Subir

A 50 años de su muerte, la vida y obra de Tótila Albert se recorren en un nuevo minisitio

Realizada en colaboración con investigadores del proyecto “Volver a la Luz, puesta en valor de la vida y obra de Tótila Albert “, la publicación pone en relieve la vida y obra de un artista que fue celebrado por su trabajo escultórico, pero que también cultivó la poesía y la música.

07 de septiembre de 2017

Gracias a una donación digital realizada a la Biblioteca Nacional por la familia Albert, Memoria Chilena presenta el minisitio Tótila Albert Schneider (1892-1967), una publicación que reúne documentos, archivos de prensa y fotografías, y que fue desarrollada en colaboración con investigadores del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. A través de documentos e imágenes, el minisitio presenta la vida y obra de un artista que fue celebrado por su trabajo escultórico, pero que también amplió su búsqueda estética hacia la poesía y la música.

MC0070495


Tótila Albert se formó como escultor en Alemania, país donde vivió durante 24 años. La obra plástica más importante que desarrolló en ese período fue el proyecto"Las mujeres de la montaña" (1915), pieza que no llegó a ser construida; de la iniciativa sólo quedaron maquetas, fotografías y versiones en pequeño formato de yeso y bronce.
En 1923, el artista regresó a Chile y realizó su primera exposición en Santiago. Figuras contemporáneas como Juan Emar, Luis Meléndez, Roberto Fuentes, Ricardo Barrios y Joaquín Edwards Bello destacaron su obra en la prensa chilena y sudamericana, tal como se ve en 29 artículos que forman parte del minisitio.


A través de diversos documentos e imágenes, es posible conocer detalles de obras que nunca llegaron a construirse, como la mencionada "Las mujeres de la montaña", u otras desaparecidas, como "El vuelo del genio", relieve que realizó para la fachada del Hogar Modelo, edificio principal de la institución "Defensa de la raza" durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Asimismo, a través de archivos de prensa, se puede reconstruir la polémica que generó la escultura"Monumento a Rodó", instalado el 12 de octubre de 1944 en el Parque Gran Bretaña (hoy Parque Balmaceda) de la comuna de Providencia en Santiago de Chile.

Entre los siete libros digitalizados por Memoria Chilena, destaca el álbum fotográfico de Tótila Albert, con fotografías reunidas entre los años 1939 y 1957. En él, además de imágenes de su vida familiar, se guardan fotografías de maquetas y esculturas clave dentro de su trayectoria artística.

El minisitio también aborda el pensamiento estético de Albert, rescatando la búsqueda expresiva que lo llevó a la música y la poesía. Así, se incluye la digitalización de una de sus compilaciones de poesía: "La epopeya del tres veces nuestro", un manuscrito con 120 cantos en castellano.

MC0071330


Investigación colaborativa


Este proyecto fue realizado con los investigadores del proyecto "Volver a la Luz, puesta en valor de la vida y obra de Tótila Albert", del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. Los documentos estudiados fueron facilitados por la hija del artista, Luz Albert, quien conservaba el archivo personal de su padre, con material fechado entre 1900 y 1960. Tras una primera etapa de fichaje y catalogación, el material fue digitalizado por Memoria Chilena y ahora es puesto en disposición pública a través de su sitio web.

MC0070513


Este año, Memoria Chilena ha elaborado otros siete minisitios en forma colaborativa: "Carmen Beuchat (1941-)", realizado con investigadores del archivo Carmen Beuchat; "Alerce, la otra música", desarrollado con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, en el contexto de la donación realizada en 2016 por la productora de discos y editora de música Alerce, la Otra Música; "Revista de Filosofía (1949-)", junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y los minisitios "Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010)" y "Alejandro Lipschütz Friedmann (1883-1980)", "Joaquín Luco Valenzuela (1913-2002)" y "Osvaldo Cory Moully (1921-1987)", hechos con la Fundación Ciencia y Vida.

Recursos asociados