Subir

Germán Marín (1935- )

Autor de un conjunto de obras de gran fuerza y de un carácter reconocidamente polémico, Germán Marín ha transitado por la literatura de manera franca y frontal. En sus obras, críticas y artículos, ha dejado la impronta de una escritura directa, intensa y no exenta de riesgos.

Uso a Chile como un enorme basurero en el que puedo rastrear para escribir.
Yo soy un novelista que vive de escarbar la basura

Germán Marín

Autor de un conjunto de obras de gran fuerza y de un carácter reconocidamente polémico, Germán Marín ha transitado por la literatura como lo ha hecho por la vida, de manera franca y frontal. En sus obras, críticas y artículos, ha dejado la impronta de una escritura directa, a la vez que intensa y no exenta de riesgos, tanto estilísticos como vitales y políticos.

Alejado de las convenciones de lo políticamente correcto, Marín es, como señala el académico de la Universidad de Concepción Mario Rodríguez, "uno de los narradores chilenos que presenta en la actualidad una de las obras más logradas, sugerentes e interesantes de la narrativa chilena de fin de siglo y comienzos del actual".

Pese al halo conflictivo que lo envuelve, la obra de Marín despierta el interés y los elogios de críticos como Camilo Marks y Álvaro Bisama, que ven una propuesta estilística sólida y una densidad escritural no muy común en la narrativa chilena. El proyecto literario de Germán Marín posee un fuerte anclaje en los resquicios de la memoria individual y colectiva, constituyendo en sí una verdadera reescritura de la historia nacional reciente, que devuelve la politicidad del texto a lo cotidiano del lector. Así sucede tanto en proyectos de largo aliento, como la trilogía Historia de una absolución familiar, compuesta por sus novelas Círculo vicioso, Las cien águilas y La ola muerta; pero también en sus conjuntos de relatos, como Conversaciones para solitarios, o novelas como Ídola y El Palacio de la Risa.

Aunque difícilmente encasillable en generaciones o corrientes, Marín se vincula en cierto modo con el fuerte tronco de la tradición de narrativa social chilena que encarnó en autores como Manuel Rojas y, más tarde, en la Generación Literaria de 1938, con nombres como Carlos Droguett, Fernando Alegría y Nicomedes Guzmán. Marín, sin embargo, lo hace desde una perspectiva de reescritura y rescate mucho más marcada por las secuelas de la derrota, que vivió en carne propia tras partir al exilio luego del golpe de Estado de 1973, como gran parte de la Generación Literaria de 1950.

Amigo y compañero de ruta de Enrique Lihn -con quien compartió tareas en la desaparecida revista Cormorán-, Martín Cerda y el cineasta Raúl Ruiz, Germán Marín es también un agudo crítico y editor, de lo que dan cuenta no sólo sus dichos sobre la literatura y la realidad nacional, si no también la amplia labor que lleva a cabo hasta hoy como colaborador de medios de comunicación y editor. Destaca en este ámbito de su quehacer el trabajo que realizó en la recolección de textos críticos de Lihn, aparecidos en El circo en llamas, libro para el cual realizó también el prólogo.

Reciente candidato al Premio Nacional de Literatura, Germán Marín ha recibido numerosos reconocimientos, y ha exhibido una notoria prodigalidad a la hora de escribir que posiblemente se traduzca en la continuidad de su aporte a la literatura chilena, a la que ha enriquecido hasta el momento con una necesaria dosis de intransigencia humana y creativa.

1934

Descripción

Nace en Santiago el escritor y editor Germán Marín

1973

Descripción

Editorial Quimantú publica Fuegos Artificiales, la primera novela de Germán Marín, que fue retirada del mercado tras el golpe de Estado

1976

Descripción

Marín publica en México Una historia fantástica y calculada: la CIA en el país de los chilenos

1994

Descripción

Germán Marín publica la primera parte de su trilogía Historia de una absolución familiar, la novela Círculo vicioso, que obtiene el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura

1995

Descripción

Germán Marín publica El Palacio de la Risa

1997

Descripción

Se publica Las cien águilas, segunda parte de la trilogía Historia de una absolución familiar de Germán Marín. Aparece también la recopilación de escritos críticos de Enrique Lihn El circo en llamas

