Subir

Carácter misceláneo de la Revista de Santiago

Literatura, Artes y Ciencias se lee al frente de la Revista. (…) Bajo ese rubro comprenderemos la poesía, las costumbres, la crítica, la bibliografía y, ¿por qué no decirlo de una vez?, también la política, pero la política que sepa sustraerse a la impetuosidad de las pasiones para situarse en las regiones más serenas de la observación y los principios

("Nuestros Propósitos". Revista de Santiago. Tomo I. Santiago de Chile: 1872, p. 1-2).

La Revista de Santiago tuvo por uno de sus propósitos servir como tribuna para la intelectualidad vinculada al liberalismo, en un momento en el que ni diarios ni revistas ofrecían un espacio para la reflexión y la exposición de estudios de naturaleza heterogénea, que fueran más allá de la contingencia ("Nuestros Propósitos". Revista de Santiago. Tomo I. Santiago de Chile: 1872, p. 1). Este propósito se vio cristalizado en diversos artículos, ensayos, textos poéticos, reflexiones y noticias escritos por más de cincuenta autores, pertenecientes a diversas disciplinas.

Entre ellos, Francisco Vidal Gormaz (1837- 1907) -a través de un análisis de la descripción del descubrimiento de Chiloé realizada en el poema La Araucana de Alonso de Ercilla- llegó a afirmar que la campaña de García Hurtado de Mendoza, con la que vino el poeta español, debía haber realizado el camino hacia el sur de Chile bordeando los Andes, por lo que no podrían haber visto Chiloé llegando desde Puerto Montt como se pensaba en la época, sino desde la altura, junto al lago Llanquihue.

En el campo de la ciencia, el doctor Adolfo Murillo (1840-1899) colaboró con el artículo "Algunos apuntes sobre los baños de Cauquenes", donde expuso los beneficios médicos de dichos baños termales, compartiendo al mismo tiempo su método de captación de datos, basado en la medición y la observación, y la traducción con comentarios de "La espresión de las emociones en el hombre i los animales" del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), texto que había sido publicado en inglés en 1872, solo unos meses antes.

En la Revista de Santiago destacaron también algunos escritos de autores conocidos en la actualidad por otros aspectos de su trabajo. Manuel Antonio Matta, por ejemplo, político radical, masón y bombero, contribuyó con la traducción del poema de Friedrich von Schiller "El anillo de Polícrates" o Moisés Vargas (1843-1898), escritor conocido por su literatura folletinesca, quien publicó una biografía de Vicuña Mackenna.

El propio Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), mientras se desempeñaba como Intendente de Santiago, colaboró en la revista con una carta a Monseñor Ignacio Eyzaguirre en la que le comunicaba el nombramiento de su dirección a cargo de la próxima exposición de utensilios domésticos y artefactos pertenecientes a la época del coloniaje que iba a llevarse a cabo en Santiago.