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Una institución en formación, para un Estado en formación

La Armada de Chile en el siglo XIX

Durante la mayor parte del período colonial, Chile vivió de espaldas al mar. El escaso quehacer marítimo se concentró en el apoyo a las excursiones terrestres que consolidaban o ampliaban el territorio de la gobernación, y en repeler las incursiones corsarias...

Durante la mayor parte del período colonial, Chile vivió de espaldas al mar. El escaso quehacer marítimo se concentró en el apoyo a las excursiones terrestres que consolidaban o ampliaban el territorio de la gobernación, y en repeler las incursiones corsarias. De hecho, sólo después del paso de Francis Drake por el Estrecho de Magallanes se creó una flota permanente con sede en Callao, la Armada del Mar del Sur, para la protección del litoral y del comercio con el Perú. Pero ésta tuvo un funcionamiento variable y a veces chocó con las fortalezas terrestres, que eran el elemento defensivo privilegiado. Ni la Corona ni los gobernadores desplegaron una política sistemática para desarrollar la actividad naval o el dominio defensivo del mar.

A esta carencia, se sumó el carácter eminentemente rural de la colonia, la concentración demográfica en el valle central y el desinterés de los comerciantes criollos.

De esta forma, el Chile del siglo XIX no heredó una verdadera tradición naval. De hecho, fue la guerra de Independencia lo que exigió la formación de la Primera Escuadra Nacional. Bernardo O'Higgins concretó esta difícil tarea, pero la falta de recursos le impuso finalmente su disolución, aún cuando su papel fue esencial para el triunfo patriota. Lord Cochrane, a quien le fue encomendada la conducción de aquella flota, convertida en la Escuadra Libertadora, dejó su sello en el ethos profesional de la Marina de guerra. Desde entonces ésta buscó en la marina británica su modelo. Valparaíso fue el espacio de su desarrollo organizacional.

En la década de 1830, el ministro Diego Portales, convencido de la necesidad de una Escuadra fuerte para que Chile dominara el comercio del Pacífico, inició un plan de rearme de los buques de guerra con los cuales enfrentó a la Confederación Perú-Boliviana. Sin embargo, en las décadas siguientes, los gobiernos privilegiaron la organización jurídico-administrativa de la Armada antes que su poder de combate. Esto permitió su mejor institucionalización pero significó también que hubiera que improvisar en materia naval para la guerra con España y para la guerra del Pacífico.

En realidad, para la clase dirigente, la Armada ocupó un segundo lugar respecto del Ejército y la Guardia Nacional, recibiendo menos del presupuesto militar, enfrentando permanentes dificultades para enganchar y conservar las tripulaciones, para mantener la Escuela Naval y para adquirir material. Esta discontinuidad y reducido tamaño la hicieron extremadamente dependiente del gobierno y explica en parte su lealtad al orden establecido hasta 1891.

No obstante, el sacrificio de Arturo Prat en la guerra del Pacífico fecundó el mito necesario para restituir a la Marina en el estrado del heroísmo militar y entregar un símbolo incomparable al patriotismo popular. Su ejemplo vigorizó la conciencia de cuerpo de los marinos y atrajo el reconocimiento del resto de la sociedad. La guerra en sí prestigió a la Armada y demostró la importancia de que fuera poderosa, lo que se vio confirmado después por la prolongación de los problemas limítrofes con los países vecinos.

Sólo desde entonces, y especialmente con la política favorable del Presidente Balmaceda, la Armada comenzó su modernización. Pero no pudo sustraerse a la radicalización política vivida bajo aquella administración. Vinculados a la oposición política y a la comunidad británica, los comandantes de buques se plegaron a la causa del Congreso y protagonizaron la guerra civil de 1891. El éxito del bando constitucionalista y la llegada del almirante Jorge Montt a la Presidencia de la República (1891-1896) inauguró una nueva era, tanto para la Marina como para el país.

Así pues, pese a su inestabilidad y postergación durante la mayor parte del siglo XIX, en comparación con las otras ramas militares, el compromiso de la Armada con las tareas del Estado fue particularmente relevante, tanto en la guerra como en la paz. Por su disponibilidad de barcos, en un país que crecía hacia sus extremos de manera poco integrada, constituyó muchas veces el único vehículo de comunicación y de potestad gubernamental. Al ocupar los extremos del territorio, reprimir los desórdenes y rebeliones, trasladar a los prisioneros, explorar y levantar cartas hidrográficas, llevar alimentos y correspondencia a las zonas alejadas, trasladar tropas y provisiones, vigilar la costa y cobrar impuestos, la Marina fue parte del despliegue del Estado en formación y su rostro en los rincones alejados. Ello constituyó su aporte a la defensa, soberanía, identidad y desarrollo del proyecto nacional decimonónico.

