Subir

Sociedad Nacional de Minería dona a la Biblioteca Nacional 1.300 números digitalizados del Boletín Minero.

Los boletines estarán próximamente disponibles para usuarios de Chile y el mundo a través de Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena.

28 de abril de 2017

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) hizo entrega de la colección completa, en formato digital, de la revista Boletín Minero, órgano  comunicacional oficial de la Sociedad, cuyas ediciones se estiman en alrededor de 1.300 números, publicados desde diciembre de 1883 y hasta la fecha.

La actividad fue encabezada por el presidente de SONAMI, Diego Hernández; el director de Bibliotecas Archivos y Museos, Ángel Cabeza; y el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers. Hernández destacó que la revista Boletín Minero es una publicación que está "profundamente ligada a la historia minera de Chile. Por sus páginas se han publicado miles de artículos, columnas y reportajes que dan cuenta de parte importante de la historia de SONAMI, pero por sobre todo de la historia minera, de su legislación, de su institucionalidad, de sus avances tecnológicos y de la vida y la abnegada labor de connotados próceres mineros, como Ignacio Domeyko, José Santos Ossa, José Tomás Urmeneta, Luis Cousiño y Juan Godoy, por nombrar algunos”, destacó el máximo directivo de SONAMI.

Por su parte, Pedro Pablo Zegers afirmó que “para nuestra Biblioteca es fundamental la realización de proyectos colaborativos, tanto con instituciones públicas como privadas. Esto nos permite emprender grandes proyectos de digitalización que complementan nuestro esfuerzo institucional y aumentan su alcance. Ejemplo de esto es esta la alianza  con SONAMI, institución que ha sido protagonista del desarrollo de la minería en Chile, desde su creación como república.”

La colección completa de los boletines digitalizados, donados por SONAMI, además de los nuevos números publicados que se irán sumando progresivamente a la colección, serán publicados próximamente en la Biblioteca Nacional Digital. En forma complementaria, el Centro de Documentación de este organismo, con el apoyo del equipo de Memoria Chilena, desarrollará una cápsula en la que se abordará la historia de la sociedad desde su fundación en 1883 hasta el día de hoy. Para esto, a partir de ciertas preguntas estratégicas, se articulará un relato que de cuenta de los cambios y continuidades de la Sociedad a través de la historia de Chile. La cápsula será documentada a través de una selección de números o artículos del Boletín, además de otros documentos publicados por SONAMI o pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.  

Para finalizar la ceremonia, ambas instituciones manifestaron su disposición a realizar actividades conjuntas orientadas a colaborar en el desarrollo de nuestro país a través de la conservación, difusión y puesta en valor de fuentes patrimoniales que propicien la generación de nuevo conocimiento.

Recursos asociados