Subir

Álbum fotográfico de Tótila Albert (1939-1957)

El álbum fotográfico de Tótila Albert muestra imágenes de su vida familiar, así como de maquetas y esculturas claves en su trayectoria artística. Con anotaciones en alemán de fechas, nombres de lugares y de algunas de sus obras, el álbum, de 35 cm., de largo por 25 de ancho, reúne fotografías capturadas entre los años 1939 y 1957.

En sus páginas se documenta la vida familiar de Albert, sus viajes por balnearios y lugares de descanso como Las Cruces, Algarrobo, Concón, Quilpué, Viña del Mar y Peralillo, recorridos y exploraciones por San José de Maipo, Farellones, Puyehue y la Laguna San Rafael, así como algunos momentos de su residencia temporal en la ciudad de Nueva York en 1947.

Además, el álbum incluye imágenes del proceso creativo de Tótila Albert. A lo menos trece esculturas son registradas en sus páginas, entre las que destacan los bustos de "Ariel", la pianista Rosita Renard y del presidente Pedro Aguirre Cerda, obras de mayor envergadura y complejidad como La danza, el homenaje a la familia Kaisser y la escultura sobre la tumba de Pedro Aguirre Cerda. Incorpora también registros inéditos de algunas obras desaparecidas como El vuelo del genio y Arcoíris o que nunca llegaron a realizarse, como el monumento a Bernardo O'Higgins, proyecto presentado para un concurso en Lima, Perú, o el monumento a Rubén Darío, que obtuvo el segundo lugar en el concurso auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1942. En dicha ocasión, el primer premio fue conferido a Raúl Vargas, cuya escultura fue instalada en el parque Forestal de Santiago de Chile.

Las diferentes etapas del proceso creativo de su obra más reconocida, El monumento a Rodó, también aparecen registradas en el álbum, desde su origen -a partir de las diversas maquetas que Albert realizó- hasta su instalación e inauguración en el antiguo Parque Gran Bretaña.