Subir

Mientras en el mundo existan niños, el circo nunca morirá

El Circo

La actividad circense en Chile se remonta al siglo XIX con la presentación de espectáculos ecuestres y eventos acrobáticos que deslumbraron a la población con desfiles, música y gran dinamismo.

La llegada de la primavera es anunciada en septiembre, cuando tradicionalmente se levanta a lo largo y ancho de nuestro territorio, un sinnúmero de carpas multicolores pertenecientes a los circos. Terminada la temporada de septiembre, los circos parten de gira al norte y sur de Chile, llevando entretención hasta los confines más apartados del país.

Antiguamente, la alegría comenzaba con el desfile de los artistas circenses por el pueblo o ciudad. Luego, en la carpa se daba inicio a la función, la mayoría de las veces dirigida por el maestro de ceremonia, quien presentaba a viva voz los diferentes números con sus respectivos artistas: payasos, contorsionistas, equilibristas, trapecistas, acróbatas, malabaristas, magos, domadores, músicos y animales amaestrados. El espectáculo era amenizado por la banda de circo, más conocida como "murga", que con sus marchas y fanfarrias otorgaban ritmo, suspenso y dinamismo a toda la función. Todo un mundo dispuesto para cumplir un propósito esencial; entretener a los niños y cautivar a los adultos.

La historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados. También eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas.

A comienzos del siglo XX fue el apogeo del circo chileno, el cual tempranamente se definió con características propias. Recogió e incorporó lo mejor de los circos extranjeros a los rasgos del pueblo chileno, conformándose como un espectáculo de dos partes: una primera con los clásicos números circenses, y una segunda consistente en una pantomima, en un espectáculo de música popular o de folclor.

La actividad circense era compleja y difícil. Los primeros circos chilenos eran pequeños, con carpas reducidas y pocos integrantes, de modo que los artistas debían turnarse para trabajar en las pistas, la boletería o tras bambalinas en la producción del evento. Con el tiempo, el negocio del circo en nuestro país ha evolucionado de pequeñas empresas circenses, donde el payaso o tony era una de las figuras principales y eje de las presentaciones, hacia grandes circos de costosos artistas con números especializados y de prestigio internacional. Estos circos manejaban mayores presupuestos, tenían mejores carpas y se ubicaban en lugares estratégicos o locales cuyas instalaciones contemplaban mayores comodidades. El primer circo nacional que se constituyó como una gran empresa fue el Circo Las Águilas Humanas.

La estructura del circo chileno ha permanecido casi intacta desde su origen hasta la actualidad. Las empresas circenses de hoy y de antaño se han conformado generalmente a partir de familias de artistas que transmiten la profesión de generación en generación. Los niños que nacen en este ambiente artístico, reciben la herencia de conocimientos y técnicas de sus padres, y normalmente se integran a las pistas con sus propios números. De este modo, en los anales del circo chileno se conservan los nombres de varias familias dedicadas al espectáculo circense: Los Tachuela, Los Salazar, Los Montes de Oca, Los Caluga, Los Mazzini, los Farfán, los Ventura y Los hermanos Corales. Incluso este último clan legó el apodo de "Señor Corales" a todos los maestros de ceremonia de los circos nacionales.

Durante la década del noventa ingresó con fuerza en los círculos circenses nacionales el "Nuevo Circo", una tendencia nacida en Europa alrededor de los años setenta que transformó el circo tradicional, introduciendo propuestas teatrales y otras artes escénicas como la danza y la música. El "Nuevo Circo Chileno", además tomó una orientación social destinada a rescatar niños y jóvenes en situación de riesgo, a través de la experiencia circense.

En la actualidad, y a pesar de los avances y las transformaciones surgidas en el mundo de las comunicaciones y los espectáculos, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente, constituyendo un importante motivo de convocación para la población. Es por este motivo que en septiembre del 2007 se aprobó la ley N° 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo como una manifestación tradicional de la cultura chilena.

*Sitio temático basado en la investigación de Pilar Ducci G. Años de circo: historia de la actividad circense en Chile.

