Subir

Compañía Cinematográfica del Pacífico

Fundada en 1909 por los realizadores Julio Cheveney y Arturo Larraín Lecaros, en 1910 la Compañía Cinematográfica del Pacífico se consolidó como una de las principales productoras de cine en Chile junto con la Compañía Cinematográfica Ítalo-Chilena. Ambas compañías tuvieron un fuerte protagonismo en el registro de las celebraciones del Centenario de la República.

Distanciándose de la producción artesanal que caracterizó los primeros años del cine chileno, la Compañía Cinematográfica del Pacífico contó con oficinas en Santiago y Valparaíso, tuvo un estudio, un laboratorio, sala de montaje y personal capacitado para la realización de filmes.

Además de producir sus propias películas, esta productora actuó como distribuidora de cine extranjero, contando con la concesión de importantes productoras a nivel mundial como Pathé Films o Le Film D'Art. Durante 1910 estrenó más de una decena de cintas de carácter documental, junto con el primer filme de ficción chileno, Manuel Rodríguez, dirigido por Adolfo Urzúa.

Durante los años siguientes la Compañía cinematográfica del Pacífico siguió activa en la producción de cine con películas como La jura de la bandera, estrenada en julio de 1912, o Los funerales del Almirante Latorre.


Cineteca Nacional Online:

Urzúa Rosas, Adolfo. Manuel Rodríguez. Compañía Cinematográfica del Pacífico, 1910. Cineteca nacional Online.