Subir

La crónica roja como crítica social

La novela policial en la literatura chilena

La novela policial chilena se inicia con el Roman Calvo de Alberto Edwards, pasa luego por el Heredia de Díaz Etérovic, para seguir con Bolaño, Délano, Ampuero, Collyer, entre otros. En los últimos años, como plantea la crítica, ha "ocupado el lugar de la novela social".

Aun cuando el género policial ha sido cultivado por escritores de la talla de Edgar Allan Poe, Gilbert Keith Chesterton y Arthur Conan Doyle, y ha despertado el interés de otros como los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes crearon la ya mítica colección "El séptimo círculo", no han sido pocas las ocasiones en que crítica y academia han tendido a considerarlo más un subgénero que una forma seria de expresión literaria. La novela policial ha compartido esta condición con la ciencia ficción, siendo estos géneros asociados al folletín y a la literatura de diversión.

Tal vez por eso, el desarrollo de la novela policial en nuestro país ha sido menos vigoroso que en otras latitudes de Latinoamérica, por no mencionar la historia del género en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, esto no ha impedido que autores como Alberto Edwards -quien creó al detective Román Calvo- y Luis Enrique Délano hayan realizado incursiones en el género.

En los últimos años la novela policial, particularmente en su vertiente "negra", ha experimentado un notorio impulso, en buena medida gracias a la obra de Ramón Díaz Eterovic, que ha hecho del género su fuerte, desarrollando un mundo literario rico y variado que gira en torno al detective Heredia, protagonista sempiterno de sus novelas.

Junto a este autor, destacan los nombres de otros que han desarrollado una labor en esta línea creativa, o han incorporado elementos de ella en su obra, como Poli Délano, Roberto Bolaño, José Román, Roberto Ampuero, Marco Antonio de la Parra, Gregory Cohen, Jaime Collyer, Gonzalo Contreras y Luis Sepúlveda, entre otros.

Este género se ha desarrollado en dos vertientes principales, la novela deductiva o de enigma, -al estilo Sherlock Holmes-; y la novela negra, surgida en los oscuros años del macartismo norteamericano y magistralmente cultivada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

En Chile se ha desarrollado principalmente la novela negra, posiblemente debido a que esta corriente permite una descarnada crítica social, creando frescos de personajes ubicados en los márgenes de una sociedad violenta, donde reinan el poder, la impunidad y el dinero, y en la que el protagonista suele operar como un outsider, uno más de entre los marginales que habitan un paisaje netamente urbano y que viven de acuerdo a códigos éticos desahuciados por la sociedad del éxito y el individualismo.

En el contexto post-dictatorial, la novela policial chilena -o lo que se ha dado en llamar el neopolicial chileno- se ha centrado en la crítica a las instituciones, la impunidad y el crimen de origen político, situación que comparte con la cada día más vigente novela negra latinoamericana. Como señala el profesor Eddie Morales en su "Aproximación a la novela neopolicial de Ramón Díaz Eterovic", "el género policial negro en Chile ha pasado a constituirse en una forma de representar la realidad nacional". O, como más directamente asevera el mismo Díaz Eterovic, el género ha "ocupado el lugar de la novela social".

1841

Descripción

Edgar Allan Poe publica Los misterios de la calle Morgue, considerada la primera novela policial de la historia

1913

Descripción

Alberto Edwards comienza a publicar sus relatos en Pacífico Magazine, de los cuales 17 estuvieron dedicados al detective Román Calvo, iniciador del género en Chile

1951

Descripción

Con el seudónimo de James Endhard, Camilo Pérez de Arce publica El enigma de la cleptómana

1953

Descripción

Aparece Román Calvo: el Sherlock Holmes chileno, de Alberto Edwards, que recoge los relatos publicados por el autor en Pacífico Magazine

1957

Descripción

Se publica Comedia para asesinos de Camilo Pérez de Arce

1980

Descripción

Bajo el seudónimo de José Zamora, Luis Enrique Délano publica en México las novelas Desdémona en apuros y El collar de Jessica Jackson, aún inéditas en Chile

1986

Descripción

Ramón Díaz Eterovic publica La ciudad está triste, dando vida al detective Heredia

1993

Descripción

Roberto Ampuero publica ¿Quién mató a Cristián Kustermann?

1993

Descripción

Díaz Eterovic publica Nadie sabe más que los muertos

2000

Descripción

Díaz Eterovic publica Los siete hijos de Simenon

2002

Descripción

Se realiza el Encuentro de Narrativa Policial Latinoamericana, organizado por la Corporación Letras de Chile

La novela negra en América Latina

Novela chilena : nuevas generaciones : el abordaje de los huérfanos. Santiago :Eds. Universidad Católica de Chile,1997. 207 p. ;24 cm.

Los Mejores relatos de la novela negra altinaomericana

Délano, Poli

Muerte de una ninfómana : cuatro novelas cortas. Santiago :Lom Eds.,1996. 170 p. ;22 cm.

Díaz Eterovic, Ramón, 1956-

Angeles y solitarios. Santiago :Planeta,1995. 277 p. :retr. ;21 cm.

Solo en la oscuridad. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2003. 224 p. ;21 cm.

Los siete hijos de Simenon. Santiago :LOM Ediciones,2000. 293 p. ;21 cm.

Una mirada desde la narrativa policial

La ciudad está triste. Santiago :Sinfronteras,1987. 101 p. ;19 cm.

Franken Kurzen, Clemens August

Crimen y verdad en la novela policial chilena actual. Santiago de Chile :Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados,2003. 280 p. ;27 cm.

García Corales, Guillermo

Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea : las novelas de Heredia. Santiago :Mosquito Editores,2002. 183 p. ;22 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Vida de Ercilla. México :Fondo de la Cultura Económica,1948. 494 p. :il. ;22 cm.

Morris, Julian

Narrativa policial latinoamericana

Navarro, Leonardo

Letras de negro

Pérez de Arce, Camilo

El enigma de la cleptómana. Santiago :Zig-Zag,1951. 157 p.

Un crimen entre psicólogos. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1990. 239 p. ;19 cm.

Comedia para asesinos. Santiago :Edit. Del Pacífico,impresión de 1957. 210 p. ;19 cm.

Román, José

El espejo de tres caras. Santiago :Planeta,1996. 191 p. ;21 cm.

Ruiz de Montoya, Antonio

Brevis Linguae Guarani Grammatica : Hispanice ... =. Stuttgardiae :In Acdibis Guilielmi Kohlhammer,. xii, 81 p. ;22 cm.

Sepúlveda, Luis

Nombre de torero. Barcelona :Tusquets,1994. 223 p. ;21 cm.

Diario de un killer sentimental ; Seguido de Yacaré. Barcelona :Tusquets,1998. 140 p. ;21 cm.

Vergara, René

De las memorias del Inspector Cortés. Santiago :Nascimento,1976. 258 p. ;19 cm.

El pasajero de la muerte : (cuentos y relatos policiales). Santiago :[s.n.],1969. 296 p. ;17 cm.

Yberra, Mauro

La que murió en Papudo. Santiago :Eds. Linterna Màgica,1993. 222 p. ;18 cm.

MC0007412
MC0036150

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.