Subir

Noticieros cinematográficos chilenos (1919-1931)

Entre 1927 y 1931, los principales diarios modernos de la época, La Nación, El Mercurio y El Diario Ilustrado, transmitieron noticieros antes de las funciones de cine, constituyéndose como pioneros del género en Chile.

Antes de la aparición y masificación de la televisión durante los años sesenta existieron precedentes de lo que hoy conocemos como noticieros. A mediados de los años veinte se presentaban pequeños filmes de contenido noticioso e informativo que se transmitieron regularmente en los cines, antes de las películas. Algunos de los exponentes más conocidos fueron el noticiero Emelco o Chile en Marcha, que se exhibieron en las pantallas de cine durante la segunda mitad del siglo XX.

Tras algunos precedentes como las Actualidades del Centenario y Actualidades Magallánicas que no perduraron en el tiempo, en 1927 aparecieron los primeros noticieros de elaboración nacional, que se estrenaron semanalmente en cines, desde Arica hasta Punta Arenas, de la mano de los principales diarios modernos de la época: La Nación, El Mercurio y El Diario Ilustrado.

Estos primeros noticieros, que generalmente tenían una duración de diez minutos y contenían unas siete notas en promedio, se exhibieron de forma regularizada hasta 1931. Los estrenos y repeticiones, así como el detalle de las noticias, se anunciaban en el avisaje de estos diarios. Actualidades El Mercurio, junto a Heraldo Films, y luego con Page Bros Films, exhibió un total de 240 números; Actualidades La Nación, con el respaldo de Andes Films, tuvo un total de 214 ediciones; y Actualidades Diario Ilustrado, con el apoyo de la Paramount y más tarde de ECA Film, contó con 38 números.

El período en que se exhibieron coincidió con la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, lo cual influyó notoriamente en la línea editorial de los noticieros de El Mercurio y de La Nación, ya que además de la censura, se establecieron directrices gubernamentales a los contenidos.

Los distintos noticieros generaron competencia entre ellos, sobre todo entre El Mercurio y La Nación. En algunos casos esto significó un estreno anticipado del noticiero o la publicación con énfasis de la exhibición de las denominadas "actualidades extraordinarias", que generalmente se incluían en el programa de cine a último minuto, con el fin de comunicar un suceso especialmente importante. Incluso, a fines de los años treinta, los dos noticieros también se disputaron la fabricación y exhibición en cines del primer film sonoro hecho en Chile.

En cuanto a los temas recurrentes en ambos noticieros predominaban las notas sobre deportes, seguidos por las actualidades de procedencia extranjera producto del intercambio con productoras de noticieros internacionales, como la argentina Valle Films o la multinacional Pathé Films. En un tercer lugar se encontraban las notas de "esparcimiento y turismo", a lo cual siguen notas relacionadas con el Gobierno y sus instituciones. Otros temas de aparición frecuente en los noticieros fueron la industria incipiente, actividades institucionales, temas relacionados con obras públicas y urbanismo, celebraciones, eventos culturales, accidentes o catástrofes y curiosidades.

Los últimos estrenos de noticieros que quedaron registrados en avisos de diarios datan de fines de 1931. Si bien aún no son claras las razones que habrían llevado al cierre de los noticieros de La Nación y El Mercurio, es posible relacionarlo con la grave crisis económica que afectó al país en general y el advenimiento del cine sonoro, que traía aparejados altos costos.


Minisitio desarrollado en colaboración con el Fondo de Fomento Audiovisual, línea investigación, Convocatoria 2015, CNCA, 2015. Folio: 68740.

Artículo

1908

Descripción

Aparece la primera edición del diario El Mercurio de Santiago, creado por Agustín Edwards Mac Clure.

1910

Descripción

Numerosos filmes de actualidad, precedentes directos de los noticieros cinematográficos, son grabados para las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile.

1917

Descripción

Aparece la primera edición del diario La Nación, creado por Eliodoro Yáñez.

1919

Descripción

Actualidades de Magallanes estrena el primer número de sus filmes informativos, un importante antecesor de los noticieros cinematográficos.

1921

Descripción

Creación de la productora cinematográfica Andes Film, impulsada por Alfredo Wolnitsky.

1926

Descripción

Creación de la empresa Heraldo Films, de Carlos Borcosque.

1927

Descripción

Carlos Ibáñez del Campo es electo Presidente de Chile, lo que se traduce en férreas restricciones a medios de comunicación, incluyendo a los noticieros.

1927

Descripción

En febrero se estrenan los primeros números regulares de los noticieros de La Nación y El Mercurio.

1928

Descripción

En julio se estrena el noticiero de El Diario Ilustrado.

1929

Descripción

Las actualidades de El Mercurio dejan de ser producidas por Heraldo Films, quedando a cargo de Page Bros Films.

1930

Descripción

En septiembre se estrena el último número del noticiero de El Diario Ilustrado.

1931

Descripción

En noviembre se estrena la última edición del noticiero El Mercurio de la que se tiene registro.

1931

Descripción

Tras la caída del gobierno de Carlos Ibáñez, el noticiero El Mercurio estrena en julio "El Derrumbe de un Régimen", ya libre de la censura ibañista.

1931

Descripción

En enero se estrena la última edición del noticiero La Nación de la que se tiene registro.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano. Santiago, Chile :LOM Ediciones :2016. 251 páginas ;22 cm.

Archivos i letrados : escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2011. 575 p. :il. algunas col. ;24 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Iturriaga Moreira, Jorge

La masificación del cine en Chile, 1907-1932 : la conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago :LOM ediciones,2015. 321 páginas :ilustraciones, diagramas, planos ;21 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Mouesca, Jacqueline

El documental chileno. Santiago :LOM Eds.,2005. 156 p. :21 cms.

Ossa, Carlos Joaquín

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Rinke, Stefan H.

Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile :Eds. de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos:2002. 174 p., [9] p. :il. ;23 cm.

Rojas Flores, Jorge

La dictadura de Ibáñez y los sindicatos : (1927-1931). Santiago :DBAM,impresión de 1993. 190 p. :il., retr. ;23 cm.

Santana, Alberto

Grandezas y miserias del cine chileno. [Santiago] :Edit. Misión,1957. 63 p. :retrs. ;19 cm.

Vega, Alicia

Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago, Chile :Universidad Alberto Hurtado,2006. 363 p. :il. ;26 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.