Subir

El Colegial (1941-1942)

En una época que se caracterizó por un intento de relevar los valores patrios y el orgullo de "ser chileno", la revista El Colegial fue pionera en desarrollar una propuesta que dio cabida a la historia, flora, fauna y geografía de Chile.

La revista -publicada por la editorial católica Claret- ofrecía historietas, cuentos, pasatiempos y concursos; contaba, además, con una sección llamada "Página femenina" en la que se mostraban recetas de cocina, manuales de tejido y bordado.

En la revista participaron ilustradores poco conocidos como Bruno, Machuca, Anka y Paredes y otros que alcanzaron notoriedad con el tiempo como Esther Cosani, Francisco Lagos y Miguel Ángel Suarez (MÁS).

En la celebración de su primer aniversario, el director de El Colegial resumió el espíritu de la publicación: "El capital era escaso, pero las ideas abundaban y el entusiasmo se desbordaba del corazón a los labios. ¿Negocio? ¡Eso era lo de menos! Nuestra idea era darle a los niños una revista que no solo les sirviera de esparcimiento sino, también, de enseñanza moral" ("Mi charla de hoy. ¡Un año!". El Colegial. Año 2, número 52, 9 de abril de 1942, p. 1).

Revista