Subir

Calidoscopio de Tebaida

"Calidoscopio de Tebaida" fue el nombre de una columna literaria de difusión publicada cada sábado entre 1968 y 1973 en las páginas del diario La Defensa de Arica. A cargo de Oliver Welden, con la ayuda de Alicia Galaz Vivar, en esta columna se publicaron comentarios de libros, poemas y cuentos de los integrantes del grupo poético Tebaida, pero también de creadores del Norte Grande y del resto de Chile.

La historia de este espacio de difusión de la actividad literaria en la actual Región de Arica y Parinacota comenzó el día sábado 14 de septiembre del año 1968, cuando La Defensa "editó el primer 'Calidoscopio', consistente en dos poemas del poeta Ariel Santibáñez. A partir de entonces y hasta esta fecha, la columna ha continuado apareciendo y en la actualidad suma más de 130 artículos" ("A su 5º año de difusión entra 'Calidoscopio de Tebaida'". La Defensa. Arica, 16 de septiembre, 1972, p. 25).

Esta columna -que con el tiempo llegó a constituirse en la sección más antigua del diario ariqueño- tuvo un particular antecedente en el diario El Norte de Antofagasta. Específicamente entre las páginas del Suplemento Dominical del periódico dirigido por Julio Asmussen Urrutia, el 5 de noviembre de 1967 se publicó "Calidoscopio: Antología de Tebaida". En esa edición única aparecieron poemas de Luis Moreno, Hugo Cordero y Guillermo Ross-Murray más dos dibujos de Guillermo Deisler.