Subir

La lucha contra las epidemias

La medicina colonial chilena

Durante la Colonia las enfermedades causaron grandes tragedias. La población indígena sucumbió frente a las enfermedades infecciosas de los conquistadores. Durante el resto de los siglos coloniales, pestes y epidemias causaron estragos en campos y ciudades de Chile...

Durante la Colonia las enfermedades y epidemias causaron grandes tragedias. La población indígena del continente sucumbió por millones frente a las enfermedades infecciosas de los conquistadores. Durante el resto de los siglos coloniales, pestes y epidemias de disentería, tifoidea y sobre todo la mortal viruela, causaron estragos en los campos y ciudades de Chile. En torno a esta dramática realidad surgió la medicina colonial, su enseñanza y su práctica, en la cual convivió el sistema de salud ligado a la administración hispana junto a la medicina popular.

En el siglo XVI se construyó una serie de centros hospitalarios en las distintas poblaciones fundadas durante la Conquista, aunque en la generalidad fueron establecimientos muy rudimentarios. En sus inicios éstos tuvieron una orientación laica al depender de los cabildos, pero hacia el siglo XVII su administración pasó a estar en manos de diversas órdenes religiosas, las que marcaron la medicina colonial chilena.

Las leyes españolas controlaban el ejercicio de la medicina a través de un funcionario denominado protomédico, quien debía examinar a los boticarios, médicos y cirujanos, así como otros oficios relacionados a la salud, y establecer con exactitud sus conocimientos. A pesar de que en la Capitanía General de Chile estas funciones pertenecían a la jurisdicción del Protomedicato de Lima, tanto la entrega de licencias para ejercer la profesión, así como la regulación de los temas concernientes a la medicina y salubridad en nuestro territorio, estuvieron bajo la supervisión del Cabildo. Esta situación cambió en 1764, cuando la Universidad de San Felipe comenzó a otorgar los títulos que permitían ejercer la medicina en Chile y en 1786 cuando por Real Cédula se creó el Protomedicato de Chile.

Según algunas fuentes, al promediar el siglo XVII se practicaban en Santiago varios procedimientos médicos ceñidos a las normas prescritas por los mejores tratadistas y en conocimiento de reconocidas obras europeas sobre medicina. Sin embargo, en la enseñanza de la medicina durante la Colonia predominaron las antiguas doctrinas de Hipócrates, Galeno y Avicena, de tradición griega e islámica. Con la creación de la Universidad de San Felipe en el siglo XVIII, se iniciaron los estudios oficiales de medicina, la mayoría de cuyos alumnos pertenecía a la orden de San Juan de Dios. El alcance de dichos estudios fue limitado y la atención médica en general durante el período colonial fue deficiente. La escasez de profesionales médicos hizo que gran parte de la población tuviese que recurrir a la medicina popular, proporcionada por curanderos mapuches y hierbateros.

1552

Descripción

Se crea en Santiago el Hospital del Socorro. Años después, éste pasa a ser el Hospital San Juan de Dios.

1558

Descripción

Se crea en Osorno el Hospital San Cosme y San Damián, el cual es destruido en el año 1602.

1559

Descripción

Se crea el Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, en La Serena. Éste es parcialmente destruido con el ataque del pirata Sharp en 1680.

1559

Descripción

Se crea el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, en Concepción.

1616

Descripción

Llega a Chile la orden hospitalaria de San Juan de Dios, quienes se encargan de la administración del Hospital del Socorro, cambiando su denominación a la de Hospital San Juan de Dios.

1700

Descripción

El Cabildo de la Serena dispone la reconstrucción del hospital destruido en 1680 por el pirata Sharp.

1701

Descripción

Llega el padre Juan Bautista Pavez, primer profesional en la botica de los jesuitas.

1701

Descripción

El Cabildo nombra como delegado de Protomédico de Lima a Miguel Jordán de Ursino, que se había hecho cargo el año anterior del Hospital San Juan de Dios.

1711

Descripción

Epidemia de viruela deja una gran cantidad de muertos.

1718

Descripción

Epidemia de disentería.

1720

Descripción

Brote de viruela.

1724

Descripción

Epidemia de disentería y tifoidea.

1729

Descripción

El gobernador Cano de Aponte crea el cementerio de los menesterosos, con el fin de combatir los focos de infección en las sepulturas de las iglesias. Luego es llamado la Casa de la Caridad.

1738

Descripción

El rey Felipe V de España, crea oficialmente la Universidad de San Felipe. El Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección del prior Fray Eustaquio Meléndez, reedifica la botica y abre una nueva sala para convalecientes, subiendo el número de camas a 63.

