Subir

Jotabeche en El Semanario de Santiago

Jotabeche, seudónimo del escritor José Joaquín Vallejo (1811-1859), fue un colaborador constante, entre otras publicaciones, de El Semanario de Santiago, llegando a publicar -entre cartas, artículos y relatos- un total de 11 textos.

Se involucró en la polémica que se desató en torno al Romanticismo, siendo uno de los que atacó con mayor fuerza a los argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Vicente Fidel López, a quiénes llamaba "los loros románticos". Según Maximiliano Fraile, Vallejo "participó con vehemencia y talento reconocido más tarde por su principal contradictor, el argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien lo consideró 'el rival más formidable'" (Fernández Fraile, Maximiliano. Historia de la Literatura Chilena. Tomo I. Santiago de Chile: Salesiana, 1996, p. 220).

Conocido por el uso de la ironía y un sentido del humor característico, Jotabeche publicó en El Semanario textos como "Una enfermedad", donde atacó el bullicio y las buenas intenciones de las "caritativas señoras", dispuestas a ofrecer al enfermo "frasquitos, botes, jarras, tazas, teteras, drogas y yerbas" (El Semanario de Santiago, número 16. Santiago: Imprenta de la Opinión, 8 de diciembre, 1842, p. 131).

Asimismo, en su artículo "Algo sobre los tontos", Jotabeche caracterizó a esta especie de tipo social, vano, engreído y terco, que habitaba en los diversos ámbitos de la sociedad chilena de la época, especialmente en la política y la literatura: "En disputas literarias es tan formidable como en cualesquiera otras; porque si os proponéis convencerle, tendréis con quien altercar toda la vida, y aún sobrará altercador para vuestros herederos. La divisa del tonto es: no me doy" (El Semanario de Santiago, número 23. Santiago: Imprenta de la Opinión, 8 de diciembre, 1842, p. 190).

Cabe destacar, entre los textos publicados por Jotabeche en El Semanario, el relato "Un chasco", que describe la historia de un hombre que mata a otro por equivocación y es uno de los primeros antecedentes del cuento en la historia de las letras nacionales, además del artículo "Cosas notables", en el que muestra un recorrido geográfico por Chile. Ignorando la ciudad de Santiago, "Cosas notables" plantea una valoración de la provincia, sus paisajes, bondades y, también, sus contradicciones.