Subir

José Toribio Medina: La imprenta en México (1539-1821)

La imprenta en México fue uno de los temas que abordó José Toribio Medina en sus investigaciones sobre la imprenta en América colonial. La ciudad de México fue la primera, del nuevo mundo, en contar con una imprenta.

La imprenta en México fue uno de los temas que abordó José Toribio Medina en sus investigaciones sobre la imprenta en América colonial. La ciudad de México fue la primera, del nuevo mundo, en contar con una imprenta. Antes de que Medina iniciara su investigación, el tema había sido estudiado por tres eruditos mexicanos a partir del material recopilado en su propio país. En 1886, Joaquín García Icazbalceta publicó Bibliografía Mexicana del siglo XVI; en 1889 el padre Vicente de Paula Andrade dio a conocer Ensayo Bibliográfico Mexicano del siglo XVII y, entre 1902 y 1908, Nicolás León puso a disposición del público los cinco tomos de Bibliografía Mexicana del siglo XVIII.

Cuando aparecieron las dos últimas obras, José Toribio Medina ya había pasado diez años buscando ejemplares salidos de prensas mexicanas en el Archivo de Indias de Sevilla y su intención fue elaborar un catastro de impresos coloniales, tomando como punto de partida la recopilación hecha por García Icazbalceta. Sin embargo, varios hallazgos desconocidos para este erudito lo persuadieron de no dejar de lado las ediciones del siglo XVI y extender el ámbito temporal de su estudio a todo el período hispano, desde la introducción de la imprenta en México por fray Juan de Zumárraga, en 1539, hasta la independencia de ese país, en 1821.

La imprenta en México (1539-1821) fue editada e impresa personalmente por Medina en su propia casa, entre 1907 y 1912. Además de dar cuenta de las recopilaciones de sus colegas mexicanos, el polígrafo chileno aportó los ejemplares que localizó en archivos españoles, en el Museo Británico y en bibliotecas estadounidenses, de cuyas joyas bibliográficas estaba perfectamente al tanto gracias a las noticias que periódicamente le hacía llegar su amigo John Russel Bartlett. Otra contribución de Medina a la historia de la bibliografía mexicana es un acabado estudio -incluido en el primer tomo de la obra- sobre los impresores, los grabadores, los libreros, los bibliógrafos y el régimen legal que normaba su actividad.

A grandes rasgos, los impresos mexicanos coloniales se ocuparon de temas religiosos como, misales, estampas, tratados de teología y diccionarios de lenguas indígenas para apoyar la labor evangelizadora de los misioneros. Hacia el siglo XVIII aparecieron nuevas temáticas, como tratados filosóficos en los que se dejó ver la influencia del pensamiento ilustrado, literatura, política, manuales militares y publicaciones periódicas.

La magnífica recopilación hecha por Medina fue complementada por el mexicano Francisco González de Cossío, que en 1947 publicó La imprenta en México (1553-1820), obra en que da cuenta de los impresos encontrados en su país después de la muerte del bibliófilo chileno.

Vocabulario de la lengua castellana y mexicana, 1550

Vista general del Castillo de Simancas, hacia 1900

Dialogos militares de la formación e informacion de personas, 1585

Pórtico del Archivo General de Simancas, hacia 1900

Exterior Archivo de Indias de Sevilla, hacia 1928

Interior Archivo de Indias de Sevilla, hacia 1928

Reportorio de los tiempos y historia natural desta Nueva España, 1606

Interior Archivo de Indias de Sevilla, hacia 1928

José Toribio Medina, 1852-1930

Institutiones grammaticae latino carmine ...

José Toribio Medina con el personal superior del Archivo General de Indias e investigadores de diversos países americanos, Sevilla, 10 de octubre de 1928

Entrada principal del Castillo de Simancas, hacia 1900

Tumulo imperial de la Ciudad de Mexico, 1560

Virgen de Guadalupe de México, Patrona de Nueva España, siglo XVII

Interior del patio del Archivo de Indias de Sevilla, hacia 1928

MC0014240
MC0014238
MC0014239

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png