1748

Descripción

Llegada de farmacéuticos alemanes, los hermanos Juan Schmaldpaner, Juan Bautista Seither y José Zeitler. Éste último titulado de farmacéutico en Baviera, llega a hacerse cargo de la botica de los jesuitas.

1753

Descripción

Se funda un hospital en Valdivia a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, con el fin de atender a la guarnición militar y naval.

1756

Descripción

Se abre la cátedra de medicina en la Universidad de San Felipe para formar médicos y se funda el Real Tribunal del Protomedicato americano. El 5 de agosto es nombrado catedrático de Prima Medicina, Domingo Kevin.

1758

Descripción

Se funda, por donación de los bienes de Pedro Tisbe, la Casa de Expósitos o de Huérfanos destinada a atender a los niños desvalidos y sus madres.

1764

Descripción

La Universidad de San Felipe comienza a otorgar títulos para ejercer la medicina en Chile.

1765

Descripción

Brote epidémico de viruela. El Cabildo de Santiago establece un cordón sanitario en la línea del río Maule. El padre Manuel Chaparro, en la lucha contra la viruela, inocula en la dermis a miles de personas pus de pústulas de variolosos para prevenir la enfermedad.

1767

Descripción

Expulsión de la Compañía de Jesús.

1771

Descripción

3 de junio. Carlos III funda el Hospital San Francisco de Borja a través de una Real Cédula. Éste abre sus puertas en el año 1777.

1779

Descripción

Se declara una epidemia conjunta de viruela y de tifoidea que obliga a establecer un hospital provisional para mujeres en la Casa de Huérfanos de Santiago, mientras se terminan los trabajos en el Hospital San Francisco de Borja.

1786

Descripción

22 de julio. Por Real Cédula se crea el Protomedicato de Chile.

1786

Descripción

Se construye el Hospital San Juan de Dios de Valparaíso, que es financiado con las rentas de las haciendas jesuitas confiscadas de Viña del Mar, Las Tablas y las Palmas.

1789

Descripción

Brotes de viruela. En octubre el navío El Valdiviano, anclado en el puerto de Coquimbo, se somete a cuarentena.

1799

Descripción

Brotes de viruela. Se funda el Hospital San Agustín de Talca.

Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal : de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en medicina : tratado de la piedra bezaar, y dela yerva escuerçonera : dialogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales : tratado de la nieve y del bever frio. Sevilla :En casa de Fernando Diaz,1580. [7], 162 [i.e. 324] p. :2 grabados ;4to.

Instruccion de enfermeros, y modo de aplicar los remedios, a todo genero de enfermedades, y acudir a los accidentes, que sobrevienen en ausencia de los medicos. En Madrid :En la Imprenta de Bernardo Peralta,1728. [22], 152, 52 p. ;22 cm. (4to)

Simplicium medicamentorum ex Novo Orbe delatorum, quorum in medicina usus est, historia : hispanico sermone. Antuerpiæ :Ex officina Christophori Plantini,1579. 84 p. :il. col. ;17 cm.

Medicinas y culturas en La Araucanía. Santiago :Sudamericana,2000. 616 p. :il. ;23 cm.

Cruz-Coke, Ricardo, 1925-1973

Historia de la medicina chilena. Santiago de Chile :Andrés Bello,1995. 584 p. :il., planos, retrs. ;23 cm.

Ábalos del Pedregal, Ximena

Bibliografía para el estudio de la historia de la medicina en Chile. Santiago :[s.n.],1961. 45 p. ;26 cm.

Acosta, Cristobal, ca. 1515-ca. 1592

Aromatum & medicamentorum in Orientali India nascentium : liber plurimum lucis adserents iis quæ a doctore Garcia de Orta. Antuerpiæ :Ex officina Chistophori Plantini,1582. 88 p. :il. col. ;17 cm. (8vo)

Clusius, Carolus

Aliquot notæ in Garciæ Aromatum Historiam. Antuerpiæ :ex officina Christophori Plantini,1582. 43 p. :il. col. ;17 cm. (12vo)

Correa Castillo, Humberto

Historia de la medicina de la provincia de Curicó : 1536-1936. Santiago :Univ. de Chile, Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina,1964. 118 p., [21] h. de láms. ;26 cm.

