Subir

Alerce: la otra música (1975-2011)

El sello Alerce fue uno de los principales difusores de la música chilena de raíz folclórica y rock. Su relación con movimientos como la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y el Nuevo Rock Chileno lo convirtieron en protagonista de la música popular en el Chile de las últimas décadas del siglo XX.

Eso es Alerce, y más, una voluntad firme donde se reúnen artistas, compositores e interpretes, cantores populares, todos aquellos que reconocen en nuestro sello el latido vital y la savia de generaciones que tratan de expresarse en música, en poesía, en todo cuanto vaya plasmando el rostro de nuestra tierra.

(Gran catálogo Alerce. La otra música, 1990, p. 5).

Fundado por Ricardo García en el año 1975, el sello Alerce nació y se desarrolló en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto crítico, tanto para la historia de Chile como para la historia de la música chilena, el sello se abocó al rescate de un conjunto de expresiones artísticas excluidas de los medios de comunicación tradicionales: el catálogo del sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular), la Nueva Trova Cubana o la música latinoamericana que no cabía en el perfil de la música popular masiva. Además, el sello se dedicó a la promoción de nuevos artistas y tendencias musicales como la música andina.

El sello Alerce, junto a agrupaciones identificadas con el Canto Nuevo, revistas como La Bicicleta y organizaciones no gubernamentales de estudio e investigación como Ceneca, fue parte de una configuración alternativa de la cultura durante la dictadura. Esta cultura musical alternativa –que se desarrolló principalmente en peñas y utilizó el casete como soporte sonoro y de registro– fue transformándose en un símbolo de oposición al régimen autoritario.

Durante la década de 1980, en medio de protestas y algunos signos de apertura política, “la otra música” de Alerce fue diversificando su apuesta fonográfica, añadiendo a su catálogo, además de la música de raíz folclórica, rondas infantiles, música docta, música pop y un conjunto de bandas jóvenes que conformaron lo que se conoció como nuevo rock chileno.

El sello Alerce ordenó su catálogo en series temáticas que correspondían a un género o movimiento. Para el año 1993, Alerce contaba con las series: “Vanguardia”, en la que se incluyó música de fusión y rock, con intérpretes como Congreso, Fulano, Corazón Rebelde y Sexual Democracia; “Nueva Canción Chilena”; “Canto Nuevo”, que contó con artistas como Santiago del Nuevo Extremo, Patricio Liberona, Eduardo Peralta y Schwenke y Nilo; la serie “Folclórica”, que incluyó a la agrupación Chamal; las series “Infantil”, “Popular”, “Jazz” y “Clásica”, que reunió a intérpretes como Roberto Bravo y Eulogio Dávalos; además de las series “Étnica”, de música folclórica y de pueblos originarios, “Documentos”, abocada a la producción de discos de sonidos no musicales como registros de la Guerra Civil Española, la Revolución Mexicana o discursos, “Canto Americano” y “Nueva Trova Cubana”.

Con el cambio de siglo, el sello Alerce comenzó a tener importantes dificultades económicas. La pérdida de los derechos de distribución de Silvio Rodríguez en 2003, la opción de muchos músicos chilenos por la independencia de la industria musical establecida, la consiguiente baja en las ventas y la competencia de las grandes compañías discográficas fueron factores que sumados llevaron a que la producción de Alerce, en el año 2010, llegara solamente a 5 discos y a que, en el año 2011, el sello vendiera el estudio de grabación, conocido como Estudio 380, que había proyectado como el epicentro del trabajo musical chileno para el nuevo siglo.

A pesar de las dificultades de la contingencia política o económica, el sello Alerce –que llegó a ganar el Premio a la Música Presidente de la República en la categoría Producción Fonográfica el año 2006– fue uno de los protagonistas de la producción, distribución y escucha de la música popular en Chile durante las últimas décadas del siglo XX.


* El presente minisitio fue desarrollado en colaboración con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile en el contexto de la donación del legado documental del sello Alerce a la Biblioteca Nacional. Esta donación fue realizada por la empresa fonográfica, productora de discos y editora de música “Alerce, la otra música”, representada por Viviana Larrea, el 14 de julio del año 2016.

Libro

Folleto

Volante

Eduardo Peralta, jornadas preparatorias del III Festival del Cantar Universitario, 1979

El dúo Schwenke y Nilo en el Caupolicán, durante un festival de la ACU en los años '70

Eduardo Peralta, 1981

Sesión en estudio de grabación del Sello Alerce, 1983

Barroco Andino en sesión de grabación, 1994

Roberto Bravo en estudio de grabación, 1992

Sexual Democracia saludando al público, 1992

Integrantes de Mecánica popular, 1999

Luis "Pippo" Guzmán, 1993

Los Miserables: Cambian los payasos pero el circo sigue, 1997

Jessica González y Soledad Guarda, 1995

Panteras Negras, 1995

1975

Descripción

Se funda el sello Alerce.

