Subir

Notas relacionadas con el Gobierno y sus instituciones

La irrupción de Carlos Ibáñez del Campo en el poder trajo aparejado el objetivo de lograr un clima de orden público tras un período de inestabilidad. Para lograrlo, el gobierno adoptó, entre otras medidas, silenciar a la oposición especialmente a través de los medios de comunicación.

Fue así que en los noticieros cinematográficos predominan las "actividades de Gobierno", especialmente a través de las actividades institucionales, y por otro lado, con la presencia directa de Ibáñez del Campo en las pantallas. Un ejemplo claro se muestra en la constante presencia de Carabineros en los noticieros, institución creada en abril de 1927, cuando Ibáñez ya tenía un rol influyente en el gobierno de Emiliano Figueroa.

Una vez nombrado Presidente de la República, las apariciones del Coronel Ibáñez en los noticieros se volvieron recurrentes. En efecto, aparece desde que es proclamado como candidato, se anuncia constantemente su asistencia a eventos de todo tipo, e incluso, se muestra en pantallas la celebración de su cumpleaños en La Moneda, y su matrimonio con Graciela Letelier Velasco.

Los afanes de grandeza de Ibáñez no se limitaron solo a las esferas del cine, también en otros medios como la radio, y los diarios, su figura aparece constantemente. El historiador Jorge Rojas Flores, hace alusión a sus apariciones mediáticas en "La dictadura de Ibáñez y los sindicatos (1927-1931)":

"Merece considerarse que, desde un comienzo, el nuevo gobierno se caracterizó por magnificar la figura del Presidente. Este personalismo fue alentado desde la propia Moneda, como cuando, en septiembre de 1928, dos mil afiches con el retrato de Ibáñez fueron colocados en Santiago, especialmente en el recorrido desde el Palacio de Gobierno hasta el Parque Cousiño. Del mismo modo, se hizo frecuente la aparición de retratos de Ibáñez en la portada de diarios y periódicos" (Rojas, 14).

Cuando el régimen de Ibáñez cayó, apareció por primera vez la línea editorial del noticiero de El Mercurio sin la censura del gobierno, con una actualidad extraordinaria de la cual hoy se conservan fragmentos: "El Derrumbe de un Régimen". En este registro es posible ver a las multitudes que salieron a las calles para celebrar la renuncia de Ibáñez a la Presidencia y su posterior salida del país. En la misma línea Andes Film, a cargo de las actualidades de La Nación, también estrenó una película acerca de la caída de Ibáñez, con frases del recién asumido Presidente, Juan Esteban Montero.