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Una institución en formación, para un Estado en formación

La Armada de Chile en el siglo XIX

Durante la mayor parte del período colonial, Chile vivió de espaldas al mar. El escaso quehacer marítimo se concentró en el apoyo a las excursiones terrestres que consolidaban o ampliaban el territorio de la gobernación, y en repeler las incursiones corsarias...

Durante la mayor parte del período colonial, Chile vivió de espaldas al mar. El escaso quehacer marítimo se concentró en el apoyo a las excursiones terrestres que consolidaban o ampliaban el territorio de la gobernación, y en repeler las incursiones corsarias. De hecho, sólo después del paso de Francis Drake por el Estrecho de Magallanes se creó una flota permanente con sede en Callao, la Armada del Mar del Sur, para la protección del litoral y del comercio con el Perú. Pero ésta tuvo un funcionamiento variable y a veces chocó con las fortalezas terrestres, que eran el elemento defensivo privilegiado. Ni la Corona ni los gobernadores desplegaron una política sistemática para desarrollar la actividad naval o el dominio defensivo del mar.

A esta carencia, se sumó el carácter eminentemente rural de la colonia, la concentración demográfica en el valle central y el desinterés de los comerciantes criollos.

De esta forma, el Chile del siglo XIX no heredó una verdadera tradición naval. De hecho, fue la guerra de Independencia lo que exigió la formación de la Primera Escuadra Nacional. Bernardo O'Higgins concretó esta difícil tarea, pero la falta de recursos le impuso finalmente su disolución, aún cuando su papel fue esencial para el triunfo patriota. Lord Cochrane, a quien le fue encomendada la conducción de aquella flota, convertida en la Escuadra Libertadora, dejó su sello en el ethos profesional de la Marina de guerra. Desde entonces ésta buscó en la marina británica su modelo. Valparaíso fue el espacio de su desarrollo organizacional.

En la década de 1830, el ministro Diego Portales, convencido de la necesidad de una Escuadra fuerte para que Chile dominara el comercio del Pacífico, inició un plan de rearme de los buques de guerra con los cuales enfrentó a la Confederación Perú-Boliviana. Sin embargo, en las décadas siguientes, los gobiernos privilegiaron la organización jurídico-administrativa de la Armada antes que su poder de combate. Esto permitió su mejor institucionalización pero significó también que hubiera que improvisar en materia naval para la guerra con España y para la guerra del Pacífico.

En realidad, para la clase dirigente, la Armada ocupó un segundo lugar respecto del Ejército y la Guardia Nacional, recibiendo menos del presupuesto militar, enfrentando permanentes dificultades para enganchar y conservar las tripulaciones, para mantener la Escuela Naval y para adquirir material. Esta discontinuidad y reducido tamaño la hicieron extremadamente dependiente del gobierno y explica en parte su lealtad al orden establecido hasta 1891.

No obstante, el sacrificio de Arturo Prat en la guerra del Pacífico fecundó el mito necesario para restituir a la Marina en el estrado del heroísmo militar y entregar un símbolo incomparable al patriotismo popular. Su ejemplo vigorizó la conciencia de cuerpo de los marinos y atrajo el reconocimiento del resto de la sociedad. La guerra en sí prestigió a la Armada y demostró la importancia de que fuera poderosa, lo que se vio confirmado después por la prolongación de los problemas limítrofes con los países vecinos.

Sólo desde entonces, y especialmente con la política favorable del Presidente Balmaceda, la Armada comenzó su modernización. Pero no pudo sustraerse a la radicalización política vivida bajo aquella administración. Vinculados a la oposición política y a la comunidad británica, los comandantes de buques se plegaron a la causa del Congreso y protagonizaron la guerra civil de 1891. El éxito del bando constitucionalista y la llegada del almirante Jorge Montt a la Presidencia de la República (1891-1896) inauguró una nueva era, tanto para la Marina como para el país.

