Subir

Semanario festivo, literario, artístico y de actualidades

Instantáneas de Luz i Sombra (1900-1901)

Esta publicación nació de la fusión de dos revistas culturales pioneras en la materia. Circuló semanalmente durante dos años, dando cuenta de la actividad artística y literaria local e internacional, y generando un espacio de crítica y discusión hasta entonces inédito.

Instantáneas de Luz i sombra nació de la fusión de dos revistas culturales que circulaban en el medio intelectual santiaguino en 1900: Luz i sombra, cuyo director era Alfredo Melossi e Instantáneas, encabezada por el escritor Joaquín Díaz Garcés. Ambas publicaciones llevaban menos de un año de tiraje cuando sus editores decidieron juntarse y aunar sus proyectos.

La revista Luz i Sombra, apareció por primera vez el 24 de marzo de 1900, como continuación del semanario de carácter misceláneo El Turista. Su director y propietario, el pintor Alfredo Melossi (1870-1962), quiso mejorar y ampliar el contenido de dicha revista orientada exclusivamente a la publicidad de su Hotel en Pucón y desarrollar una publicación que integrara en sus páginas la contingencia cultural, literaria y artística del país. Este deseo lo imprimió Alfredo Melossi en la editorial de su primer número, lo mismo hicieron sus muchos colaboradores, quienes en sus artículos reafirmaron la idea de "vivir en constante ambiente artístico, contribuyendo así a obtener honra y provecho para los artistas y para la cultura intelectual de la nación". Desde su primer número, Luz i Sombra se encargó de entregar un material de lectura ameno, recreando el escenario cultural santiaguino. A lo largo de sus veinticuatro números, fueron publicados diversos reportajes sobre espectáculo nacional, como las corridas de toros en Santiago y Valparaíso; el Teatro Municipal; el Museo de Bellas Artes; pasando por motivos literarios; partituras de obras musicales; reseñas de teatro; crónicas de la ciudad; necrologías; imágenes de la marina y vistas de Chile; últimos inventos, hasta incluso se desarrolló la crítica de arte.

La revista Instantáneas, por su parte, fue publicada el 1 de abril de 1900 por un grupo de intelectuales -Joaquín Díaz Garcés, Guillermo González Echenique y Julio Bozo Valenzuela (el caricaturista Moustache)- quienes, como señala Evangeline Mundy, "concibieron la idea de una revista literaria y artística que llenara el vacío producido por falta de tales revistas en el ambiente literario de Chile", dejando en claro que sus aspiraciones eran llegar en lo posible a la mayor cantidad de público y no sólo a una élite. Después de veintitrés números publicados, Joaquín Díaz Garcés decidió vender los derechos de su revista al semanario Luz i sombra, dando origen a Instantáneas de luz i sombra: semanario festivo, artístico, literario y de actualidades.

La revista Instantáneas de luz i sombra se perfiló desde su primer número, el 9 de septiembre de 1900, como una revista representativa de la escena cultural, artística y literaria chilena. Y aunque al comienzo su enfoque se desarrolló más bien en un marco referente a los preparativos de los talleres de artistas locales, sin aproximarse a las obras de los artistas internacionales, con el tiempo los artículos entregados por sus colaboradores reflejaron la permeabilidad de la revista hacia la cultura del extranjero. Instantáneas de luz i sombra se convirtió en un importante soporte de discusión intelectual, su referencia al arte nacional e internacional fue clave en la evolución de la crítica de arte y literatura en el Chile de la época.

En la edición número cuarenta y seis, Augusto D'Halmar asumió la redacción de la revista y a partir del número cincuenta y dos inició una sección que denominó "Los 21", un espacio con estudios breves sobre pintores, escultores y escritores.

