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Autoconocimiento y disciplinamiento social

El espacio conventual femenino durante la colonia

Durante la Colonia, el espacio conventual femenino fue un lugar de convergencia de prácticas espirituales, de resguardo personal y de cultivo intelectual. Además, actuaron como modelo de disciplinamiento social al orientar el deber ser femenino.

Entre los siglos XVI al XVIII, el espacio conventual femenino fue un lugar de convergencia de prácticas espirituales ascéticas y místicas. Tanto los conventos, como beaterios de mujeres en Chile y América cumplieron una función misional al transmitir los modelos de la vida devota; ser lugares de resguardo e instituciones de enseñanza para mujeres españolas, mestizas y niñas huérfanas.

Las nuevas formas de devoción desarrolladas en los conventos femeninos durante el siglo XVI, como el recogimiento, la mística y la devotio moderna formaron parte del proceso de privatización de la sociedad occidental al constituir espacios para la reflexión personal y permitir procesos de autoconocimiento y adquisición de conciencia de sí, lo que hizo del convento arquitectónico, una metáfora del mundo interior, convirtiéndolo en un convento espiritual.

En el Concilio de Trento (1545 - 1563) se recomendó normar la vida conventual femenina por medio de reglas y constituciones claras que sirvieran de modelos para la organización de las instituciones de enseñanza femenina y las destinadas a su corrección, como la Casa de Recogidas. El espacio conventual como molde para el desarrollo del mundo interior y la búsqueda de la soledad, se convirtió en un referente para los criterios penitenciarios basados en la reclusión, el arrepentimiento y la reglamentación de la vida cotidiana como forma de corrección de las costumbres y del alma.

Las reglas y constituciones religiosas, junto con la exigencia del voto de clausura, tenían por objetivo domar la propia voluntad y cultivar la obediencia, elementos que dibujaron el paso de la coacción social a la autocoacción, lo que formó parte del proceso de transformación radical en la economía síquica de los hombres de occidente entre los siglos XII y XVIII.

Las normas de la vida conventual organizaban el día en tiempos específicos según el rezo del oficio divino y los ejercicios espirituales, que abarcaba formas de oración y meditación, como también de mortificación por medio de golpes que disciplinaba el cuerpo y estimulaba el autocontrol de los sentidos. Dicha reglamentación disponía también de la vida interior, creando formas de subjetividad que se manifestó en el relato conventual y la escritura de monjas.

A su vez, los conventos femeninos fueron espacios en que las mujeres pudieron satisfacer sus inquietudes intelectuales, tener acceso a la lectura, la escritura y el arte. Así, junto con ser importantes instituciones de resguardo y educación, también funcionaron como modelos del deber ser exigido hacia las mujeres, representados en los ideales de castidad y recato, mientras que la vida reglada que llevaban en su interior, se puede entender como modelo de disciplinamiento social.

Idea de una religiosa mortificada

Regla de N. G. P. S. Augustin, y constituciones de las religiosas del Sagrado Orden de predicadores

Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael de Santiago de Chile, 1778

Santa Clara, siglo 17

Penitencias para vencer el sueño

Practica de confessores de monjas, en que le explican los cuatro votos de obediencia, pobreza, casstidad, y clausura, por modo de dialogo

Demolición del monasterio o convento de Santa Clara

Dolorosa o Virgen de la Soledad

Santa Teresa con donante

Sacrosancti et Oecumenici Concilii Tridentini : sub Paulo III, Julio III, Pio V, Pontificibus maximis celebrati canones et decreta

1545

Descripción

Se lleva a cabo el Concilio de Trento como respuesta a la reforma protestante

1571

Descripción

Se funda el convento de las Clarisas conocidas como de Antigua, para diferenciarlas de las Clarisas de la Victoria fundadas en 1678

1578

Descripción

Se promulga la Real Cédula dada en Madrid, ratificada por Felipe IV en San Lorenzo en 27 de octubre de 1626, que manda el cumplimiento de las disposiciones del Concilio de Trento en América.

1688

Descripción

Es convocado un Sínodo por el arzobispo de Santiago de Chile el dominico Fray Bernardo Carrasco y Saavedra

1690

Descripción

Se funda el convento del Carmen Alto de San José, de las Carmelitas Descalzas

1723

Descripción

Primera fundación de la Casa de Recogidas de Santiago

1727

Descripción

Fundación del convento de la Santísima Trinidad de Capuchinas

1729

Descripción

Fundación del convento Trinitarias de Concepción

1735

Descripción

Segunda Fundación de la Casa de Recogidas de Santiago

1753

Descripción

El obispo Manuel Alday y Aspee convoca un Sínodo Diocesano y emprende enérgicas medidas para lograr una reforma del clero regular

1754

Descripción

Fundación del convento Dominicas de Santa Rosa

1770

Descripción

Fundación del convento Carmen Bajo de la Cañada

Dimensión histórica de Chile. Santiago :La Academia,1984-. v. ;23 cm.

Regla dada por nuestro padre San Agustín a sus monjas, constituciones que han de guardar las religiosas Agustinas Recoletas de Santa Mónica de la ciudad de Puebla. Guadalaxara :En la Oficina de D. Mariano Rodriguez,1823. 88 p. ;15 cm.

Descorriendo el velo : II y III jornadas de investigaciones en historia de la mujer. [Santiago] :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,[1998?]. 185 p. ;21 cm.