Esteyneffer, Juan de, 1664-1716

Florilegio medicinal de todas las enfermedades : sacado de varios y classicos autores, para bien de los pobres, y de los que tienen falta de medicos, en particular para las provincias remotas, en donde administran los RR. PP. Missioneros de la Compañia de Jesus. Madrid :Impr. de Joachin Ibarra, a costa de doña Juana Correa, mercadera de libros,[1755]. [30], 535 p. ;21 cm.

Ferrer Rodríguez, Pedro Lautaro, n.1869

Historia general de la medicina en Chile : (documentos inéditos, biografías y bibliografías) : desde el descubrimiento y conquista de Chile, en 1535, hasta nuestros días. Talca :Impr. Talca de J. Martín Garrido,1904. v. ;26 cm.

Galeno

Galeni Prima classis naturam corporis humani, hoc est, elementa, temperaturas, humores, structure habitudinisq modos, partium dissectionem, usum, facultales & actiones, seminis denisque foetuumque tractationem complectitur. Venetiis :apud Iuntas,1556. 7 t. en 6 v. :il ;37 cm. (8vo)

Grossi, José

Reseña del progreso médico en Chile. Valparaíso :Impr. de La Opinión,1895. xv, 400 p. ;18 cm.

Lardizábal, Vicente

Memoria sobre las utilidades de el chocolate : para precaber las incomodidades, que resultan del uso de las aguas minerales, y promover sus buenos efectos. Pamplona :por Antonio Castilla, impresor,1788. 21 p. ;23 cm.

Laval M., Enrique, 1895-1970

Botica de los Jesuitas de Santiago. Santiago :Asociación Chilena de Asistencia Social,1953. vi, 205 p. ;27 cm.

Régimen legal de los Hospitales durante la Colonia. Santiago :[s.n.],1935. 50 p. ;25 cm.

Noticias sobre los médicos en Chile en los siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago :Universidad de Chile, Centro de Investigación de Historia de la Medicina,1958. 137 p. ;28 cm.

Fundación del Hospicio de Santiago. Santiago :[s.n.],1938 (Santiago :. 41 p. ;26 cm.

Hospitales fundados en Chile durante la Colonia. Santiago :Impr. Universitaria,1935. 189 p. :il. ;26 cm.

Historia del hospital San Juan de Dios de Santiago : (apuntes). Santiago :Asociación Chilena de Asistencia Social,1949. xii, 333 p. :il., facíms., planos, retrs. ;27 cm.

López, Gregorio

Tesoro de medicinas para diuersas enfermedades. Mexico :Por Francisco Rodriguez Lupercio,1674. [24], 86 [i.e. 172] p. ;20 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe : (capítulo de un libro inédito). Santiago :Litogr. Universo,1928. 60 p. ;27 cm.

Meffet, Hené A.

El cuerpo médico y la medicina en Chile : apuntes históricos, anécdotas médicas, recuerdos, instituciones médicas, biografías. Santiago, Chile :Impr. Chile,1939. 672 p. :il. ;27 cm.

Orta, Garcia de, S.16

Aromatum, et simplicium aliquot medicamentorum apud indos nascentium historia : primun quidem lusitanica lingua per dialogos conscripta. Antuerpiæ :Ex officina Christophori Plantini,1579. 217 p. :il. col. ;17 cm.

Piso, Willem

De Indiæ utriusque re naturali et medica quorum contenta pagina sequens exhibet. Amstelædami :Apud Ludovicum et Danielem Elzevirios,1648. [20], 327, [6] p. :il. ;38 cm. (fol.)

Reccius Ellwanger, Adolfo

Esculapio en el Reino de Chile. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1967. 223 p. ;21 cm.

Romo Sánchez, Manuel

Folklore médico de Chiloé. Santiago :Ediciones del Orfebre,2001. 45 p. ;28 cm.

Tezanos-Pinto S., Sergio de

Breve historia de la medicina en Chile. Valparaíso :Univ. de Valparaíso,1995. 379 p. :il. retrs. ;25 cm.

Tournier, León

Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile. [Santiago :s.n.],impresión de 1911. p. [251]-296 ;23 cm.

Valderrama, Adolfo, 1834-1902

Discurso pronunciado en la inauguración del Congreso Médico Chileno por Adolfo Valderrama. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1889. 28 p. ;27 cm.

Zacuto, Lusitano

De medicorum principum historia opus absolutissimum : in quo medicinales omnes historiae de morbis internis, quae passim apud principes medicos accerrunt, concinno ordini disponuntur paraphrasi et commentariis illustrantur. Lugduni :Sumptibus Ioannis Antonii Huguetan,1642. 2 v. :il., retr. ;38 cm. (fol.)

MC0017518
MC0017519

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.