Subir

El Cine Documental en Chile (1896-1965)

El documental fue el primer género cinematográfico, destinado a mostrar las cualidades del nuevo invento. Del mero registro de la realidad pasaron a convertirse en obras con intención narrativa, luego en instrumentos predilectos de propaganda y denuncia.

Lo importante es que la gente se decida a desalienarse
y salga a recorrer el país,
salga a conocerlo y salga a mostrárselo a los demás

Miguel Littin

La exhibición del programa cinematográfico de Louis Lumière en Chile, el 26 de agosto de 1896 en el teatro Unión Central de Santiago, constituyó una semilla que germinaría a los pocos años. Diversos chilenos, entre actores, dueños de teatros, empresarios y escritores, se interesaron por el nuevo medio y comenzaron a filmar la realidad local. El documental (o "actualidad" como se le llamaba) fue el primer género de expresión cinematográfica, como ocurrió en todo el mundo. En 1900 se sabe de la exhibición de una obra corta titulada Carreras en Viña. Dos años después se presentó Ejercicio general de Bombas captado en Valparaíso, que es el material nacional más antiguo conservado. El denominador común de estas obras era, como para Lumière, captar realidades con movimiento, para demostrar las características del nuevo invento. Es por ello que las obras de las primeras décadas tienen que ver con carreras, desfiles, movimientos de personas, de trenes, torneos, etc. Paulatinamente los documentales pasaron del mero registro de la realidad a obras con intención narrativa, es decir, con un relato más elaborado en la puesta en escena y en el montaje. Un hito en ese sentido fue Recuerdos del mineral de El Teniente de Salvador Giambastiani (1919), suerte de reportaje al mineral y sus actividades relacionadas.

Ya en la década de 1910 el cine argumental extranjero copaba las carteleras, observándose una menor importancia del documental. Sin embargo el cine se descubrió como un gran instrumento de propaganda y divulgación y fue así como durante varias décadas el cine documental en Chile se desarrolló gracias al financiamiento de instituciones tanto privadas como públicas que encargaron obras a diferentes cineastas y casas de producción. En el ámbito privado destacaron las empresas viñateras (Visitas a la Viña Undurraga, 1910 y 1926), pero sobre todo las mineras, con innumerables documentales sobre las explotaciones de cobre, salitre, hierro y petróleo a lo largo de todo Chile. El documental corporativo también fue desarrollado por el Estado, cuando reparticiones públicas como la CORFO, el Servicio Nacional de Salud y en la década de 1970 el Servicio Nacional de Turismo produjeron numerosas obras sobre la temática del desarrollo nacional.

Otro género de gran importancia fue el noticiario, impulsado en primer lugar por empresas periodísticas como El Mercurio o La Nación, para luego ser asumido con gran interés por el Estado, que en 1929 fundó el Instituto de Cinematografía Educativa, que realizó gran cantidad de "documentales didácticos". El documental adquirió un nuevo status al fundarse escuelas de cine en las universidades del país a partir de la década de 1950 y con la aparición de la televisión en la de 1960. En esta década se observó el surgimiento del "documental de autor" en el medio universitario, obras con contenido social y político explícito. Esto llegó a su punto más alto en la Unidad Popular, donde la producción cinematográfica se ligó estrechamente con la contingencia del país. A partir del golpe de Estado de 1973, cambió radicalmente la historia del documental en Chile. Gran cantidad de cineastas partieron al exilio. La publicidad absorbió gran parte de la producción de cine y la televisión reemplazó en cierta manera al antiguo documental noticioso o de reportaje. Sólo en el cine de exilio el documental (político) mantuvo una gran importancia, como medio de denuncia política, pero decayendo claramente en la segunda mitad de los años ochenta.

1896

Descripción

En Chile se realiza la primera exhibición cinematográfica en el Teatro Unión Central de Santiago

1900

Descripción

Primera exhibición de material fílmico nacional, titulado Carreras en Viña

1902

Descripción

Exhibición de Ejercicio General de Bombas, documental nacional más antiguo conservado

1929

Descripción

Creación del Instituto de Cinematografía Educativa

1940

Descripción

Nace el noticiario cinematográfico ICE

1942

Descripción

La Corporación de Fomento de la Producción crea Chile Films

1954

Descripción

Nace el noticiario cinematográfico EMELCO

1955

Descripción

Creación del Instituto Fílmico en la Universidad Católica

1957

Descripción

Creación del Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile

1965

Descripción

Nace el noticiario Chile en Marcha de Chile Films

El Cine que fué : 100 años de cine chileno. Santiago de Chile :Editorial Arcis,2011. 192 p. :diagrs. ;23 cm.

Cine gaceta. Santiago :Los Cinematografistas,1915-1918. 3 v. :il., retrs.,27 cm.

EAC : Escuela de Artes de la Comunicación. Santiago :La Escuela,1972-1974. 3 v. :il., retrs. ;25 cm.

Chile cinematográfico. Santiago :[s.n.],1915-1916. 2 v. :il., retrs. ;26 cm.

Literatura chilena, creación y crítica. Los Angeles, California :Ediciones de la Frontera,1981-1994. 10 v. :il. ;28 cm.

Enfoque. Santiago :Ediciones del Instituto Chileno-Canadiense de Cultura,1983-1991. 3 v. :il. ;27 cm.

Teorías del cine documental chileno : 1957-1973. [Chile] :Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile,2007. 171 p. ;23 cm.

Filmografía del cine chileno : 1910-1997. [Santiago] :Eds. Museo de Arte Contemporáneo,1998. 215 p. :principalmente il. ;19 x 23 cm.

Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.

Marín, Germán, 1934-2019

Festival de Cine Latinoamericano. 1 p.

Barría Troncoso, Alfredo

El espejo quebrado : memorias del cine de Allende y la Unidad Popular. Santiago :Uqbar Editores,2011. 130 p., [16] p. de láms.:il. ;22 cm.

Francia, Aldo

Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. Santiago :CESOC :[1990?]. 242 p., [16] p. de láms. :retrs. ;18 cm.

González L., Rubén

El audiovisual en el sur de Chile : pasado, presente, futuro. Valdivia, Chile :Ediciones Kultrún,2008. 174 p. :il. ;25 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Mouesca, Jacqueline

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Orell García, Marcia

Las fuentes del nuevo cine latinoamericano. Valparaíso, Chile :Ediciones Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,2006. 197 p. :il. ;26 cm.

Ossa, Carlos Joaquín

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Vega, Alicia

Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago, Chile :Universidad Alberto Hurtado,2006. 363 p. :il. ;26 cm.

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

MC0029406
MC0029307
MC0029407

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.