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Actualidades El Mercurio

En febrero de 1927, el Mercurio estrenó su noticiero semanal llamado "Actualidades El Mercurio". Las Actualidades fueron grabadas por Estudios Borcosque y editadas por Heraldo Film, ambas empresas dirigidas por Carlos Borcosque, uno de los productores más prolíficos del cine chileno de ese entonces. Con algunas excepciones, el noticiero semanal de El Mercurio se estrenaba los días viernes, generalmente con anuncios en la sección de espectáculos del diario y se proyectaba de norte a sur, en casi todos los cines del país.

Sus contenidos se relacionaron, en su mayoría, con el entretenimiento, predominando las notas de origen internacional, ya que Estudios Borcosque mantuvo un convenio con Pathé Films, una de las principales empresas productora de noticieros a nivel mundial de la época. Por medio de este acuerdo, Heraldo Films enviaba contenidos de producción local para ser exhibidos en teatros de todo el mundo, mientras que Pathé Films enviaba una selección de noticias internacionales para ser exhibidas en los cines como parte de las actualidades de El Mercurio. En segundo lugar figuraron las noticias de deportes, seguidas por paisajes de todo Chile, en un formato que invitaba al turismo y a conocer las bellezas naturales del país. Luego seguían noticias relacionadas con celebraciones, instituciones y temas vinculados al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

En agosto de 1929 las actualidades quedaron a cargo de Page Bros Films, empresa dirigida por los hermanos Eric y Lionel Page Guevara, ya que Carlos Borcosque dejó Chile para radicarse en el extranjero.El último estreno regular de las actualidades El Mercurio fue en marzo de 1931. A partir de esta fecha continuó un período de exhibiciones irregulares que cerraría con un último número en noviembre de 1931.

El total de noticieros que fueron llevados al cine entre 1926 y 1931 alcanzó los 240 números. Durante casi toda su producción el noticiero estuvo bajo el control y la censura del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, al igual que el resto de los medios de comunicación chilenos. Sin embargo gozó de un poco más de libertad editorial que su principal competidor, Actualidades La Nación, ya que esta empresa era el portavoz oficial del gobierno.