Subir

Empezamos mayo con 4 nuevos minisitios y 1.112 nuevos documentos.

A la fecha el portal de la Biblioteca Nacional cuenta con 934 minisitios y 32.233 documentos de las colecciones de la institución.

05 de mayo de 2017

4 nuevos minisitios se suman desde hoy a la variada gama de contenidos que ofrece el portal Memoria Chilena. Tal como ocurrió en los meses de marzo y abril, el programa de actualizaciones del portal continúa poniendo en línea documentos de las colecciones de la Biblioteca Nacional, además de minisitios que permiten contextualizar y establecer interesantes relaciones entre las distintas áreas de nuestra historia, cultura y patrimonio.

MC0054880

En esta oportunidad, el área de Literatura recibe el minisitio dedicado a la revista Tebaida Chilepoesía (1968-1972). Nacida en la ciudad de Arica en el Norte Grande de Chile, esta revista constituyó una iniciativa poética y política, primero, de descentralización del conocimiento y la cultura y, luego, de búsqueda de confraternidad entre poetas americanos. Entre sus cápsulas destacan aquella dedicada a Alicia Galaz, una de las figuras más relevantes entre los poetas que comenzaron su producción literaria durante la segunda parte de la década de 1960 y quien fuera directora de la revista y líder del grupo poético Tebaida.  La de Oliver Welden, en tanto,  no sólo profundiza sobre sus dos primeros libros: Anhista y Perro del amor, además de permitir su descarga;  sino también da cuenta de su participación como redactor de la revista Tebaida Chilepoesía.  Otro de los actores fundamentales de Tebaida, Ariel Sánchez Santibáñez, cuenta con documentos y artículos de prensa que permitirán a usuarios y navegantes conocer más sobre la obra de  este poeta nacido en la ciudad de Antofagasta  y que en 1968, conoció a los poetas Alicia Galaz y Oliver Welden, a quienes se unió para publicar la revista Tebaida Chilepoesía

MC0071016

En el área de Música, un nuevo minisitio se suma a los 30 disponibles. Inicios de la industria musical en Chile aborda la evolución de este sector pasando desde el espacio de los salones en el siglo XIX –donde aficionados se reunían a discutir sobre música, interpretarla y bailarla– hasta la invención del fonógrafo y cómo este tránsito se vinculó no sólo al desarrollo de una u otra tecnología (o de nuevas formas de representación) sino también a los cambios en los modos en que los diversos grupos de la sociedad chilena construyen sus espacios de socialización. Entre sus cápsulas y documentos destacan aquellas dedicadas a las primeras casas editoriales y almacenes de música, a los salones, al pionero de la composición Carlos Pimentel y al gran interés suscitado por la llegada del fonógrafo a Chile.

Los dos  últimos minisitios, Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010)  y Alejandro Lipschütz Friedmann (1883-1980), fueron desarrollados en colaboración con la Fundación Ciencia y Vida y se integran al área de Investigación científica.

MC0071171

Alejandro Lipschütz Friedmann fue un científico e intelectual de origen letón radicado en Chile desde 1926. Realizó investigación científica pionera en el área de la biología experimental siendo reconocido con el primer Premio Nacional de Ciencias en 1969. Entre los contenidos destacados cabe mencionar la cápsula sobre sus investigaciones en biología experimental que aborda los experimentos desarrollados por el científico a fin de estudiar el sistema endocrino y los factores que determinan la sexualidad, además del los libro 50 años de endocrinología sexual (1959) e Indoamericanismo y raza india (1937).

MC0071232

El minisitio dedicado a Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010) revisa algunos de los hitos más significativos de la carrera profesional de uno de los primeros científicos chilenos y cuyo trabajo en biología experimental fue reconocido en los circuitos de excelencia científica internacional. Su visión innovadora de la ciencia se refleja, por ejemplo, en la cápsula Ciencia y tecnología "hecha en Chile" que da cuenta de la postura de Croxatto en contra de la importación de ciencia y tecnología en beneficio del fomento de la investigación en Chile.  También, fue un comprometido educador de maestros escolares dirigiendo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Chil, dónde se crearon laboratorios de capacitación para los profesores de ciencias.  

Recursos asociados