Artículo

Lámina

Libro

Carpa del circo Münich en uno de los cerros de Valparaíso

Abraham Lillo Machuca

Los Farfán, trapecistas, 1971

Retratos de arlequines y payasos, 1975

Carpa del circo Munich en uno de los cerros de Valparaíso

Carpa del circo Munich en uno de los Cerros de Valparaíso

Adiestradora de caballos, 1909

Retrato de Abraham Lillo Machuca

Los Riquelme, 1971

Capitán Maluenda y su tigre Príncipe

Los Pacheco, 1971

Payaso, 1975

Payasos junto a elefante, 1956

Abraham Lillo Machuca junto Oscar Zimmermann, 1994

Payasos en el camarín, 1967

Los Tachuela junto a su madre Elsa Quezada

Payasos en plena función, 1975

La última maravilla del ciclismo en el circo Schumann, de Berlín, 1903

El Circo, 1967

Segundo Salazar, el popular Tony Rabanito, 1971

Payasos, 1955

Grupo de payasos, 1967

El clown Pollito, 1965

Carpa en Plaza Almagro, 2002

Integrantes de "El circo del mundo Chile"

Tachuela y Pintin, pareja de tonies, 1961

Sociedad Teatro Circo Nacional, 1909

Circo de Fieras, 1911

1801

Descripción

Joaquín Olaez y Gacitúa construye el Coliseo: el primer teatro de Chile, que albergaría representaciones dramáticas y exhibiciones de maroma y volatines

1827

Descripción

Llegada del primer circo internacional a Chile, el Circo Ecuestre de Nathaniel Bogardus

1869

Descripción

El Gran Circo de Fieras de Julio Quiroz debuta en Santiago

1885

Descripción

Los hermanos Pacheco inauguran en Valparaíso el primer circo chileno.

1892

Descripción

En el Gran Circo de Julio Quiroz se registra el primer caso de la muerte de un trapecista: don Domingo Segundo Flores

1902

Descripción

El circo chileno visita por primera vez Juan Fernández

1935

Descripción

El 25 de julio se funda el Sindicato Circense de Chile.

1942

Descripción

Se crea en el Cementerio General el Mausoleo Circense.

1947

Descripción

Se inaugura en Chile el Circo Las Águilas Humanas, propiedad de la empresa chilena Cóndor de Enrique Venturino.

1964

Descripción

Los artistas de circo son admitidos por ley en la Caja Empleados Públicos (E.E.P.P.)

1969

Descripción

Muere Gastón Bernardo Maluenda, el Tony Tachuela, padre de Los Tachuela.

1984

Descripción

Correos de Chile emite un sello postal en conmemoración de los 100 años del circo en Chile.

1985

Descripción

Se cumplen 50 años del Sindicato Circense bajo la presidencia de Joaquín Gastón Maluenda.

1995

Descripción

Se estrena en Chile la obra de teatro "Las siete vidas del Tony Caluga".

1999

Descripción

Se firma entre el Servicio Agrícola y Ganadero y el Sindicato Circense el protocolo que regula el mantenimiento, las ordenanzas y la reglamentación para los animales de los circos chilenos.

2002

Descripción

En Alameda con General Velázquez se inaugura un monolito en homenaje al Tony Caluga.

2004

Descripción

El Consejo de la Cultura aprueba el día 2 de septiembre como Día Nacional del Circo de Chile

2007

Descripción

Se aprueba y publica en el Diario Oficial la Ley n° 20.216, que establece normas en beneficio del circo chileno.

2010

Descripción

El Circo Chileno visita por primera vez Isla de Pascua (Rapa Nui)

Circo show Timoteo. Chile :Televisión Nacional de Chile,2000. 1 videocasete (VHS) (57 min.) :son., col. ;1/2 plg.

Circo de la libertad : gran función de jimnacia dada solo por la célebre Compañía Buislay, para el domingo 30 de octubre de 1864. [Santiago] :Impr. de la Unión America,[1864]. [1] h. :il. ;40 cm.

Los Tachuelas : el circo más famoso de Chile. Santiago :El Circo,2007-. v. :il. col. ;28 cm.

Bajo la carpa. Santiago :El Sindicato,1942-1951. 5 partes :il. ;27 cm.

