Subir

Ensayos biográficos de Amunátegui

Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888) desarrolló la biografía como forma historiográfica de manera sostenida a lo largo de su vida. Tras su muerte en 1888, este trabajo fue reunido en cuatro volúmenes bajo el título Ensayos biográficos, los que fueron publicados por la Imprenta Nacional de Santiago, entre 1893 y 1896.

Algunas versiones de estas biografías salieron a la luz en volúmenes anteriores como Vida de don Andrés Bello (1882), Don Salvador Sanfuentes: apuntes biográficos (1866), Don José Joaquín Vallejo (1866) o en Biografías de americanos (1854). Estas tres últimas publicaciones aparecieron firmadas por Miguel Luis y su hermano, Gregorio Víctor Amunátegui, aunque en la edición póstuma de Ensayos biográficos la autoría solo es atribuida a Miguel Luis.

En Biografías de americanos, los hermanos Amunátegui escribieron sobre las vidas de Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Rodríguez Ballesteros, Manuel de Salas y Camilo Henríquez. Una versión anterior de la biografía del director de la Aurora de Chile -firmada solo por Miguel Luis- fue publicada en el primer tomo de abril-agosto de 1848 de la Revista de Santiago (1848-1955), que dirigieron, en sus distintas épocas, José Victorino Lastarria, Francisco de Paula y Guillermo Matta.

Durante la década de 1870, en la revista del mismo nombre que estuvo a cargo de Augusto Orrego Luco y Fanor Velasco, Amunátegui publicó otro conjunto de biografías o apuntes biográficos que serían reunidos en la publicación póstuma, los dedicados a García Hurtado de Mendoza y Alonso de Ercilla, a Rodulfo Amando Philippi y a Gabriel Cano de Aponte.

Estas biografías, según Diego Barros Arana, agregan "a un prolijo estudio de los hechos históricos, a una investigación atenta y sostenida de todas las circunstancias en medio de las cuales tuvieron que vivir aquellos personajes", el examen pormenorizado de sus obras, "la apreciación de su talento y de sus méritos y la exposición serena y elevada de la influencia que cada cual ha ejercido en el progreso de las ciencias o de las letras" (Biografía de don Miguel Luis Amunátegui. París: Imprenta de A. Lahure, [1889], p. 86).