Constituciones generales para todas las monjas, y religiosas sujetas ala obediencia de la Orden de N. P. S. Francisco en toda esta familia cismontana : de nuevo recopiladas de las antiguas, y añadidas con acuerdo, consentimiento, y aprobacion del capitulo general, celebrado en Roma á onze de Junio de 1639. Mexico :por la Uiuda de Francisco Rodriguez Lupercio,1689. [2], 70 [i.e. 140] p. ;21 cm. (4o.)

Regla de N. G. P. S. Augustin, y constituciones de las religiosas del Sagrado Orden de predicadores. Mexico :por Doña Maria de Benavides Viuda de Juan de Ribera,1691. [6], 53 [i.e. 106] p. ;15 cm. (8o.)

Historia de la vida privada en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena Eds. :2005. 2 v. :il. ;22 cm.

Nomadías. Santiago :El Programa :1996-. v. ;30 cm.

Constituciones de la congregacion, y amable esclavitud del Divino Corazon de Jesus, eslabonada con el corazon purissimo, y transito glorioso de su Sagrada Madre Maria Santissima, nuestra Señora ... cuya canonica ereccion, se actuo solmnemente el dia I de Julio de 1759. Lima :[s.n.],1759. [34] p. :il. ;19 cm. (fol.)

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Reglas y constituciones que han de guardar las Religiosas de los Conventos de nuestra Señora de la Concepción y la Santísima Trinidad de la ciudad de Los Angeles. México :por Don Mariano de Zúñiga y Ontiveros,1795. 121, [4] p. ;15 cm.

Regla y constituciones para las Religiosas Recoletas Dominicanas del sagrado Monasterio de la Gloriosa y esclarecida Virgen Santa Rosa de Santa Maria, fundado en la ciudad de la Puebla de los Angeles. Puebla :En la oficina del Real Seminario Palafoxiano,1789. [34], 187 p., [1] h. de lám. ;15 cm. (8vo.)

Recuerdos históricos del Monasterio de las Religiosas Dominicas : de Sta. Rosa de Lima de Santiago de Chile. Santiago :Impr. Lagunas & Co.1923. 382 p. :il. ;19 cm.

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Aguirre, Margarita

Monjas y conventos : la experiencia del claustro. [Santiago] :SERNAM,1994. 44 p. :il. ;18 x 22 cm.

Alday y Aspeé, Manuel de

Synodo diocesana. Lima :En la Oficina de la Encarnación,1764. [4], 170, [12] p. ;29 cm. (4to)

Borda, Andrés de

Practica de confessores de monjas, en que le explican los cuatro votos de obediencia, pobreza, casstidad, y clausura, por modo de dialogo. Mexico :Por Francisco Ribera Calderon,1708. [22], 88 [i.e. 176], [8] p. ;15 cm. (8o.)

Cano Roldán, Imelda

La mujer en el reino de Chile. Santiago :[s.n.],1981. 680 p. :il. ;25 cm.

Carmelitas Descalzas

Regla y constituciones de las Religiosas Descalzas de la Orden de la gloriosissima Virgen María del Monte Carmelo. México :En la Impr. de la Calle de San Bernardo,1779. 127 [i.e. 354], [64] p. ;10 cm. (16vo.)

Carrasco Saavedra, Bernardo

Synodo diocesana : con la carta pastoral convocatoria para ella: y otra en orden a la paga de los diezmos. Lima :En la Impr. de Joseph de Contreras,1691. [10], 79 [i.e. 158] p. ;20 cm.

Convento de Nuestra Señora de la Concepción y la Santísima Trinidad (Mexico)

Regla y constituciones que han de guardar las religiosas de los Conventos de Nuestra señora de la Concepción y la Santísima Trinidad de la ciudad de los Angeles. Puebla :Impr. de la Viuda de Miguel de Ortega,1744. 140 p. ;16 cm.

González Venegas, Sandra Carolina

"Historia de la Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana". Santiago de Chile :Publicaciones Recoleta,2011. 194 p. :il. ;21 cm.

Himelda Ramírez, María

Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fé de Bogotá, 1750-1810. Santafé de Bogota, Colombia :Instituto Colombiano de Antropología e Historia,2000. 232 p. ;23 cm.

Loreto López, Rosalva

Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII. México, D.F. :El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos,2000. 332 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.), mapas, planos ;22 cm.

Mebold K., Luis

Catalogo de pintura colonial en Chile : obras en monasterios de religiosas de antigua fundación. Santiago :Univ. Católica de Chile,1987. 387 p. :il., retrs. (algunas col.) ;32 cm.

Muriel, Josefina

Las mujeres de hispanoamérica : época colonial. Madrid :Mapfre,1992. 353 p. :il. ;23 cm.

Orden de Santa Brígida

Regla y constituciones de las Religiosas de Santa Brigida : con arreglamento en lo dispositivo y preceptivo a las moderadas por la. Mexico :Impr. Imperial de Valdés,[1821?]. [5], 118, [6] p. ;11 cm.

Salinas, Cecilia

Las chilenas de la colonia : virtud sumisa, amor rebelde. Santiago :LOM,1994. 189 p. :il. ;21 cm.

Ursula de San Diego

Convento espiritual. Santiago :D.J.C. Gallardo,reimpresión de 1813. 57 p. ;15 cm.

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MC0030649
MC0030650

Clasificaciones

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