Subir

Competencias deportivas

Entre los registros documentales del periodo silente, los deportes tuvieron una presencia destacada. En la prensa, especialmente hacia la década de 1920, se publicitaba la exhibición de revistas de gimnasia, partidos de fútbol, campeonatos de boxeo y carreras automovilísticas. Estos filmes anticiparon una de las temáticas más frecuentes de los noticieros cinematográficos chilenos de la década del veinte: las notas sobre deportes.

Estas películas, en el marco de la historia del boxeo en Chile (1897-1985), registraron la presencia de figuras como Santiago Mosca, Manuel Sánchez, Luis Vicentini, Juan Beiza, o Estanislao "Tani" Loayza.

En este rubro deportivo, fue relevante la casa productora Artuffo-Cariola, que filmó peleas que han pasado a la historia del pugilismo chileno como el Match de box Vicentini-Beiza de 1922 o el Campeonato sudamericano de box Vicentini vs. Fernández, llevado a cabo en 1923.

Las notas de prensa o avisos que publicitaban los estrenos de estos filmes deportivos, en ocasiones, mencionaban la aparición de autoridades como asistentes especiales. Por su parte, las carreras automovilísticas también fueron de interés público y en ellas se mostraban rutas comunes de la época que partían de Santiago hacia Puente Alto, Peñaflor, Lontué o Panimávida.


Cineteca Nacional Online:

Artuffo, Esteban y Cariola, Carlos. Campeonato sudamericano de box Vicentini vs. Fernández. Talleres Artuffo y Cariola, 1923. Cineteca Nacional Online.