Así pues, pese a su inestabilidad y postergación durante la mayor parte del siglo XIX, en comparación con las otras ramas militares, el compromiso de la Armada con las tareas del Estado fue particularmente relevante, tanto en la guerra como en la paz. Por su disponibilidad de barcos, en un país que crecía hacia sus extremos de manera poco integrada, constituyó muchas veces el único vehículo de comunicación y de potestad gubernamental. Al ocupar los extremos del territorio, reprimir los desórdenes y rebeliones, trasladar a los prisioneros, explorar y levantar cartas hidrográficas, llevar alimentos y correspondencia a las zonas alejadas, trasladar tropas y provisiones, vigilar la costa y cobrar impuestos, la Marina fue parte del despliegue del Estado en formación y su rostro en los rincones alejados. Ello constituyó su aporte a la defensa, soberanía, identidad y desarrollo del proyecto nacional decimonónico.

Libro

Plano

Artículo

Muerte de Prat, 1889

Captura de la fragata María Isabel el 17 de noviembre de 1818

Lord Thomas Alexander Cochrane

Inauguración del Monumento a la Marina, Valparaíso, 21 de Mayo de 1886

Combate Naval de Iquique, 1881

Jorge Montt Álvarez, hacia 1890

Ceremonia Naval en Patio 1 de la Escuela Naval, 1912

Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 1866

Camino de Valparaíso a Santiago, 1854

Vicealmirante Manuel Blanco Encalada

Arturo Prat Chacón, hacia 1868

Arturo Prat a la edad de 10 años junto a Jacinto Chacón y Luis Uribe

Vicealmirante don Jorge Montt Álvarez en traje de gala

Fusilamiento de Portales, 1837

Conquista de Chiloé

Zarpe de la Primera Escuadra Nacional el 10 de octubre de 1818

1813

Descripción

5 de abril. El Cabildo de Santiago acuerda armar dos buques ante desembarco realista

1815

Descripción

Carrera forma una flota en Estados Unidos

1815

Descripción

15 de octubre. Expedición corsaria contra españoles en el Pacífico, apoyada por Carrera

1817

Descripción

O'Higgins instituye organización administrativa y reglamento provisional de la Armada, e inaugura Academia de Guardiamarinas

1818

Descripción

Bernardo O´Higgins organiza la Primera Escuadra Nacional para la Guerra de Independencia

1834

Descripción

Levantamiento hidrográfico de Río Bueno inicia estudios científicos de la Armada

1836

Descripción

16 de agosto. Se promulga la Ley para aumentar la fuerza naval promovida por Portales

1836

Descripción

Guerra contra la Confederación Perú Boliviana

1843

Descripción

18 de diciembre. Creación de la Secretaría de Marina

1843

Descripción

Septiembre. Goleta Ancud ocupa Estrecho de Magallanes

1851

Descripción

Aplacamiento de Revolución liberal y Motín de Cambiazo en Magallanes

1859

Descripción

Adquisición de buques para enfrentar Revolución liberal

1865

Descripción

Guerra contra España

1868

Descripción

8 de julio. Creación de la Escuela de Grumetes

1877

Descripción

Noviembre. Sometimiento de motín en Magallanes

1879

Descripción

21 de mayo. Combate Naval de Iquique: La Esmeralda es hundida por el Huáscar. Arturo Prat muere a la edad de 31 años. Combate Naval de Punta Gruesa: el chileno Carlos Condell, al mando de la Covadonga, derrota a la Independencia

1888

Descripción

Adquisición de la Isla de Pascua a instancias del capitán de fragata Policarpo Toro

1891

Descripción

Almirante Jorge Montt Alvarez es Presidente de la República

1891

Descripción

Sublevación de la Escuadra inicia Guerra Civil

1892

Descripción

Creación de la Dirección General de la Armada, adquisición y modernización de buques

1899

Descripción

Creación de la Oficina de Informaciones Técnicas de la Dirección General de Marina, precursora del Estado Mayor

Biografía completa de Arturo Prat. Valparaiso :Impr. del Mercurio,1879. 40 p., [1] h. de lám. ;22 cm.

El Guardia nacional. Santiago :Impr. del Siglo,1846. 7 nos. ;45 cm.

Manual del marino : recopilación de leyes, decretos, reglamentos i órdenes de carácter jeneral referentes a la marina chilena. Santiago :Ministerio de Marina, 1888-1913. 19 v. ;23 cm.

Guerra del Pacífico : documentos oficiales, y demás publicaciones sujetas a la guerra, que ha dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. [Santiago] :Andrés Bello,impresión de 1982. 8 v. en 4 t. ;32 cm.

