Subir

Comprometido militante

Las inquietudes sociales de Alejandro Lipschütz se manifestaron a una temprana edad. Participó como activo militante de la Revolución Rusa, fue testigo de la agitación producto de la Primera Guerra Mundial y de la lucha por derrocar el régimen zarista. Manifestó afinidad con las propuestas políticas de Vladimir Lenin, principalmente en lo que respecta a la situación agraria, pero la base de su pensamiento giraba en torno a las teoría planteada por Marx a quien consideraba un filósofo revolucionario por los cambios sociales que planteaba.

Desde esta óptica analizó el campesinado latinoamericano y chileno. Se interesó por las condiciones de vida de campesinos y obreros pero principalmente de comunidades indígenas, preocupándose de promover una legislación que impidiera la excesiva división de las tierras de las comunidades ya que de este modo éstas se veían debilitadas y perjudicadas.

Participó de la vida política y se inscribió formalmente en el Partido Comunista durante la década del 40. En la ceremonia de ingreso declaró "Soy marxista porque amo a mi prójimo y quiero servir. Soy marxista porque es un pensamiento científico y revolucionario. Y es científica la inevitabilidad del los cambios y del triunfo de una sociedad sin lucha de clases y con los trabajadores en el poder." (Ljubetic, Alejandro Lipschutz, un sabio no distraído Fortín Mapocho)