Subir

Memoria Chilena publica “Revista de Filosofía”, minisitio realizado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

El minisitio “Revista de Filosofía (1949- ) fue desarrollado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a partir de la digitalización de los primeros 40 años de la revista.

07 de julio de 2017

Durante el 2015 Marcos García de la Huerta, director de la Revista de Filosofía de la Universidad de Chile se reunió con el equipo de Memoria Chilena para autorizar la digitalización y publicación de los primeros 40 años de la revista. El principal objetivo planteado en dicha ocasión fue difundir el trabajo académico que ha realizado la revista desde su primera publicación en 1949.

MC0064966

La investigación sobre la revista se enmarcó en nuestro plan de pasantías anual y se le encargó a Carolina Rebolledo, estudiante de Historia de la Universidad Católica, quién durante el 2015 postuló a una pasantía de investigación en Memoria Chilena y realizó la investigación que contextualiza la historia de la Revista de Filosofía. 

Durante la década de los '40, el estudio de la filosofía en Chile comenzó a institucionalizarse con la apertura de facultades de filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. En ese contexto, ell primer número de la Revista de Filosofía se publicó en agosto de 1949. Siendo la primera revista de filosofía de carácter académico publicada en Chile. 

En el minisitio "Revista de Filosofía 1949-)" se podrá encontrar la colección completa de los primeros 40 años de la revista. Dentro de sus colecciones y artículos destaca, en su primer número, el artículo de Jorge Millas sobre “Lastarria y los comienzos del pensamiento filosófico en Chile durante el siglo XIX” . Otros números especiales destacados son aquellos dedicados a Nicolás MaquiaveloSøren Kierkeegard.

Recursos asociados