Subir

Revista Orfeo (1963-1968)

La revista Orfeo fue fundada el año 1963 por el poeta colombiano Jorge Vélez y el poeta chileno Jorge Teillier. Aunque originalmente fue concebida como un cuaderno de poesía, de aparición mensual y extensión breve, con el tiempo cada edición llegó a superar las 380 páginas...

"Nuestro trabajo será comprendido y estimulado
por aquellos para quienes la poesía no es un lujo o una retórica, sino una actitud vital
."

Editorial, Orfeo nº4.

La revista Orfeo fue fundada el año 1963 por el poeta colombiano Jorge Vélez y el poeta chileno Jorge Teillier. Aunque originalmente fue concebida como un cuaderno de poesía, de aparición mensual y extensión breve, con el tiempo cada edición llegó a superar las 380 páginas. Entre sus colaboradores se contaron: Jorge Edwards, Floridor Pérez, Óscar Hahn, Jaime Giordano, Jaime Concha, Delia Domínguez, Humberto Díaz Casanueva, Miguel Castillo Didier, Enrique Lihn y Miguel Arteche.

Desde su primer número la revista Orfeo proyectó una actitud integradora, recogiendo trabajos de poetas de diversas tendencias estéticas. Esta actitud se aprecia también en la declaración de principios incluida en el número 4 de la revista: "Orfeo es un testimonio de amor a la poesía y no está el servicio de generaciones, grupos o promociones, términos todos que creemos ya superados, así como deben superarse cualquier encasillamiento o estériles luchas literarias" (Orfeo (4):4).

Conforme a ello, el objetivo fundamental de los gestores de revista Orfeo fue el de ofrecer un espacio abierto de creación, discusión y difusión para la poesía, tanto de autores nacionales como extranjeros. La publicación también se encargó de dar a conocer la obra de numerosos poetas jóvenes, muchos de los cuales están hoy incorporados al canon de la poesía latinoamericana; tales son los casos de Omar Lara, Manuel Silva Acevedo, Antonio Cisneros, José Kozer, Óscar Hahn y Gonzalo Millán, quien debutó en las páginas de Orfeo a los 19 años de edad. A este proyecto contribuyó también la creación de la Colección Orfeo, sello editorial donde fueron publicados los primeros libros de los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada. De igual forma, la revista permitió a los lectores acceder a poesía aún inédita en español, gracias a la publicación de traducciones realizadas por importantes poetas chilenos, algunas de ellas compiladas luego en el volumen Poesía universal traducida por poetas chilenos.

A partir del quinto número, la revista inició un ciclo de homenajes a poetas, algunos sin otra motivación que la de celebrar su obra -es el caso de los homenajes a Pablo Neruda en el número 6-7 o a Rosamel del Valle en el número 11-12- o, bien, con ocasión del fallecimiento de alguno de ellos, como ocurrió tras la muerte de Teófilo Cid en el número 6-7, la de Ángel Cruchaga Santa María, en el número 9-10, y la de Rosamel del Valle, en el número 21-22. Incluso, el número 13-14 -el último en el cual participó Jorge Teillier, quien dejó Orfeo para hacerse cargo del Boletín de la Universidad de Chile- estuvo dedicado íntegramente a la obra de Vicente Huidobro. Años después, en 1967, la revista publicó un voluminoso homenaje a Gabriela Mistral, que constó de 381 páginas e incluyó una antología de su poesía tanto publicada como inédita, una selección de sus "recados" y discursos, juicios sobre su obra y una copiosa sección iconográfica, con más de 150 fotografías y manuscritos.

Desde el número 15-16 en adelante -edición consagrada a la poesía del Brasil-, Jorge Vélez fue el único director de la revista. También el número 19-20 tuvo una orientación monolingüe, esta vez dedicada a la poesía en alemán. La última edición de revista Orfeo, el número 33-38, de 1968, fue una antología titulada 33 nombres claves de la actual poesía chilena, que incluyó un homenaje al poeta Gustavo Ossorio.

1953

Descripción

El poeta colombiano Jorge Vélez publica su libro Ibet.

1956

Descripción

El poeta Jorge Teillier publica su libro Para Ángeles y Gorriones.

1960

Descripción

Jorge Teillier recibe el primer premio en el Concurso Gabriela Mistral con Los conjuros, obra que en 1961 es editada con el nombre El árbol de la memoria.

1961

Descripción

Jorge Teillier recibe el Premio Municipal de Poesía por su obra El árbol de la memoria.

1962

Descripción

Jorge Vélez publica su libro El Viajero Innumerable (Poema en VII Cantos), prologado por el poeta Teófilo Cid.

1963

Descripción

Jorge Vélez y Jorge Teillier fundan la revista Orfeo. Durante este año aparecen los números 1, 2 y 3 de la revista.

1964

Descripción

En su número 9-10, la revista homenajea al poeta Ángel Cruchaga Santa María, fallecido el 15 de julio de ese año.

1964

Descripción

La revista Orfeo, en su número 6-7, publica un homenaje al poeta Teófilo Cid, fallecido el día 5 de septiembre.

1965

Descripción

Junio. Se publica Poemas de las cosas olvidadas, de Jaime Quezada, segundo volumen de la serie "Inéditos" de Ediciones Orfeo.

1965

Descripción

Jorge Teillier asume el cargo de director del Boletín de la Universidad de Chile y abandona la co-dirección de Orfeo, quedando Jorge Vélez como único director.

1965

Descripción

Se publica Para saber y cantar de Floridor Pérez, primer libro de la serie "Inéditos" de Ediciones Orfeo.

1965

Descripción

La revista Orfeo dedica íntegramente su número 13-14 a la obra de Vicente Huidobro.

1965

Descripción

La editorial Zig-Zag publica las obras completas de Vicente Huidobro, reunidas en dos volúmenes por el poeta Braulio Arenas.

1966

Descripción

La revista Orfeo publica en su número 21-22 un homenaje al poeta Rosamel del Valle, fallecido el 22 de septiembre de 1965.

1967

Descripción

Se publica el número 23-27 de la revista Orfeo, titulado "Homenaje a Gabriela Mistral", que incluye una antología de su obra y una extensa iconografía.

1968

Descripción

Se publica el último número de la revista Orfeo, que consiste en una antología titulada "33 nombres claves de la actual poesía chilena".

(Sin título)

Orfeo. Santiago :[s.n.],1963-1968. 5 v. :il., retrs. ;27 cm.

Poesía universal traducida por poetas chilenos : antología. Santiago :Universitaria,impresión de 1998. 289 p. ;18 cm.

Nassar Gattas, Carlos

Origen, desarrollo y estado actual de la Psiquitaría Infantil. Santiago, Chile :Impr. y Lito. Stanley,[1948]. p. 85-96 ;27 cm.

Pinto Delgado, Moisés

Poema de la Reyna Ester Lamentaciones del propheta Ieremias. Historia de Rut y varias poesias. A Roven :Chez David du Petit Val,1627. [12], 368 p. :il. ;17,3 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

Las minas de Azogue de Punitaqui : estudio de una faena minera de fines del siglo XVIII. Coquimbo :[s.n.],1981. 184 p.il. ;22 cm.

MC0050421
MC0050422
MC0050423

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png