Subir

Artífice de la gestión de los recursos naturales de Chile

Federico Albert (1867-1928)

Federico Albert es considerado como el padre de la conservación medioambiental en Chile. Al pregonar un manejo racional de la explotación y fomento de los recursos naturales, canalizó sus esfuerzos en la repoblación forestal, la caza y la aclimatación del salmón en nuestro país.

Federico Albert ha sido considerado como el padre de la conservación de los recursos naturales en Chile. Nació en Berlín el 8 de noviembre de 1867 y estudió en el Real Gimnasio Dorotea, de su ciudad natal. En 1885, continuó sus estudios en Munich, especializándose en los campos de la microscopía, histología, embriología y anatomía. A los 20 años era doctor en Ciencias Naturales y ya trabajaba en el Museo Botánico de Berlín. Su experiencia y juventud influyó en la decisión del Presidente José Manuel Balmaceda que lo contrató como profesor del Instituto Pedagógico y preparador del Museo de Historia Natural. Arribó a Chile en 1889, estableciéndose en Santiago, donde formó familia y nació su hijo, el escultor Tótila Albert Schneider (1892-1967). Durante diez años colaboró con Rodulfo Amando Philippi en la preparación de esqueletos para el Museo de Historia Natural. La paleontología, la ornitología y la zoología marina ocuparon sus intereses como investigador. Nada hacia presagiar el futuro de Albert y su activo papel en la protección de los bosques, la repoblación forestal y la conservación de los recursos naturales.

En 1898, Federico Albert tomó a su cargo los estudios de zoología y botánica del Ministerio de Industria. Su objetivo fue iniciar las investigaciones previas para aclimatar especies foráneas de plantas y animales con interés comercial. Fue enviado a Constitución con el fin de reconocer detenidamente la costa entre ese puerto y Llico, estudiar los efectos que la invasión de las dunas producía en los campos de la ribera y proponer un plan de forestación adecuado para contenerlas. Albert presentó un extenso estudio en el que concluyó que en cada temporada de verano se perdían más de $ 30.000 en terrenos muy fértiles, lo que habría ocasionado la ruina de los agricultores. Las dunas o "arenas volantes", como les llamaba, comenzaron a sepultar al otrora pujante Departamento de Chanco. Su éxito en la forestación de las dunas aun se puede apreciar visitando la Reserva Nacional Federico Albert. Asimismo, su trabajo permitió impulsar la creación de las primeras reservas forestales nacionales.

Su labor originó la creación de la Sección de Ensayos Zoológicos y Botánicos del Ministerio de Industria que en 1911 se transformó en la Inspección General de Bosques, Pesca y Caza. Este organismo se debía abocar al estudio de aquellas especies animales y vegetales, nacionales o extranjeras, útiles desde el punto de vista económico. Albert, por ejemplo, realizó diversos ensayos para aclimatar el salmón, adquiriendo ovas en Alemania y estableciendo a lo largo del país dieciocho estaciones de piscicultura para el cultivo del pez. También se preocupó de la caza indiscriminada de animales como la chinchilla.

Al jubilarse, en 1917, dejó funcionando un nuevo servicio del Estado, con dieciocho establecimientos repartidos en todo el país, con una superficie total de 646.000 hectáreas y un valor, según tasación ordenada por el Gobierno, de $ 26.728.014. Nunca dejó de ocuparse de los bosques y de los recursos naturales. Continuó su labor como consultor, realizando sugerencias al Gobierno o escribiendo diversos trabajos. Federico Albert murió el 9 de noviembre de 1928, a la edad de 61 años.

1867

Descripción

8 de noviembre. Nace en Berlín Federico Albert

1885

Descripción

Albert estudia en la Universidad de Munich

1887

Descripción

Albert obtiene el título de doctor en Ciencias Naturales

1889

Descripción

Federico Albert llega a Chile contratado como profesor del Instituto Pedagógico y preparador del Museo de Historia Natural donde trabaja con Rodulfo Amando Philippi

1898

Descripción

Toma a su cargo los estudios de zoología y botánica del Ministerio de Industria

1900

Descripción

Publica Las dunas o sea las arenas volantes, voladeros, arenas muertas, invasión de las arenas, playas y médanos del centro de Chile

1900

Descripción

Crea la Sección de Ensayos Zoológicos y Botánicos del Ministerio de Industria

1903

Descripción

Albert es comisionado para realizar un viaje a Alemania con el fin de adquirir ovas de salmón para su aclimatación en Chile

