Subir

Memoria Chilena presenta minisitio colaborativo con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

La investigación “Estudios de folclor, cultura popular y patrimonio cultural inmaterial (1909-2003)” aborda las organizaciones, publicaciones y personas que han estudiado las diversas formas culturales tradicionales.

25 de octubre de 2017

Memoria Chilena presenta un nuevo minisitio,"Estudios de folclor, cultura popular y patrimonio cultural inmaterial (1909-2003)" , realizado en colaboración con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile (ALOTP), con motivo de sus 25 años de funcionamiento.

MC0071853

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares fue creado en 1992, con la misión de sistematizar y hacer accesibles documentos y colecciones relativas al patrimonio inmaterial. Entre los documentos que conserva están registros y documentos inéditos, como los cuadernos de investigación de Carmen López y la recopilación "Los tesoros de nuestro folklore" (1994). A partir del rescate de estos documentos, y tras una investigación desarrollada por la sección junto a Contenidos Locales en 2016, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares junto a Memoria Chilena iniciaron la elaboración de un minisitio colaborativo que indagara en la complejidad y diversidad de estudios en torno al folclor que han existido en Chile.

De esta manera, la publicación se construyó a partir de material que guarda la Biblioteca Nacional. Alguno de ellos son parte de las colecciones del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, como los documentos de Rodolfo Lenz que dan cuenta de los primeros estudios de folclor en Chile y la creación de la Sociedad de Folklore Chileno (junto con su principal medio de difusión, la Revista de Folklore Chileno), y los registros de trabajo de conjuntos de proyección folclórica [g7] como la Agrupación Raquel Barros, así como los registros de la labor de investigación, estudio y difusión de Patricia Chavarría.

MC0072038

Otros materiales que han sido digitalizados en el minisitio provienen de secciones como Hemeroteca, desde donde se han digitalizado artículos de la revista El Arado, medio de difusión de la Asociación Nacional del Folklore de Chile (ANFOLCHI). De la Sección Chilena, se han obtenido documentos sobre el Instituto de Investigaciones de Folklore Musical de la Universidad de Chile.

El mencionado hallazgo de la colección "Los tesoros de nuestro folklore", en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, es uno de los materiales destacados dentro de la investigación. El minisitio de Memoria Chilena presenta diez documentos mecanografiados originales que fueron enviados en 1994 desde bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, con recopilaciones folclóricas de sus localidades, para colaborar con la exhibición "De la raíz a los frutos", organizada por la Biblioteca Nacional. Esta recopilación da cuenta del protagonismo que, en las últimas décadas, han cobrado las propias comunidades en la labor de resaltar su manifestaciones culturales locales.

De esta manera, a través de estos objetos digitales, el minisitio reúne los distintos paradigmas y conceptos que han existido al estudiar las formas culturales tradicionales en Chile. Desde la idea inicial de folclor desarrollada durante el siglo XIX, hasta los términos "cultura popular" o "cultura tradicional" elaborados durante el siglo XX, y, finalmente, la categoría "patrimonio cultural inmaterial", propuesta por la UNESCO en 2003.

Recursos asociados