Circo de equitación : para el jueves 8 del corriente por la primera vez tendrá el honor de presentarse la niña Teresita Menial. [s.l. :s.n.,1844]. [1] h. ;29 cm.

Gran Circo Nacional : gran función estraordinaria de equitación a beneficio de la gran casa de talleres de la Cnferencia de S. Vicente de Paul, para la noche del viernes 12 de octubre de 1860. [Santago] :Impr. del Ferrocarril,[1860]. [1] h. ;32 cm.

Circo de equitación : preparado en el Teatro de la Universidad. Para el jueves 17 de junio a las 8 de la noche. [Santiago] :Impr. y Litogr. del Estado,[185-?]. [1] h. ;32 cm.

Nuevo circo tony caluga: Temporada 1967-1968. Santiago:Imp.Horizonte,[1968]. [10 p.]il. ;27 cm.

Circo olimpico y ecuestre en la calle del Estado : para el domingo 8 i lunes 9 del presente. [Santiago] :Impr. del Progreso,1850. [1] h. ;33 cm.

Circo de la libertad, calle del dieziocho : sobresaliente función de jimnacia i equitación, para el domingo 2 de octubre de 1864. [Santiago] :Impr. de la Unión Americana,[1864]. [1] h. ;33 cm.

¡Vamos remoliendo mi alma! : la vida festiva popular en Santiago de Chile 1870 a 1910. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2007. 104 p. :il. ;20 cm.

Gran meeting en el Circo de la Victoria, esta noche a las ocho. Valparaíso :Impr. Colón,1876. [1] h. ;26 cm.

El Elefante : expectáculo de animales vivos en el circo, calle del Estado, el jueves por la noche. [Santiago] :Impr. y Litogr. del Estado,[185-?]. [1] h. :il. ;33 cm.

Circo olimpico y ecuestre : para el jueves 5 de diciembre. [Santiago] :Impr. del Progreso,1850. [1] h. ;36 cm.

Llegó ... el fabuloso Circo Tony Caluga ; Carpa gigante ; Chistes anécdotas y poesías, 1966-1967. Santiago :[s.n.,1967]. [12] p. :il. ;27 cm.

Bristilo, Jaime

Hippodrome circo. [Santiago] :Libro del Coirón,2001. [32] h. ;18 x 22 cm.

Castro Bobadilla, Máximo

La emoción del circo. 2 p.

Corporación el Circo del Mundo-Chile

El circo del mundo Chile. [Chile :La Corporación,2001]. [28] p. :il. col. ;21 cm.

Cruz O., Isabel

La fiesta : metamorfosis de lo cotidiano. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1995. 335 p. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Danke, Jacobo

La tragedia del Circo Palombo. Santiago :Zig-Zag,1933. 60 p.

Donoso Gaete, Hugo

Los payasos se van : comedia en dos actos. Santiago, Chile :Impr. La Escena,1932. 61 p. ;19 cm.

Ducci G., Pilar

Años de circo : historia de la actividad circense en Chile. Santiago :[s.n.],2011. 233, ;il. ;25 cm.

Gutiérrez Salinas, Orlando

Cuando el circo llora --. 2 p.

Mansoulet, Juan

Maromeros : novela de circo. Santiago :Impr. Nascimento,1930. 318 p. ;19 cm.

Moreno, Moisés

Volantines y circos -- nos trae la primavera. 2 p.

El embrujo del circo. 1 p.

Muñoz H., Juan Antonio

Ríe, payaso. retr.

Noel, Eugenio

Artista de circo. Santiago :[s.n.,1919]. 36 p. ;18 cm.

Oxman, Ilan

La gran familia : una gira por el circo chileno. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2010. 279, [46] p. de láms. :il. ;21 cm.

Robles P., Baltazar

El retorno del circo. 1 p.

El circo y sus grandes valores. 2 p.

Rodríguez Villouta, Mili

El Tony Caluga vive. 3 p.

Solar, Hernán del

El misterio del circo Neptuno. Santiago :Impr. y Lit. Universo,1946. 80 p. :il.

Uranga, Victoria

Timoteo el "otro" circo. 4 p. :il.

Zamora, Lucía

El circo. 5 p.

MC0038892
MC0038893
MC0038894

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png