Subir

Alcoholismo en Chile (1870-1940)

El alcoholismo comenzó a ser un problema para el Estado a partir de finales del siglo XIX. Médicos, políticos y la policía comenzaron a legislar para reducir el consumo de alcohol en las clases populares, quiénes fueron los destinatarios de políticas de control y reclusión.

Desde la Colonia, las ramadas, chinganas y festividades religiosas han sido actividades recurrentes y significativas en la sociabilidad chilena. Con la Independencia y el desarrollo de la República, las fiestas y el alcohol, así como las actividades productivas asociadas al vino y al pisco, pasaron a formar parte importante en la conformación de la identidad nacional.

El alcoholismo, si bien es un fenómeno permanente en las distintas sociedades, ya entrado el siglo XIX comenzó a transformarse en un problema para el Estado. La ebriedad se transformó, de norte a sur, en un problema sanitario que debía ser controlado en favor de un discurso higienizador. Estas políticas higienistas buscaron reducir el consumo de alcohol en las clases trabajadores para mejorar su salud, su desempeño laboral y, principalmente, su rol como sostenedores de la familia.

Durante esta época, la producción de alcohol en Chile comenzó a industrializarse y expandirse por las diferentes regiones generando altos ingresos para los municipios. Fruto de esta expansión y desarrollo industrial surgió la primera ley de alcoholes de 1902 que buscó regular y fiscalizar la producción y venta de alcohol en todo el territorio.

Ya entrado el siglo XX, el problema de la cuestión social en el país fue relacionada, principalmente por la élite, con la conducta de las clases populares y su relación con el alcohol. La elite política, ya en 1910, había construido su propia percepción sobre el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas a lo largo del país. En el norte la ebriedad de los obreros del salitre y la minería, en la zona centro el vagabundaje de obreros en chinganas y tabernas y en el sur la ebriedad de la hacienda y los campos. Esta caracterización no solo representó la experiencia del sujeto popular, sino que también apuntó a generar una imagen de un Chile decaído y arruinado económicamente a causa del exceso de consumo de alcohol.

A partir de ello, comenzaron a gestarse a una serie de políticas de control, reclusión y legislación en torno al problema del alcoholismo, en el que el discurso médico y policial reforzaron la percepción que el Estado tenía sobre las condiciones de la sociedad chilena. Una de las zonas donde, inicialmente, se aplicaron las políticas de control fue en el Norte de Chile, debido al alto alcoholismo en el sector minero.

Así mismo, el problema del alcohol dio origen a una serie de sociedades abstinentes y ligas de higiene social que buscaron influir en la elaboración de políticas públicas. Ejemplo de esto fueron las primeras reformas a la ley de alcoholes y la creación de zonas secas y zonas de temperancia limitada. Por otra parte existió una preocupación importante sobre el porvenir de las familias obreras y campesinas, las cuales eran la base demográfica en la que se sujetaba el desarrollo productivo de Chile. En ellas la elite puso especial atención generando políticas de planificación familiar y laboral.


*El presente minisitio fue desarrollado en colaboración con pasantes del Programa de Prácticas y Pasantías de la Biblioteca Nacional de Chile.

Libro

Artículo

Periódico

1892

Descripción

Primera legislación sobre el cobro de patentes a los expendios de bebidas alcohólicas.

1902

Descripción

Primera Ley de alcoholes

1906

Descripción

Promulgación del Código de Procedimiento Penal.

1909

Descripción

Se dicta el primer Código Sanitario.

1916

Descripción

Se aprueba la segunda Ley de alcoholes

1919

Descripción

Se establece la primera zona seca del país en la zona salitrera del norte de Chile.

1924

Descripción

Se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social.

1924

Descripción

Se crea el Ministerio de Bienestar Social.

1929

Descripción

Se aprueba la tercera ley de alcoholes.

1931

Descripción

Se promulga el Código del Trabajo.

1931

Descripción

Se aprueba la cuarta ley de alcoholes.

Disciplina y desacato : construcción de identidad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago :SUR :1995. 329 p. ;19 cm.

El Agricultor. Cunaco :[s.n.],1903-1905. 2 v. ;50 cm.

Revista médica de Chile. Santiago :La Sociedad,1872-. v. :il. ;25 cm.

Vida nueva. Santiago :La Liga,1924-1936. 86 nos. :il. ;32 cm.

Sistema carcelario en Chile : visiones, realidades y proyectos (1816-1916). Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,c1996. 296 p. :il. ;23 cm.

Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2010. 507 p. :il. ;24 cm.

El Abstinente. Santiago :El Consejo,1897-1903. 6 v. ;27 cm.

La Temperancia. Valparaíso :Impr. La Temperancia,1892-1895. 1 v. ;35-38 cm.

La Voz del obrero. Taltal :H. Zuleta C.,1902-1917. 15 t. :il., retrs. ;38-75 cm.

Estatutos de la Liga contra el Alcoholismo de Santiago de Chile. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1902. 15 páginas ;19 cm.

Allende Gossens, Salvador

La realidad médico - social chilena : (síntesis). [Santiago] :Minist. de Salubridad, Previsión y Asistencia Social,1939. 216 p. ;22 cm.

Chile

Lei sobre alcoholes : promulgada en el Diario Oficial de 18 de enero de 1902. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1902. 43 p. ;25 cm.

Concha Benítez, Juan

Responsabilidad criminal del ebrio consuetudinario. Buin [Santiago] :Impr. La Libertad,1917. 67 p. ;25 cm.

Fernandez Labbe, Marcos

Prisión común, imaginario social e identidad : Chile, 1870-1920. Santiago, Chile :Edit. Andrés Bello :2003. 253 p. :il., retrs. ;23 cm.

Gentilini, B.

El alcoholismo : artículos ilustrativos para una campaña anti-alcohólica. Santiago de Chile :Apostolado de la prensa,1920. 136 p. ;18 cm.

Salazar Vergara, Gabriel

Labradores, peones y proletarios : formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago :Eds. Sur,1989. 328 p. :il. ;25 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png