Subir

José Santos Tornero (1808-1894) e hijos

Inmigrante español llegado a Chile en 1834, José Santos Tornero es una figura señera de la edición de diarios, revistas y libros en Chile. Fundó y administró La Española, primera librería pública existente en Chile; estaba ubicada en calle Arturo Prat...

"Hallábame yo mui ufano con verme librero e impresor, y sobre todo editor propietario del único diario del país, sin apercibirme de que entraba en una senda llena de espinas y abrojos que me habría de ocasionar muchos disgustos".

José Santos Tornero, Reminiscencias de un viejo editor (1889)

Inmigrante español llegado a Chile en 1834, José Santos Tornero es una figura señera de la edición de diarios, revistas y libros en Chile. Fundó y administró La Española, primera librería pública existente en Chile; estaba ubicada en calle Arturo Prat y más tarde tuvo una sucursal en calle Huérfanos, en Santiago. No obstante, su labor principal la desarrolló luego de adquirir El Mercurio de Valparaíso y la imprenta asociada a este diario, en 1842. Este oficio fue continuado por sus hijos y nietos; una labor que dejó una huella profunda en el ambiente cultural de la época.

La imprenta a su cargo editó algunos de los títulos más destacados de fines del siglo XIX, todos ellos con una impecable calidad técnica. Esto incluyó desde textos escolares y manuales (muchos elaborados, traducidos o editados por el propio Santos Tornero o sus hijos), hasta clásicos de la literatura y folletines. También en sus prensas se elaboraron numerosos documentos oficiales y mapas, además de revistas, almanaques y periódicos. Con el fin de modernizar su empresa y ponerse al día con la maquinaria usada en el extranjero, viajó a Estados Unidos y Europa, donde conoció la redacción de diarios como el Times, de Londres, el New York Herald y varios periódicos franceses. Francisco Antonio Encina escribió en su Historia de Chile que "el progreso de la industria gráfica y desarrollo que tuvieron en Chile las editoriales fue obra de dos españoles: José Santos Tornero y Manuel Rivadeneyra".

Su experiencia como editor y sus impresiones del Chile de la época quedaron registradas en un breve pero agudo libro de memorias, Reminiscencias de un viejo editor. Aunque allí no hace mención del episodio, José Santos Tornero encabezó una exitosa campaña de protesta periodística con el fin de cambiar la letra del himno nacional chileno, argumentando que la versión original ofendía de forma innecesaria a España.

En 1864, Tornero cedió su lugar en El Mercurio a dos de sus hijos, Recaredo Santos y Orestes León. Ante la guerra que enfrentó a Chile y España (1864-1866), se impuso un temporal autoexilio junto a su mujer e hijos menores. En 1869 regresó a Chile, donde murió en 1894.

Recaredo Santos Tornero se hizo cargo de El Mercurio de Valparaíso (como dueño, editor y director) y de la imprenta hasta 1870. Su administración impulsó al diario de modo importante: se construyó un nuevo edificio y se modernizaron los materiales utilizados en la imprenta. Además, entregó la redacción del periódico a Blanco Cuartín, un importante intelectual de la época. Destacó, además, como gestor de Chile Ilustrado (1872), el primer compendio histórico, político, industrial, social y estadístico del país, impreso con abundante apoyo gráfico.

1808

Descripción

1 de noviembre. Nace en el pueblo de Vinegra, provincia de Logroño (España), José Santos Tornero, hijo de León Tornero y Francisca Montero.

1834

Descripción

26 de diciembre. Tras 171 días de viaje, arriba a Valparaíso el navío Comercio. A los 26 años de edad, José Santos Tornero pisa Chile por primera vez.

1834

Descripción

Agosto. Se embarca en Cádiz con destino al puerto peruano de Callao en el bergantín norteamericano Comercio.

1837

Descripción

18 de marzo. Ceremonia de matrimonio de José Santos Tornero y Carmen Olmos, joven quillotana. La pareja tendrá trece hijos.

1840

Descripción

1 de abril. Tornero abre su primer almacén en Valparaíso, en calle Arturo Prat. Al poco tiempo, adquiere una voluminosa colección de libros españoles importados, con los cuales establece su primera librería, La Española, la primera de su tipo en el país. El negocio se extiende más tarde con una sucursal en Santiago y las Librerías del Mercurio, en Valparaíso, Santiago, Concepción, Copiapó, La Serena y San Felipe.

1842

Descripción

Tornero compra la imprenta y el diario El Mercurio de Valparaíso al tipógrafo español Manuel Rivadeneira.

1843

Descripción

15 de abril. La imprenta reanuda sus funciones, esta vez en calle San Juan de Dios, de Valparaíso (más tarde se trasladaría en calle de la Aduana).

1843

Descripción

15 de marzo. Incendio en Valparaíso. La imprenta de El Mercurio así como la casa-habitación de Tornero y su familia quedan reducidas a escombros. El diario debe suspender su publicación hasta el día 24 de marzo.

1844

Descripción

1 de agosto. Primera edición del diario Vijía de Valparaíso, a cargo de la imprenta de El Mercurio.

