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Autorretrato de Chile (1957)

En 1957 la editorial Zig-Zag publicó el libro Autorretrato de Chile. Este proyecto, que reunió textos principalmente narrativos, crónicas, artículos y ensayos de cincuenta autores nacionales, fue concebido y dirigido por Nicomedes Guzmán con el propósito de que los lectores de todos los rincones del país pudieran conocer Chile viajando por la creación literaria.

Diseñado por Mauricio Amster (1907-1980), el libro cuenta con fotografías que encabezan cada uno de los textos, acompañando su sentido. Estas -de autoría de Raúl Barrientos, Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Baltazar Robles y Edmundo Urrutia- fueron proporcionadas por el Servicio de Foto-cinematografía de la Universidad de Chile.

Autorretrato de Chile se estructura como un camino para recorrer el país de norte a sur a través de sus diversas culturas e identidades, pasando por aspectos sociales, biológicos, políticos, estéticos, antropológicos y geográficos.

Como editor del volumen, Nicomedes Guzmán solicitó a algunos autores que escribieran sobre temas específicos, como en el caso de Mario Ferrero y su ensayo "Fauna simpática de Chile", y a otros les entregó libertad creativa para desarrollar sus textos. El caso de Gabriela Mistral (1889-1957) es especial porque es la única autora de la que se incluyen dos textos: "Chile y la piedra" y "Recado sobre el Copihue chileno". Asimismo, Pablo Neruda (1904-1973) es el único autor del que se publica un poema: "Oda a la araucaria".

Además de los autores nombrados, también se incorporaron textos de Luis Enrique Délano (1907-1985) -quien además le encontró título al volumen-, Oreste Plath (1907-1996), Manuel Rojas (1896-1973), Marta Brunet (1897-1967), Ángel Cruchaga Santa María (1893-1964), Augusto D'Halmar (1882-1954), Eduardo Barrios (1884-1963), Winett de Rokha (1892-1951), Pablo de Rokha (1894-1968), Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), Mariano Latorre (1886-1955) y Salvador Reyes (1899-1970), entre otros.

Autorretrato de Chile -libro que fue fruto de la experiencia editorial de Nicomedes Guzmán en colecciones como "La honda" de la Editorial Cultura y compilaciones y antologías como la realizada para la misma editorial Zig-Zag de la obra de Carlos Pezoa Véliz (1879-1908)- fue un puente entre estilos creativos y generaciones literarias y, además, un libro que quiso simbolizar la riqueza de la identidad nacional.