1976

Descripción

Alerce edita su primer disco, Tierra de Alerces del grupo Chamal.

1977

Descripción

Mayo. Se realiza la primera Gran Noche del Folclore en el teatro Caupolicán, instancia en que se entregan los premios Alerce.

1978

Descripción

Se graba el disco de larga duración Canto Nuevo, nombre con el cual se conocería al movimiento musical homónimo.

1988

Descripción

5 de octubre. Triunfa la opción NO en el plebiscito que definía la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet.

1990

Descripción

2 de junio. Muere Ricardo García, fundador del sello Alerce.

1990

Descripción

31 de marzo. Primer concierto masivo de Silvio Rodríguez en Chile.

1991

Descripción

Alerce edita el segundo álbum del grupo De Kiruza, titulado Presentes.

1993

Descripción

Alerce edita Reyes de la jungla del grupo Panteras Negras.

1995

Descripción

16 de noviembre. Se realiza en el Court Central del Estadio Nacional el concierto Nuevo Rock Chileno.

1995

Descripción

Se genera alianza comercial entre el sello Alerce y Sony Music.

2003

Descripción

Se inaugura el Estudio 380 del sello Alerce.

2003

Descripción

Marzo. Se rompe la relación entre Silvio Rodríguez y el sello Alerce.

2006

Descripción

13 de diciembre. El sello Alerce gana Premio a la Música Presidente de la República en la categoría Producción Fonográfica.

2010

Descripción

El sello Alerce entra en crisis financiera. Se editan solo 5 producciones.

2011

Descripción

Se enajena parte importante de los bienes del sello Alerce, incluido su estudio de grabación.

Alerce Producciones Fonográficas (Chile)

Gran catálogo. Santiago, Chile :Alerce Producciones Fonográficas,[1990?]. 64 páginas :Ilustraciones, retratos ;26 cm.

González Farfán, Cristian

Ecos del tiempo subterráneo : las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago :LOM Ediciones,2009. 217 p. :il., retrs. ;21 cm.

Ecos del tiempo subterráneo : las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago :LOM Ediciones,2014. 217 páginas :ilustraciones, retratos ;21 cm.

Pancani, Dino

Los necios : conversaciones con cantautores hispanoamericanos. Santiago :LOM Eds.,1999. 264 p. :retrs. ;21 cm.

Peralta, Eduardo

100 Canciones. Santiago, Chile :Genus,2007. 137 p. :il. ;28 cm.

Díaz-Inostroza, Patricia

El canto nuevo de Chile : un legado musical. Santiago de Chile :Editorial Universidad Bolivariana,2007. 270 p. ;21 cm.

Morris, Nancy E.

Canto porque es necesario cantar : the new song movement in Chile, 1973-1983. Albuquerque :The University of New Mexico,1984. 35 p. ;28 cm.

La Bicicleta. Santiago :Sociedad Edit. Granizo,1978-1990. 9 v. :il. ;21x28 cm.

Música popular chilena : 20 años : 1970-1990. Santiago :Ministerio de Educación,1995. 171 p. :retrs. ;24 cm.

Rock & pop. Santiago :Companía Chilena de Comunicaciones,1994-1998. 4 v. :il. col. ;36 cm.

La Producción de música popular en Chile. Santiago :CENECA,1987. 179 p. ;23 cm.

Acevedo, Nano

Los ojos de la memoria. Santiago de Chile :Cantoral Eds.,1995. 194 p. :il. ;21 cm.

Carrasco, Eduardo

La nueva canción en América Latina. [Santiago] :CENECA,1982. 76 p. ;28 cm.

Escárate, Tito

Canción telepática : rock en Chile. Santiago :LOM Ediciones,1999. 341 p. :il. ;21 cm.

Fuenzalida, Valerio

La industria fonográfica chilena. Santiago, Chile :CENECA,1985. 32 p. ;27 cm.

García, Marisol

Canción valiente 1960-1989 : tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago, Chile :Ediciones B,2013. 447 páginas ;23 cm.

Gutiérrez, Paulina

Radio y cultura popular de masas. Santiago :CENECA,1983. 25 h. ;28 cm.

Rivera, Anny

Transformaciones de la industria musical en Chile. Santiago :CENECA,1984. 40 h. :diagrs. ;28 cm.

Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario : Chile : 1973-1982. Santiago :CENECA,1983. 156, 4 p. ;27 cm.

Salas Zúñiga, Fabio, 1961-

La primavera terrestre : cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2003. 306 p. :il., retrs. ;21 cm.

El grito del amor : una actualizada historia temática del Rock. Santiago :LOM Ediciones,c1998. 267 p. ;21 cm.

Utopía : antología lírica del rock chileno (1967-1990). Santiago :Bravo y Allende,c1993. 130 p. :il. ;25 cm.

Torres Alvarado, Rodrigo

Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. Santiago :CENECA,1980. 72, 7 p. ;28 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg
imagen recurso_img4.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png