El 29 de diciembre de 1901, y sin previo aviso, la revista que llevaba noventa y tres ediciones y dos años de vida, finalizó su publicación. Este último número tuvo como tema la Navidad, la que ya había sido festejada en todo el mundo. A partir de ello, uno de los columnistas escribió un artículo de reflexión sobre el paso del tiempo que deja todo atrás, sin darse cuenta que con ello estaba entregando un mensaje de despedida a sus lectores: "La Pascua se fue, llevándose en las recogidas faldas de su vestido primaveral; explosiones de risas, puñados de flores, manojos de besos y algunas pobres lágrimas huérfanas que iban buscando tal vez un corazón donde pernoctar. Tras ella solo ha quedado el incitante olor de los polvos de arroz, de los claveles y las albahacas".

Revista

Portada de Instantáneas de luz y sombra: año 1, número 1, 1 de abril de 1900

Portada de Instantáneas de luz y sombras: número 25, 9 de septiembre de 1900

Plaza de Armas de Lima, Perú

La cueca, 1900

Ilustradores en la celebración del aniversario de la Revista Instantáneas, 1901

Portada de Instantáneas: año 2, número especial 53, 24 de marzo de 1901

Portada de Instantáneas de luz y sombra: año 1, número 36, 25 de noviembre de 1900

Portada de Luz i sombra : revista semanal ilustrada de artes i letras: año 1, número 1 del 24 marzo 1900

Columnistas en la celebración del aniversario de la Revista Instantáneas, 1901

Caricatura de Ernesto Molina, 1901

Grupo de asistentes al banquete de la Revista Instantáneas, 1901

Caricatura de Nicanor Plaza, 1901

Instantáneas : siglo XX

Caricatura de Virginio Arias, 1901

Caricatura de Pedro A. González

Caricatura de Alfredo Valenzuela Puelma, 1901

Caricatura de Luis Orrego Luco, 1901

Portada de Luz i Sombra: año 1, número 7 del 5 mayo 1900

Redactores en la celebración del aniversario de la Revista Instantáneas, 1901

Portada de Luz i sombra: año 1, número 21, 11 de agosto de 1900

Caricatura de Juan Francisco González, 1901

Joaquín Díaz Garcés, hacia 1900

Alfredo Melossi, 1901

Portada de Instantáneas: año 1, número 20, 12 de agosto de 1900

Portada de Instantáneas de luz y sombra: año 2, número 62, 26 de mayo de 1901

Caricaturas de los colaboradores de la Revista Instantáneas de luz y sombra, 1901

Caricatura de Emilio Rodríguez Mendoza, 1901

Diego Dublé Urrutia, 1900

1900

Descripción

24 de marzo. Se inicia la edición de Luz i Sombra

1900

Descripción

En el otoño de 1899 Joaquín Díaz Garcés, junto con don Guillermo González Echeñique, don Carlos y don Julio Bozo Valenzuela (el caricaturista Moustache), fundan la revista Instantáneas: semanario festivo, literario, artístico y de actualidades que aparece el 1 de abril de ese año

1900

Descripción

1 de septiembre. En el número 24, se anuncia la fusión con la revista Instantáneas. El 9 de septiembre aparece: Instantáneas de Luz i sombra: semanario festivo, literario artístico y de actualidades

1901

Descripción

3 de febrero. Asume Augusto Thomson el cargo de redactor de la revista
17 de marzo. Se inician estudios monográficos, que desarrolla Augusto Thomson sobre artistas y escritores
24 de marzo. Cumple la revista un año de aniversario
21 de julio. Aparece número especial por la muerte del Presidente Federico Errázuriz
29 de diciembre. Aparece la última edición (número 93) de Instantáneas de Luz y Sombra

Instantaneas. Santiago :[s.n.],1900. 32 nos. :il., retrs. ;26 cm.

Instantaneas de luz y sombra. Santiago :[s.n.],1900-1901. 2 v. :il., retrs. ;25 cm.

Mundy, E. Evangeline

Joaquín Diaz Garcés : (Angel Pino) : su vida y su obra : (1878-1921). Santiago :El Mercurio ,1995. 377 p. ;il., retrs. ;23 cm.

MC0003070
MC0015481
MC0015482

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.