Subir

Certamen literario de El Semanario de Santiago

Cada generación tiene su tarea, su obligación que llenar. A otros cupo en suerte la de desbastar una colonia y labrar una patria; hubo que encaminarla luego, y hoy que sigue con paso firme, que ha hecho ya sentir el vigor de su brazo, incumbe a la nueva generación, a los jóvenes hacer centellar los ojos de esta patria con la benéfica luz de la inteligencia

(El Semanario de Santiago. Número 11, 18 de septiembre, 1842, p. 88).

En el discurso de incorporación a la Sociedad Literaria del 3 de mayo de 1842, así como en el "Prospecto" del primer número de El Semanario de Santiago del 14 de julio del mismo año, José Victorino Lastarria puso de manifiesto la necesidad de formar una literatura propiamente nacional.

En ese contexto, El Semanario de Santiago organizó el que es considerado el primer certamen literario realizado en el país, con el fin de destacar a las más significativas plumas nacionales (Subercaseux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo I. Sociedad y cultura liberal en el siglo XIX: J.V. Lastarria. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. 1997, p. 258).

Los poemas ganadores del certamen fueron dados a conocer en el onceavo número de El Semanario de Santiago, publicado el 18 de septiembre de 1842, con motivo de la celebración de los 32 años de la Independencia de la corona española.

La obra que resultó galardonada con el primer lugar fue "El sol brilla en la cordillera, Chile en la América del Sud", que tomó la anécdota ficticia de una conversación entre Caupolicán, el toqui mapuche que lideró la resistencia contra el ejército español, y un soldado contrario.

La comisión a cargo del certamen, integrada por José Victorino Lastarria, Antonio García Reyes y Carlos Bello, realizó, además, un informe sobre los versos galardonados que, según el escritor Norberto Pinilla, constituyó "la primera manifestación legítima del periodismo literario chileno, siendo al mismo tiempo cátedra, tribuna y barricada" (Norberto Pinilla citado por Valdebenito, Alfonso. Historia del periodismo chileno (1812-1955). Santiago de Chile, 1956, p. 61).

Si bien este certamen literario se realizó solamente el año 1842, mediante las páginas de El Semanario es posible vislumbrar las motivaciones literarias de la época, así como entender la influencia que tenía la poesía en la construcción de una identidad nacional, a poco más de tres décadas de la Independencia.