Subir

La cueca

Nuestro baile nacional está presente a lo largo de todo el territorio, adoptando diversas formas de una zona a otra. Si bien su popularidad declinó a lo largo del siglo XX, hoy ha recobrado su vigencia de la mano de una nueva generación de cuequeros.

El 18 de septiembre de 1979, el decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces. Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Asimismo, ha tenido dos funciones predominantes: en primer lugar, el entretenimiento, bailándose en fondas y fiestas con gran algarabía; en segundo lugar, la función documental, en la medida en que actúa como transmisora de la tradición oral en la voz de cantores populares.

En el aspecto estrictamente musical, posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos. Generalmente se bailan tres pies de cueca.

Su estructura lírica está compuesta por dos estrofas y un remate, con rima en los versos pares. La primera estrofa es una cuarteta, compuesta por cuatro versos de ocho sílabas. La segunda es una seguidilla de siete versos que alternan entre siete y cinco sílabas; el cuarto verso se repite con el agregado de las exclamaciones "sí" o "ay sí" y se conoce como "verso guacho". La rima de la seguidilla debe ser, siempre, consonante. Al momento del canto, la cueca finaliza con dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, con rima consonante, que se conocen como pareado, cerrojo o remate.

El contenido temático es variado y sumamente rico en términos poéticos. Sus letras son románticas, costumbristas y, desde fines de la década del cincuenta, relacionadas a los bajos fondos de las grandes urbes, estilo conocido como cueca brava o chora.

Si bien originalmente se interpretaba preferentemente en salones, chinganas o quintas de recreo, a medida que pasó el tiempo se hizo música frecuente en restaurantes, salones de evento y ceremonias oficiales. Durante el siglo XX, incluso, ocupó cierta importancia en los medios de comunicación masivos a través de la interpretación en conjuntos de música típica, identificándose así con la estilizada figura artística del huaso.

A lo largo de la historia, la cueca ha sufrido varias transformaciones. Hacia mediados del siglo XX surgió la cueca larga. En distintas zonas del país se habla de la cueca nortina, cueca chilota o la cueca brava. Por otra parte, a fines del siglo XX se vivió un hito inédito: interpretada por la banda nacional Los Tres, la cueca se convirtió en un éxito dentro de la programación del canal juvenil de música MTV. Sin embargo, su vigencia es relativa. Durante el siglo XX ha entrado en declinación hasta nuestros días, restringiéndose a instancias de exaltación de los valores nacionales, como las Fiestas Patrias, desfiles o ceremonias oficiales. A pesar de ello, y como afirmaba Pablo Garrido en 1943, la cueca sigue siendo "el símbolo más puro de nuestra identidad".

1800

Descripción

Se baila e interpreta la Zamacueca en vastos sectores de Perú

1824

Descripción

Se conoce la cueca en Chile

1860

Descripción

En Perú la cueca es conocida con el nombre de "chilena"

1872

Descripción

José Zapiola aporta con las primeras pistas respecto del origen de la cueca en su libro Recuerdos de treinta años

1872

Descripción

Se instala en Santiago la "Fonda Popular"

1884

Descripción

La cueca en Perú cambia de nombre debido a la Guerra del Pacífico. Pasa a ser denominada "marinera"

1943

Descripción

Pablo Garrida publica Biografía de la cueca

1947

Descripción

El folclorista y musicólogo argentino, Carlos Vega, publica el ensayo "La forma de la cueca chilena" por el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile

1953

Descripción

Antonio Acevedo Hernández publica el libro La cueca

1965

Descripción

Roberto Parra edita su Lp. Las cuecas de Roberto Parra, de la Serie El Folclor Urbano Vol. II, del sello Emi-Odeón

1979

Descripción

18 de septiembre. Por decreto Nº 23 se declara oficialmente a la cueca como baile nacional de Chile

1989

Descripción

17 de septiembre se declara como Día Nacional de la Cueca

1995

Descripción

Los Tres interpretan, para todo el mundo, cuecas choras en el canal de música juvenil MTV

Geográfia musical de Chile ; la cueca ;. Santiago ;Alerce,1999. 1 disco son. ;(ca. 47 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Cuecas. Santiago :Disco CNR de Chile Ltda.2003. 1 disco son. (ca. 29 min.)digital, estereo4 3/4 plg.

Folklore de Chile : la cueca y danzas tradicionales. Chile :El Departamento,[198-]. 31 p. :il. ;18 cm. +.