1847

Descripción

21 de octubre. Inicio del juicio de imprenta por el caso de supuesto agravio a M. y L. Luco en aviso impreso en El Mercurio. Tornero es encontrado culpable y condenado a 15 días de prisión y el pago de una multa de cien pesos.

1852

Descripción

30 de abril. Inicio del primer viaje de Tornero a Estados Unidos y Europa, con el fin de conocer la redacción de periódicos en el extranjero y adquirir nueva maquinaria para su diario.

1853

Descripción

1 de agosto. Primera edición de El Mercurio de provincias, el cual reune una selección de artículos del diario. El periódico se edita hasta el 31 de diciembre de 1859.

1857

Descripción

abril. Segundo viaje familiar a Europa, con la intención de una larga estadía, que termina extendiéndose sólo por tres años.

1858

Descripción

14 de diciembre. El ministerio de Interior del gobierno de Manuel Montt suspende la edición de El Mercurio debido al estado de sitio. La suspensión se extiende por casi tres meses.

1864

Descripción

José Santos Tornero cede su lugar en el diario e imprenta de El Mercurio a dos de sus hijos, Recaredo Santos y Orestes León, quienes continúa con su labor hasta 1970.

1866

Descripción

Abril. Tercer viaje de Tornero, esposa y sus cuatro hijos menores a Europa, esta vez motivado por la tensión creciente de relaciones entre Chile y España. La familia se instala en Madrid y, posteriormente, Sevilla.

1869

Descripción

Traslado de la imprenta de El Mercurio a un nuevo edificio en calle de la Aduana, Valparaíso.

1872

Descripción

Se publica Chile ilustrado, el primer compendio histórico, político, industrial, social y estadístico del país, a cargo de Recaredo Santos Tornero y la imprenta El Mercurio.

1889

Descripción

Enero. Tornero escribe la introducción de su libro de memorias , Reminiscencias de un viejo editor.

1894

Descripción

Muere en Santiago José Santos Tornero.

Tratado de aritmética decimal : para el uso de los colejios y de las escuelas superiores. Valparaíso :Impr. y Librería del Mercurio ,1862. 214 p. ;17 cm.

Hugo, Víctor

Los trabajadores del mar. Valparaiso :Impr. del Mercurio [de] Valparaiso,1866. 288 p.

Tornero, Carlos

Antecedentes que motivaron el cambio de nombre de esta casa. Santiago :La Librería ,1921. 22 p.17 cm.

Tornero, Orestes L.

Compendio de la historia de América : desde la conquista hasta nuestros dias. Valparaíso :Impr. y Libr. del Mercurio,1861. 599 p. ;18 cm.

Tornero, Recaredo S.

Chile ilustrado : guia descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales. Valparaiso :Libr. i ajencias del Mercurio,1872. ix, 495 p. , [9] h. de láms. :il. ;30 cm.

Tornero, Santos

De la cría y propagación de los animales domesticos : Primera división cuadrúpedos. Trata este volúmen: de la cría y propagación de los animales domésticos en jeneral, y en particular del ganado caballar, mular y asnal; del ganado vacuno, lanar y cabrío; de los cerdos y de los conejos. Valparaiso ;librería del Mercurio,1875. 188 p. :láminas ;24 cm.

Compendio de Jeografía : conforme al programa de la Universidad de Chile y siguiendo el plan de las lecciones de jeografía moderna de Don Jose V. Lastarria. Valpaaíso :Imp. y librer. del Mercurio,1862. 176p. ;16 p.

Tornero, Santos.

Reminiscencias de un viejo editor. Valparaíso :Impr. de la Libr. del Mercurio,1889. vi, 229 p. ;25 cm.

Tratado de la fabricación de vinos naturales e imitados de la destilación de aguardientes. Valparaíso :Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier,1873. 214 p. ;25 cm.

Tratado teórico práctico de agricultura jeneral : comprendiendo los principios jenerales del cultivo, el cultivo de los cereales, de los prados naturales y artificiales, de las legumbres, de las hortalizas, de los árboles frutales, de las flores, de los arbustos, de los árboles de adorno y de utilidad, etc., etc. Valparaíso :Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier,1872. viii, 627 p. ;25 cm. +

Tratado de economía rural. Valparaíso :Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier,1873-1875. 2 v., [19] p. de láms. plegs. ;25 cm.

Manual de jeografía. Valparaíso :Impr. y Libr. del Mercurio de S. Tornero e hijos,1864. 195 p. ;18 cm.

Tratado de la fabricación de la mantequilla y del queso y de la conservación de las sustancias alimenticias : seguido de unas breves nociones sobre construcciones rurales. Valparaíso :Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier,1874. p. [209]-520 ;25 cm.

Lecciones jenerales de comercio : precedidas de una nómina albábetica de las palabras mas usadas en la contabilidad : y seguidas de una reseña histórica del comercio, desde los tiempos antiguos hasta nuestros dias. Valparaíso :Libr. del Mercurio,1875. 360 p. ;24 cm.

MC0012773
MC0012327
MC0005756

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png