Subir

Fiestas patrias

Las celebraciones por el aniversario de la Primera Junta de Gobierno, que dio inicio al proceso de Independencia de Chile, y sus costumbres asociadas, como el baile de la cueca, han sido un tema presente desde las primeras filmaciones registradas en suelo chileno.

Estas celebraciones y actividades oficiales y populares -actos solemnes como el Te Deum, la Parada Militar en el Parque O'Higgins, antes llamado Parque Cousiño, o festejos celebrados de forma transversal por las distintas clases sociales- fueron de interés para las compañías cinematográficas y sus espectadores.

En 1902, por ejemplo, se publicitó en la prensa el estreno de vistas relacionadas con las fiestas patrias como El Te Deum del 18 de septiembre o Parada Militar del 19 en el Parque Cousiño. Asimismo, durante las Fiestas del Centenario, se estrenaron diversos registros documentales como Revista Naval en Valparaíso, Gran Revista Militar en el Parque Cousiño y Festejos en el Parque Cousiño.

En la medida en que las productoras cinematográficas fueron consolidándose, las exhibiciones públicas de estos registros documentales continuaron apareciendo en la prensa chilena. En 1925, Andes Film exhibió variados registros del último Te Deum celebrado antes de la separación de la Iglesia y del Estado decretada por la Constitución de 1925.


Cineteca Nacional Online:

Revista naval en Valparaíso (Gran revista naval) (fragmento). Compañía Cinematográfica del Pacífico, 1910. Cineteca Nacional Online.

Gran revista militar en el Parque Cousiño (fragmento). Compañía Cinematográfica del Pacífico, 1910. Cineteca Nacional Online.

Festejos en el Parque Cousiño (fragmento). 1910. Cineteca Nacional Online.