Subir

José Antonio Pérez García: Historia natural, militar, civil y sagrada del Reino de Chile

La última relación histórica, y quizás una de las más completas de las realizadas en las postrimerías del período colonial, es la del soldado y comerciante José Antonio Pérez García. Escrita entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Historia natural, militar, civil y sagrada del Reino de Chile en su descubrimiento, conquista, gobierno, población, predicación evangélica, erección de catedrales y pacificación fue un trabajo que destacó por la prolijidad de su estudio, la erudición y el empleo de fuentes impresas y manuscritas, tanto de archivos como de otros cronistas.

Pérez García nació en el pueblo de Colindres, provincia española de Santander, en 1726. Viajó a Sudamérica en 1740, desembarcando en Brasil, desde donde pasó a servir en las milicias de Buenos Aires entre 1745 y 1754. En ese último año, se incorporó al cuerpo de milicias de la frontera de Arauco, en las que permaneció por espacio de 25 años. En su calidad de soldado asistió a varios Parlamentos, entre ellos el celebrado en Santiago en 1762, y adquirió mucha experiencia en lo que concierne a las relaciones fronterizas en la actual región de la Araucanía. En 1779 consiguió que lo trasladaran a la guarnición de Santiago, cargo en el que sirvió hasta 1792, cuando se retiró definitivamente del ejército para dedicarse de lleno al comercio. En esta nueva actividad adquirió fortuna, llegando a ser uno de los hombres más ricos de la capital.

La trayectoria historiográfica de Pérez García comenzó en 1788, cuando el entonces gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins le encargó terminar la Historia de Chile de Pedro de Córdoba y Figueroa, cuyo autor había muerto antes de finalizarla (1751). Con este propósito le facilitó la segunda parte del manuscrito de la Historia militar, civil y sagrada del jesuita Miguel de Olivares, que había quedado en Chile luego de la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767.

Sobre la base de estos dos trabajos, Pérez se dio a la tarea de escribir una historia general de Chile, que tiene la particularidad de abarcar todo el período colonial, puesto que fue terminada en 1810, meses antes de que un Cabildo abierto eligiera a la Primera Junta de Gobierno. Para elaborar su estudio, Pérez utilizó los archivos del Cabildo de Santiago, así como todo tipo de documentación que le facilitaron las autoridades. Además recurrió a una buena cantidad de cronistas y escritores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellos los ya mencionados Pedro de Córdoba y Figueroa y Miguel de Olivares, así como también Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, Juan Ignacio Molina, Jerónimo de Quiroga, Alonso de Ercilla, Antonio de Herrera y Tordesillas, Inca Garcilaso de la Vega y Cosme Bueno.

La obra de Pérez García, paralela al trabajo realizado por Vicente Carvallo y Goyeneche, también quedó inédita por el inicio del proceso de Independencia del que Pérez fue crítico y enemigo. Noventa años después, fue publicada en la Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia nacional, en sus volúmenes 22 y 23. El primer tomo relata los hechos entre la llegada de Pedro de Valdivia y 1563. El segundo, entre los años 1563 y 1810. Su biografía fue publicada años antes por José Toribio Medina en su Diccionario Biográfico Colonial (1886).