Subir

Abolición de la Sociedad de la Igualdad

Proclamar a Montt para candidato de la presidencia es autorizar la revolución

("Montt, Candidato". La Barra. Año 1, número 115, 21 de octubre de 1850).

La proclamación de la candidatura de Manuel Montt a la presidencia de Chile, el 20 de octubre de 1850, que contó con el apoyo del presidente Manuel Bulnes, representó para una desarticulada oligarquía liberal el temor de que el autoritarismo conservador y, con él, la represión política se perpetuaran en el territorio nacional.

En este contexto, la Sociedad de la Igualdad parecía ser el único organismo capaz de aglutinar y organizar a la oposición a la candidatura presidencial de Montt. Esta situación, entre otras, produjo una gran afluencia de nuevos miembros pertenecientes a la oligarquía nacional cuyo objetivo principal fue impedir la continuidad de los gobiernos conservadores.

Según Cristián Gazmuri, fue a partir de este momento cuando la fisonomía de la Sociedad de la Igualdad -club republicano y popular- comenzó a cambiar, privilegiándose la pugna política contingente por sobre el proyecto de una sociedad igualitaria.

El ingreso de sectores de la oligarquía opositores al gobierno produjo un cambio en la actitud y los objetivos de la Sociedad. Para estos nuevos integrantes, a partir de entonces, el único objetivo posible era hacerse con el poder y, de esa forma, detener la elección de Montt. Para ello, se promovió la estrategia de la "sublevación armada con apoyo militar" (El "48" chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Universitaria, 1999, p. 88).

Varios intentos de revueltas y motines en Santiago, Valparaíso y San Felipe adelantaron la nueva dirección que estaba tomando la Sociedad de la Igualdad en la capital y las diversas organizaciones afines en las provincias del país hasta la jornada del 4 de noviembre en la que se sucedieron los hechos que se conocen como el motín de San Felipe.

Tras el encarcelamiento de Ramón Lara, ideólogo de la Sociedad de la Igualdad aconcagüina, por orden del intendente subrogante de la provincia de Aconcagua, Blas Mardones, ese día 4 de noviembre, los miembros de la Sociedad, sumado un amplio grupo de artesanos y obreros que alcanzó alrededor de 800 hombres, tomaron el cuartel de policía para liberar a Lara (Grez, Sergio. "La Sociedad de la Igualdad de provincias". De la "regeneración del pueblo" a la huelga general. Santiago: DIBAM, 1997, p. 364-368).

La precipitación de estos hechos facultó al gobierno de Bulnes a reprimir con fuerza a igualitarios y al resto de la oposición política. Tras el motín de San Felipe, el 7 de noviembre de 1850, se proclamó estado de sitio en las provincias de Santiago y Aconcagua y, el 9 de noviembre, se disolvió la Sociedad de la Igualdad a través de un decreto dictado por el Intendente de Santiago, Francisco Ángel Ramírez.