Gran comicio popular reunido con motivo del bombardeo de Valparaíso en la ciudad de Potosí a 23 de abril de 1866. Potosí :Tip. del Progreso,1866. [2], 16 p. ;28 cm.

Entrada triunfal del Ejército Restaurador. Llegada del Presidente de la Junta de Gobierno Sr. Don Jorge Montt. Santiago :[s.n.],1891. [1] h. ;36 cm.

Uribe Orrego, Luis, 1848-1914

Las operaciones navales durante la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana : 1836-37-38. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1891. 194 p. ;24 cm.

Los combates navales en la Guerra del Pacífico : 1879-1881. [Santiago] :Corporación de Estudios Nacionales,impresión de 1987. 200 p., [6] p. de láms (1 pleg.) :1 mapa pleg. ;25 cm.

Nuestra marina militar. Valparaíso :Imprenta de la Armada,1910-1913. 2 v. :il. ;25 cm.

Bañados, Guillermo M.

El Alcalde Don Jorge Montt ante el Municipio de Valparaíso. Valparaíso :Talls. Tipogr. de la Unión,1917. 11 p. ;27 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de Chile. Santiago :Rafael Jover editor,1884-1902. 16 v., [66] p. de láms. (algunas pleg.) ;24. cm.

Braun Menéndez, Armando

El motín de los artilleros. Buenos Aires ; Santiago :Francisco de Aguirre,1972. xii, 201 p., 16 p. de láms. :il. ;20 cm.

Fuerte Bulnes. Buenos Aires ;Francisco de Aguirre,1997. xii, 288 p., [8] p. de láms. ;20 cm.

Bulnes Pinto, Gonzalo, 1851-1936

Guerra del Pacífico. Valparaíso :Sociedad Impr. y Litogr. Universo,1911-1919. 3 v. :mapa pleg. ;24 cm.

Bunge, Mario, 1919-

Memoria histórica sobre la Revolucion de Chile : desde el Cautiverio de Fernando VII, hasta 1814, escrita de orden del Rei. Valparaíso :Impr. Europea,1848. 455 p. ;22 cm.

Cerda Catalán, Alfonso

La guerra entre España y las repúblicas del Pacífico: 1864-1866 : el bombardeo de Valparaíso y el Combate Naval del Callao. [Chile] :Edit. Puerto de Palos,[200-]. 366, [27] p., [29] p. de láms. :retrs., facsíms. ;22 cm.

Chile

Leyes promulgadas en Chile : desde 1810 hasta el 1o. de junio de 1912. Santiago de Chile :Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona,1912-1918. 5 v. :diagrs. ;26 cm. +

Manifiesto del gobierno de Chile a las naciones de América y Europa. Santiago :en la Impr. de Gobierno P.D. J.C. Gallardo,1813. 9 p. ;20 cm.

Chile. Ministerio de Guerra y Marina

Memoria que el Ministro de Estado en los Departamentos de Guerra y Marina presenta al Congreso Nacional. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1835-. Volúmenes :diagramas. ;27 cm.

Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores

Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Esteriores presenta al Congreso Nacional. Santiago de Chile :El Ministerio,1834-. v., [ ] h. plegs. ;26 cm.

Chile. Presidente (1846-1851 : Bulnes Prieto)

Exposicion que el Jeneral D. Manuel Búlnes dirije a la Nacion Chilena. Santiago :Impr. de Julio Belin,1851. 27 p. ;31 cm.

Chile. Presidente (1891-1896 : Montt Alvarez)

Discurso de S.E. el Presidente de la República en la apertura del Congreso Nacional : 1892-1896. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1892. v. ;25 cm.

Club Naval (Valparaíso, Chile)

Bitácora de un siglo : 1885-1985. Valparaíso :Eds. Exclusivas,1984. 195 p. :retrs. ;19 cm.

Cochrane, Thomas, Lord, 1775-1860

Memorias de Lord Cochrane, Conde de Dundonald. Lima :en la Impr. de José Masias [distribuidor],1863. xxiii, 335 p. ;18 cm.

Al Presidente y Gobierno de la República de Chile, el Vice-Almirante Thomas Lord Cochrane, Conde de Dundonald, ofrece respetuosamente este memorial. Londres :Typ. Schulze,1845. 14 p. ;30 cm.

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MC0034401
MC0034406
MC0034402
MC0034403

Clasificaciones

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