Subir

Ovaguz en El Peneca (1931-1937)

Oscar Nicomedes Vásquez Guzmán participó entre los años 1931 y 1937 como colaborador de la revista El Peneca (1908-1960). Con el seudónimo de Ovaguz, contribuyó con 3 juegos de ingenio, 3 crónicas deportivas, 3 cuentos, 3 poemas y 9 ilustraciones, participó también en la sección "A Nuestros Lectores" y apareció en una fotografía junto al Centro Artístico y Literario de El Peneca.

Su primera colaboración -el juego "Conjunto de Letras", publicado en la sección "Problemas"- apareció en la edición del aniversario XXIV de la revista dirigida por Roxane, el 23 de noviembre de 1931.

Con ocasión de los Juegos Olímpicos que iban a ser llevados a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, durante 1932, Guzmán aportó con las crónicas deportivas "Nuestra representación atlética en la Olimpiada de los Ángeles", "Nuestro atletismo" y "Jules Ladoumegue", todas acompañadas por ilustraciones del mismo autor.

En la sección "Colaboración", contribuyó con los cuentos, publicados entre 1932 y 1933, "Tragedia campesina Güeñi", "Un Rasgo. Cuento Criollo" y "Mi vida por la Patria", en los que escribió sobre los problemas campesinos y nacionales presentes en la literatura durante esos años. En esta sección, además, por primera vez sus colaboraciones aparecieron ilustradas por Fidelicio Atria (1904-1965), artista que influyó de manera directa tanto en sus ilustraciones en El Peneca como en el concepto estético de su libro Croquis del Corazón (1934).

En 1934, contribuyó con los textos poéticos "Primavera" y "Otoño", este último acompañado de una ilustración del mismo autor que fue incorporada luego en Croquis del Corazón. El 15 de febrero de 1937, en el número 1470 de El Peneca, apareció su poema "Estío", con una ilustración de Fidelicio Atria, en la sección "Charlas y Poesías".

Las contribuciones de Nicomedes Guzmán a la revista El Peneca, en el ámbito de la ilustración, la crónica y la literatura, constituyeron algunos de los primeros hitos de su desarrollo artístico y del trabajo que, posteriormente, emprendió en el ámbito editorial con colecciones como La honda o Novelistas contemporáneos de América de Ediciones Cultura, de la que fue director.