Libro

Artículo

Combate Naval de Iquique en 1879

Muerte de Prat en 1879

Plano de Valparaíso, 1879

Lord Thomas Alexander Cochrane

Conquista de Chiloé

Jorge Montt Álvarez, 1891-1896

Captura de la fragata María Isabel el 17 de noviembre de 1818

Arturo Prat a la edad de 10 años junto a Jacinto Chacón y Luis Uribe

Arturo Prat Chacón, 1848-1879

Fusilamiento de Portales, 1837

Vicealmirante don Jorge Montt Álvarez en traje de gala

Zarpe de la Primera Escuadra Nacional el 10 de octubre de 1818

Planta y alzado de un edificio propio para Escuela Nautica en Valparaíso, 1820

Ceremonia Naval en Patio 1 de la Escuela Naval, 1912

Camino de Valparaíso a Santiago, 1854

Inauguración del Monumento a la Marina, Valparaíso, 21 de Mayo de 1886

Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 1866

Vicealmirante Manuel Blanco Encalada

1813

Descripción

5 de abril. El Cabildo de Santiago acuerda armar dos buques ante desembarco realista

1815

Descripción

15 de octubre. Expedición corsaria contra españoles en el Pacífico, apoyada por Carrera

1815

Descripción

Carrera forma una flota en Estados Unidos

1817

Descripción

O'Higgins instituye organización administrativa y reglamento provisional de la Armada, e inaugura Academia de Guardiamarinas

1818

Descripción

Bernardo O´Higgins organiza la Primera Escuadra Nacional para la Guerra de Independencia

1834

Descripción

Levantamiento hidrográfico de Río Bueno inicia estudios científicos de la Armada

1836

Descripción

Guerra contra la Confederación Perú Boliviana

1836

Descripción

16 de agosto. Se promulga la Ley para aumentar la fuerza naval promovida por Portales

1843

Descripción

18 de diciembre. Creación de la Secretaría de Marina

1843

Descripción

Septiembre. Goleta Ancud ocupa Estrecho de Magallanes

1851

Descripción

Aplacamiento de Revolución liberal y Motín de Cambiazo en Magallanes

1859

Descripción

Adquisición de buques para enfrentar Revolución liberal

1865

Descripción

Guerra contra España

1868

Descripción

8 de julio. Creación de la Escuela de Grumetes

1877

Descripción

Noviembre. Sometimiento de motín en Magallanes

1879

Descripción

21 de mayo. Combate Naval de Iquique: La Esmeralda es hundida por el Huáscar. Arturo Prat muere a la edad de 31 años. Combate Naval de Punta Gruesa: el chileno Carlos Condell, al mando de la Covadonga, derrota a la Independencia

1888

Descripción

Adquisición de la Isla de Pascua a instancias del capitán de fragata Policarpo Toro

1891

Descripción

Sublevación de la Escuadra inicia Guerra Civil

1891

Descripción

Almirante Jorge Montt Alvarez es Presidente de la República

1892

Descripción

Creación de la Dirección General de la Armada, adquisición y modernización de buques

1899

Descripción

Creación de la Oficina de Informaciones Técnicas de la Dirección General de Marina, precursora del Estado Mayor

Bunge, Mario

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Gran comicio popular reunido con motivo del bombardeo de Valparaíso en la ciudad de Potosí a 23 de abril de 1866. Potosí :Tip. del Progreso,1866. [2], 16 p. ;28 cm.

Entrada triunfal del Ejército Restaurador. Llegada del Presidente de la Junta de Gobierno Sr. Don Jorge Montt. Santiago :[s.n.],1891. [1] h. ;36 cm.

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Chile.Ministerio de Relaciones Exteriores

Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Esteriores presenta al Congreso Nacional. Santiago de Chile :El Ministerio,1834-. v., [ ] h. plegs. ;26 cm.

Chile.Presidente (1846-1851 : Bulnes Prieto)

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Chile.Presidente (1891-1896 : Montt Alvarez)

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MC0034406
MC0034402
MC0034403

Clasificaciones

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