1999

Descripción

Publica el conjunto de relatos Conversaciones para solitarios

2000

Descripción

Germán Marín publica su novela Ídola y recibe el Premio Municipal de Santiago por Conversaciones para solitarios

2001

Descripción

Publica Lazos de familia

2005

Descripción

Germán Marín publica La ola muerta, tercera parte de su trilogía Historia de una absolución familiar

2007

Descripción

Publica Basuras de Shangai

2008

Descripción

Recibe el Premio Atenea por Basuras de Shangai

2009

Descripción

Publica su novela La segunda mano

2010

Descripción

Publica la novela Dejar hacer

2010

Descripción

Se le otorga el Premio Municipal de Santiago por La segunda mano

2010

Descripción

Publica el libro de cuentos Compases al amanecer

2011

Descripción

Publica Antes de que yo muera, considerado el más personal de sus libros

2011

Descripción

Publica la recopilación de cuentos Últimos resplandores de una tarde precaria

Guerrero del R©?o, Eduardo

Más que una lúcida novela familiar

Voz ronca y potente. il.

Aguirre, Mariano

Voces de la memoria. il.

Cuevas, José Angel

Ídola. il.

Edwards, Javier

El segundo escribiviente

Relatos breves de un escritor de fondo. il.

Espinosa, Patricia

No hay primera sin segunda. retr.

Filebo

Los tiempos del "Circuito vicioso". retr.

"Las cien águilas", de Marín. retr.

Fuentes Leal, Mariela

La Ola muerta de Germán Marín

Memoria de historias menores en Basuras de Shanghai de Germán Marín

Fuentes Leal, Mariela

En busca del ADN de la escritura en Historia de una absolución familiar de Germán Marín

Gómez, Andrés

Germán Marín dispara sobre la literatura chilena actual. retr.

Guerrero del Río, Eduardo

Un lúcido ejercicio novelesco. il.

Gumucio Araya, Rafael

En la búsqueda del yo perdido. retr.

Kottow, Andrea

La figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en la trilogía Un animal mudo levanta la vista

Lihn, Enrique

El circo en llamas : una crítica de la vida. Santiago :LOM Eds.,1997. 694 p. ;22 cm.

Lira, Sonia

El incorregible Germán Marín. retr.

Marín, Germán

Ironía y espejismos

Conversaciones para solitarios. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,1999. 176 p. ;21 cm.

Enrique Lihn, líneas para un prólogo. retr.

Fuegos artificiales. Santiago :Quimantú,1973. 166 p. ;18 cm.

" Nueva narrativa, otro mito nacional". retr.

Festival de Cine Latinoamericano. 1 p.

El palacio de la risa. Santiago :Planeta,1995. 198 p. ;21 cm.

Las cien águilas. Santiago :Planeta,1997. 385 p. ;21 cm.

Dejar hacer. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2010. 148 p. ;24 cm.

Dejar de escribir es fácil, basta meterse la mano al bolsillo : [entrevistas]. retr.

Idola. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 254 p. :22 cm.

Lazos de familia. Santiago de Chile :Sudamericana Chilena,2001. 135 p. :il. ;21 cm.

Atrapado por la máquina de moler carne. retr.

"No tengo una idea altruista de la literatura". retr.

Círculo vicioso. Santiago :Planeta,1994. 385 p. ;21 cm.

Una historia fantástica y calculada : la CIA en el país de los chilenos. México :Siglo Veintiuno,1976. 280 p. ;18 cm.

La segunda mano. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2009. 215 p. ;23 cm.

Cicatrices : papeles de Santiago. México :Imprenta Madero,1975. 30 p. ;12 cm.

Carne de perro. Barcelona ;Ediciones B,2002. 81 p. ;23 cm.

Compases al amanecer. Santiago de Chile :Editorial Hueders,2010. 134 p. ;23 cm.

Marks, Camilo

Narrador implacable. retr.

En busca del tiempo vivido. il.

Merino, Roberto

Conversaciones para solitarios. retr.

Muñoz Lagos, Marino

Comienzos de una trilogía. il.

Ossa, Carlos

Un círculo sumamente vicioso

Promis, José

Relato a cuatro manos. retr.

Soto, Hernán

Fantasmas de Germán Marín. retr.

MC0037720
MC0037721

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png