Subir

Primera expedición chilena

A inicios del siglo XX, el territorio Antártico tuvo un rol importante como espacio de ejercicio de soberanía. Durante los primeros años del siglo XX hubo tentativas para iniciar excursiones nacionales que no se concretaron, sin embargo, sí se formaron expediciones de cooperación internacional en las cuales hubo participación chilena, ya sea, enviando científicos en la tripulación o permitiendo la expedición en territorio nacional.

Las primeras expediciones nacionales se concretaron a finales de la década de 1940: la primera realizada a inicios de 1947, y la segunda en 1948.

La primera expedición tuvo como objetivo la reafirmación de la soberanía nacional en territorio Antártico y la exploración científica. Resultado de ello fue la instalación de la base "Soberanía": primera base militar habitada de forma permanente en la Antártica.

La segunda expedición buscó afianzar la presencia chilena en el territorio antártico a partir de la creación de una guarnición militar que velara por los intereses chilenos en la zona. Esta expedición contó con la presencia del presidente Gabriel González Videla, quien fue el primer mandatario a nivel mundial en pisar suelo Ártico. Esta expedición contó además con la presencia de los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y diversas autoridades políticas.