Subir

Compañía Cinematográfica Ítalo-chilena

Los primeros estrenos de la Compañía Cinematográfica Ítalo-chilena comenzaron a aparecer anunciados en los principales diarios chilenos en 1909 y aumentaron durante el año del Centenario de la República, a partir de sus producciones de tendencia documental.

Esta compañía, fundada por los empresarios teatrales Nemeth y Barbagelatta, además de producir películas, participó en el negocio de la distribución de filmes de productoras extranjeras como Gaumont, así como en la venta de equipos de filmación, entre otros negocios relacionados con la cinematografía.

Muchos de los acontecimientos registrados por la Compañía Cinematográfica Ítalo-Chilena fueron registrados también por su principal competidora, la Compañía Cinematográfica del Pacífico, como el paseo al fundo de Francisco Undurraga, registrado en 1910, o la revista militar del 19 de septiembre del mismo año, efectuada en el Parque Cousiño.

Para 1915 la Compañía Cinematográfica Ítalo-Chilena tuvo una fuerte presencia en distintos puntos de Chile, llegando a contar con sucursales en Santiago, Concepción y en el norte del país. Se mantuvo vigente como distribuidora de películas al menos hasta 1921.