Subir

La recepción de la obra de Tótila Albert

La obra de Tótila Albert tuvo generalmente una positiva recepción en la prensa chilena. Tras su primer regreso desde Berlín a fines de 1923, diversos periódicos y revistas de la época como El Mercurio, La Nación, El Diario Ilustrado, Los Tiempos y la revista Zig-Zag cubrieron las exposiciones que el escultor realizó, en diciembre del mismo año, en la Casa de Remates Eyzaguirre en Santiago y en la Casa de Arte Mori & Guevara en la ciudad de Valparaíso, durante mayo de 1924.

Su trabajo fue recibido con entusiasmo por sus pares y otros personajes de la intelectualidad nacional. Juan Emar (1893-1964), Luis Meléndez, Roberto Meza Fuentes, Ricardo Barrios, Joaquín Edwards Bello (1887-1968), entre otros, destacaron la obra de Albert, su propuesta estética, sus años de formación en Berlín e hicieron eco de los comentarios que sus esculturas recibieron de la prensa especializada de Alemania.

Este reconocimiento de la escena artística chilena en la década de 1920 se vio reflejado en otros países sudamericanos en reseñas y entrevistas publicadas en diarios y revistas de Argentina y Uruguay.

En 1939, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Tótila Albert regresó definitivamente de Alemania. Su regreso fue documentado por la prensa de Chile y Bolivia, país en el que se detuvo en su viaje a Santiago.