1906

Descripción

Federico Albert establece en el Ministerio de Industria y Obras Públicas la Sección de Aguas y Bosques

1909

Descripción

Albert es comisionado a Europa y recorre Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Italia y Austria, estudiando el modo en que habían organizado estos países sus administraciones forestales

1911

Descripción

Federico Albert crea la Inspección General de Bosques, Pesca y Caza

1914

Descripción

La Inspección General de Bosques, Pesca y Caza del Ministerio de Industrias y Obras Públicas está compuesta por 21 servicios provinciales

1915

Descripción

Los trabajos iniciados en Chanco logran reconquistar con plantaciones forestales más de 300 hectáreas de superficie de dunas en 17 años

1928

Descripción

9 de noviembre. Fallece Federico Albert

Boletín de bosques, pesca i caza. Santiago :La Inspección,1912-1915. 3 v. ;26 cm.

Albert Faupp, Federico

Las dunas, o sea, Las arenas volantes, voladeros, arenas muertas, invasión de las arenas, playas i médanos del Centro de Chile : comprendiendo el litoral desde el límite norte de la Provincia de Aconcagua hasta el límite sur de la de Arauco. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 228 p., [5] h. de láms. :il., mapas ;23 cm.

El cultivo del olivo en cerros secos. Santiago de Chile :Impr. Litogr. i Encuadernación Barcelona,1906. 12 p. :il. ;31 cm.

El pino marítimo o pinus marítima. Santiago :[s.n.],1907. 58 p. :il. ;24 cm.

La organización que se debe dar en lo futuro a los servicios de aguas y bosques de acuerdo con los estudios hechos en Europa. Santiago :Impr. Cervantes,1910. 57 p. :il., 1 h. pleg. ;

Algunas observaciones sobre las especies cultivadas en la Sección de Aguas i Bosques. Santiago :Sección de Aguas y Bosques del Ministerio de Industria,1908. 68 p. :il. ;24 cm.

Los servicios de aguas i bosques. Santiago :Impr., Litgr. i Enc. Barcelona,1906. 41 p. ;32 cm.

El pino de Menterey pinus insignis o mejor pinus radiate. [Santiago]:Minist. de Industria, Sección de Aguas i Bosques,[19__]. 26 p. ;il. ;27 cm.

Materias primas vegetales y animales : informaciones para establecer un intercambio comercial y fomentar la implantación de industrias y empresas nacionales. Santiago de Chile:Impr. y Litogr. Universo,1924. 35 p. ;27 cm.

El pino tea de las Canarias, o, Pinus Canariensi. Santiago :Minist. de Industria, Sección de Aguas i Bosques,1908. 36 p. :il. ;27 cm.

La Caza en el país. Santiago :Impr. i Encuadernación del Comercio,1902. 13 p. ;24 cm.

La caoba roja o eucalyptus resinifera. Santiago :[s.n.],1907. 34 p. :il. ;24 cm.

La chinchilla. Santiago :[s.n.],1901. 24 p. :il. ;24 cm.

El problema pesquero en Chile. Santiago :[s.n.],1913. 140 p. :il. ;25 cm.

La replantacion de los cerros áridos del país. Santiago de Chile :Imprenta Moderna,1906. 11 p. ;27 cm.

Plan general para el cultivo de bosques con preferencia para las regiones desde La Serena hasta Concepción, pero que puede ser aplicado aun más al norte y más al sur /. Santiago :Ministerio de Industria i Obras Públicas,1907. 22 p. :il. ;27 cm.

La necesidad urjente de crear una inspección jeneral de bosques, pesca i caza. Santiago de Chile :Minist. de Industria, Sección de Aguas i Bosques,1911. 22 p. ;27 cm.

Los 7 árboles forestales más recomendables para el país. Santiago :Impr. Cervantes,1909. 52 p. :il. ;25 cm.

Elgueta Guerin, Manuel

Erosión de los suelos en Chile. Santiago :Impr. La Sud-América,1942. 31 p. ;29 cm.

Golusda, Pedro

La introducción del salmón en Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1907. 31 p. :il. ;24 cm.

Hartwig C., Fernando

Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile. Talca :Editorial Universidad de Talca,1999. 102 p. :il. (algunas col) ;22 cm.

INFO (Chile)

Federico Albert : El padre de la conservación en Chile. Santiago :Instituto Forestal1970. 25 p. :il. ;21 cm.

MC0027351
MC0027361

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.