Chile, sus 30 mejores cuecas. [Santiago],Chile:Sony Music,2001. 1 casete son. (ca. 60 min.)Stereo

Pluma y lápiz. Santiago :[s.n.],1900-1904. 4 v. :il., retrs. ;27 cm.

Chile y su Folklore ; Colección 100 canciones ; vol.3. Santiago :Warner Music Chile.1999. 1 disco son. (ca.46 min.) ;stereo digital vol.3

Cuecas ;. Santiago ;Warner Music,1999. 1 dis son (ca. 84 min.)

50 cuecas de antología. Santiago ;Warner Music,2002. 2 disco son. (ca. 120 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

La Cueca : Homenaje a Rolando Alarcón. Santiago :[s.n.],1973. [12] p. :il. ;21 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

La Cueca : danza nacional de Chile. Santiago de Chile :La División,c1995. 49 p. :il. ;24 cm.

Antología de la cueca ; 33 cuecas de antología. Santiago :EMI2000. 1 disc. son (ca.73 min.) ;stereo digital.

Cancionero de la cueca chilena. Santiago :Tajamar Editores,2004. 509 p. :parti. ;27 cm.

La Cueca : una danza tradicional chilena : (breve estudio descriptivo y analítico). [Santiago] :Ministerio de Educación, Departamento de Extensión Cultural,[1987. 16 p. :il. ;19 cm.

La música de Chiloé. Santiago :EMI,1991. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca.44 min.) -- (AAD 7 98033 2)

30 Cuecas inolvidables. Santiago :EMI Odeon Chilena,1991. 1 disco compacto (ca. 59 min.) :4 3/4 plg.

El Alma que canta : con hermosas tonadas y cuecas chilenas dedicas al Frente Popular. Santiago :[s.n.,[194-?]. [12] p. :retr. ;14 cm.

Brindis y cuecas caballas ; <interpreta> Angel Parra y amigos. Santiago :Warner Music Chile2000. 1 disc.son (ca. 29:14 min.)stereo digital.

La Cueca : nuestra danza nacional. [Santiago] :La Dirección,[1981?]. 34 p. :il. ;22 cm.

Lago, Tomás, 1903-1975

Arte popular chileno. Santiago :Universitaria,c1971. 136 p. :il. (algunas col.) ;19 cm.

El huaso. Santiago, Chile :Editorial Sudamericana,1999. 221 p. :il.;25 cm.

Acevedo Hernández, Antonio, 1886-1962

La cueca : orígenes, historia y antología. Santiago :Nascimento,1953. 434 p. ;19 cm.

Barahona Vega, Clemente

De la tierruca chilena. Santiago :Impr. Chile,1915-1917. 3 v. ;14 cm.

La cueca y el A B C. Santiago de Chile :Impr. Chile,1915. 176 p. ;14 cm.

Castro González, Luis

Por la güeya del matadero : memorias de la cueca centrina. Santiago de Chile :Autoedición,2011. 141 p. :il. ;18 cm. +

Chilote Campos

Como se baila la cueca chilena. Santiago :Storandt Publicidad,1945. 12 p. ;19 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

La cueca chilena : un sorprendente caso de supervivencia cultural. [S.l :s.n.,1986]. p. 253-263 ;25 cm.

La cueca chilena : un nuevo enfoque. [Santiago :s.n.,1991]. 18 p. :música ;28 cm.

Conjunto Villa San Bernardo (Chile)

Conjunto Villa San Bernardo coro y solistas en temas del folklore chileno. Santiago :RCA Víctor,[196?]. Sobre 1 cassette DAT (ca 40 min.)

Cuarteto Santiago (Grupo musical : Chile)

Cuecas con sentimientos. Santiago :ADD199?. 1 disco son (ca. 63 min);stereo digital4 3/4 plg.

Dannemann, Manuel

Enciclopedia del folclore de Chile. Santiago de Chile :Universitaria,[1998]. 393 p. :il. (algunas col.), retrs. ;27 cm.

Dúo Rey-Silva (Chile)

Así se canta en mi tierra. Santiago :RCA Víctor[196?]. Sobre 1 cassette DAT (ca 40 min.)

Dúo Rey Silva (Grupo musical : Chileno)

¡Pongale chicha a los vasos¡. Santiago :Sony Music Chile,1996. 1 disco son (ca. 39 min):stereo digital4 3/4 plg.

Franco Zubicueta, Alfredo

Tratado de baile. Santiago :Impr. Litografia i Encuadernación La Ilustración,1908. 175 p. :il., música ;25 cm.

