Subir

Dos nuevos minisitios para noviembre: Centros de Madres en Chile y José Antonio Torres

Memoria Chilena alcanza los 952 minisitios con la publicación de dos nuevas investigaciones de historia y literatura, respectivamente.

17 de noviembre de 2017

En noviembre el sitio de la Biblioteca Nacional de Chile publica dos nuevos minisitios: Los Centros de Madres en Chile (1930-1989) y José Antonio Torres (1930-1989).

A través de documentos, fotografías y bibliografía, la investigación dedicada los Centros de Madres en Chile da cuenta de la evolución de estas organizaciones femeninas, a partir de las institucionalidades que regularon o coordinaron sus actividades durante el siglo XX.

Si bien no hay consenso respecto de los orígenes de los Centros de Madres, el minisitio menciona diversas iniciativas desarrolladas entre la década de los 30 y los 50 como posibles puntos de inicio. Ya para 1962, se editó el libro Charlas para Centros de Madres (1962), a cargo de un grupo de asistentes sociales.

Exposición de las manualidades del Centro de Madres del Asentamiento Santa Ana

MC0057429

La creación de la Consejería Nacional de Promoción Popular, durante el gobierno deEduardo Frei Montalva , marcó un punto de inflexión respecto de la organización social en Chile. A través de ocho libros digitalizados, Memoria Chilena introduce esta iniciativa que planteó la creación de cooperativas y nuevas organizaciones comunitarias, con el fin de que los propios pobladores decidieran e intervinieran para lograr mejoras de sus condiciones de vida. Entre las publicaciones, destacan Los 7 misterios de Promoción Popular (1966) y El hombre: sujeto del cambio (1968) y el fragmento digitalizado del estudio La administración del Estado y sus servicios públicos (1966).

Durante la Unidad Popular , los Centros de Madres se fortalecieron y aumentaron en número. El gobierno de Salvador Allende creó la Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA), autora de las publicaciones Estatutos tipo para centros de madres (1970), Reglamento para Centros de Madres (1970) y Galería Artesanal: COCEMA (1972).

Finalmente, el minisitio da cuenta del quiebre que produjo la dictadura en Chile, período en que se crea CEMA-Chile y, con ello, los Centros de Madre pasaron a ser instituciones privadas presididas por Lucía Pinochet Hiriart. De este período se presentan tres números de la revista institucional de CEMA-Chile y, como complemento, se ofrecen varios estudios editados por la Revista Flacso, parte de la serie "Material de discusión": entre ellos, "El disciplinamiento de la mujer" (1984), publicado por Norbert Lechner y Susana Levy.

El poeta, narrador y periodista José Antonio Torres

Caricatura de José Antonio Torres, redactor

MC0048922

Realizado en en el marco del Programa de Prácticas y Pasantías 2016 de la Biblioteca Nacional de Chile, el minisitio José Antonio Torres (1930-1989) indaga en la complejidad y amplio rango de producción del poeta, narrador y periodista chileno, director de El Correo Literario. Su figura contrastó con la imagen del intelectual comprometido con la formación de la nación. En lo político, fue defensor del gobierno conservador de Manuel Bulnes, pero criticó desde la prensa el autoritarismo de Manuel Montt". La investigación muestra la gran diversidad de textos que Torres desarrolló a lo largo de su vida, partiendo por Educación e instrucción de la mujer (1854), análisis social donde reflexionó sobre la formación de la mujer en el seno de la familia oligárquica. De la misma década son los textos literarios La independencia de Chile (1856), drama histórico escrito en verso para ser representado en el teatro, y Una promesa de amor (1856), comedia en dos actos que debía ser publicada por entregas en el periódico El Correo Literario.

El minisitio explora el trabajo periodístico de Torres a través de "Historia de la semana", sección de El Correo Literario que se publicó en 1858. En ella, el escritor cubrió temas noticiosos variados, desde presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago a discusiones en el Congreso. Su creciente tono crítico al gobierno de Montt precipitó, ese mismo año, el cierre del periódico y la detención del autor, bajo la acusación de difundir propaganda ilegal.

Tras un período de exilio en Perú, en 1860 Torres volvió a Chile y retomó la producción. De esa época, se destacan Oradores chilenos: retratos parlamentarios (1860) , análisis de la oratoria de dieciséis políticos chilenos, Carlos o Amor de padre (1862) el drama en cuatro actos y en prosa, y el análisis político Solución de la cuestión de límites entre Chile y Bolivia (1863).

Recursos asociados