Subir

Primeras exhibiciones de vistas nacionales

Tras las primeras películas breves, conocidas como vistas, registradas en Chile por Luis Oddó en el año 1897 y la exhibición del filme Las carreras de Viña del Mar en 1900, el cine chileno tuvo que esperar dos años para recibir un nuevo impulso.

En 1902, los empresarios de cine españoles Juan José Pont y Pijoan Trías, a través de su biógrafo automático ("Automatic Biograph"), proyectaron en Valparaíso y Santiago una veintena de filmes breves en los que se mostraban lugares típicos de ambas ciudades, ceremonias como la Parada Militar y el Te Deum de Fiestas Patrias, así como ejercicios de bomberos y visitas oficiales desde el extranjero ("The Automatic Biograph". El Diario Ilustrado. Santiago, 06 de octubre de 1902, p. 4).

Durante el año 1903, gracias a que otras empresas se sumaron al trabajo de Pont y Trías, se exhibieron 35 películas en Chile, entre ellas, la célebre cinta del francés Maurice Massonier, Paseo a Playa Ancha. Este filme, de dos minutos de duración rodado en Valparaíso, es la película chilena más antigua conservada íntegramente.

Si bien durante la primera década del siglo XX el cine fue creciendo en popularidad, la producción local fue escasa, dada la partida de empresarios extranjeros como Pont y Trías y las complejidades para la obtención de películas vírgenes y aparatos de filmación.

Hacia el fin de la década, en medio de una serie de conmemoraciones e inauguraciones de edificios como el Palacio de Bellas Artes, derivadas de los festejos del centenario de la República, el cine chileno tuvo un nuevo auge. En 1910 se estrenaron alrededor de 50 filmes, destacando las formas cinematográficas conocidas como actualidades, antecedentes de los noticieros cinematográficos.


Cineteca Nacional Online:

Massonier, Maurice. Paseo a Playa Ancha. Empresa Massonier y Ca., 1903. Cineteca Nacional Online.