Gálvez Asún, Jaime

La cueca chilena. Santiago de Chile :[s.n.],2001. 84 p. :il. (algunas col.), retrs. ;26 cm.

Garrido, Pablo

Biografía de la cueca. Santiago de Chile :Edit. Nascimento,1976. 136 p. :música ;17 cm.

Historial de la cueca. Valparaíso :Ediciones Universitarias de Valparaíso,1979. 245, xv p. :il. ;32 cm.

Hermanas Acuña (Chile)

Chillán viejo [canciones chilenas con acompañamiento de guitarras y arpa]. Santiago :RCA Víctor,[196?]. Sobre 1 cassette DAT (ca 40 min.)

Herrera Torres, Sergio

La cueca chilena, chilenita o chilenera. Santiago :[s.n.,198-]. [24] p. :il., música ;24 cm.

Kilapán, Lonko

El origen araucano de la cueca. Santiago :[s.n.],1996. 171 p. :il., mapas ;27 cm.

Latorre, Mariano, 1886-1955

La cueca y el vino. 3 p.

Los Chinganeros (Grupo Musical : Chile)

Chilena o cueca tradicional. Santiago :Producciones Smile,2000. 1 disco son (ca. 73 min) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Los Hermanos Campos (Grupo musical : Chile)

Las mejores cuecas de ... ; [interpretan] Los Hermanos Campos. Santiago :Sony Music,1998. 1 disco son. (ca. 58 min.);stereo digital4 3/4 plg.

Los Perlas (Grupo musical : Chile)

las mejores cuecas del mundo (y sus alrededores...). Santiago :Warner Music Chile,1999. 1 disco son. (ca. 23 min.)stereo digital.

Los Puntillanos (Grupo musical : Chile)

18 Cuecas pa'l 18. Santiago ;Stard sound,2000. 1 dis son (ca. 87 min) ;stereo digital,4 3/4 plg.

Los Santiaguinos (Grupo musical : Chile)

Cueca urbana. [Santiago], Chile:Sony Music,2001. 1 casete son. (ca. 45 min.)Stereo

Loyola, Margot, 1918-2015

Margot Loyola y su guitarra,. Santiago :Arci Music,2003. 1 disco son, (ca.40 min.);estereo digital,

Selección folklórica. Santiago :RCA Víctor[196?]. Sobre 1 cassette DAT (ca 40 min.)

Mario Rojas & Grupo con los Santiaguinos (Grupo musical Chile)

Folklore Urbano ;. Santiago ;Warner Music2001. 1 dis son (ca. 59 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Moreno, Mario I.

La cueca chilena : y su origen e historia en Magallanes. [Punta Arenas, Chile] :Ediciones Choiols,[2000]. [28] p. :il. ;19 cm.

Parada González, Héctor A.

La Cueca -- y algo más. [Chile] :Canal Recreativo Nacional,1998. 50 p. :il. :24 cm.

Parra, Nicanor, 1914-2018

La cueca larga y otros poemas. Buenos Aires :EUDEBA,1964. 78 p. ;18 cm.

Parra, Roberto

Las cuecas del tío Roberto. Santiago :AEP Autoediciones Populares :1989. 40 p. :il. ;20 cm.

Pavéz, Héctor

Cuecas regionales. Santiago :Sello Millaray,1993. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)

Pradenas Jara, Hernán

La cueca chilena. [Santiago ;s.n,1986?]. 22 h. :il., música ;33 cm.

Rodríguez Arancibia, Exequiel

La cueca chilena : coreografía y significado de esta danza. Santiago :Tall. Gráf. Casa Nacional del Niño,1950. 84 p. :il., música.

Soublette, Gastón

El folklore de Chile : la cueca. Santiago :Zig-Zag,[1959]. v. 3 ;19 cm.

Trío Añoranzas (Chile)

Mi cueca chilena. Santiago :RCA Víctor,[196?]. Sobre 2 cassettes DAT (ca 40 min.)

Vega, Carlos

La forma de la cueca chilena. Santiago :Instituto de Investigaciones Musicales,[195-?]. 46 p. :música ;24 cm.

Música folklórica de Chile. Santiago :Universitaria,1959. 32 p. :música ;24 cm.

El origen de las danzas folklóricas. Buenos Aires :Ricordi Americana,1956. 223 p. :il., mapas ;23 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :Zig-Zag,1945. 310 p. ;21 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

MC0019467
MC0019468
MC0019469

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.