Subir

La mirada de los extranjeros

Vida urbana en el siglo XVIII

El siglo XVIII trajo consigo un nuevo impulso urbano en el reino de Chile. A la construcción de diversas obras públicas, se unieron algunos cambios en la vida de los chilenos y que fueron percibidos por los extranjeros que llegaron al territorio.

Durante el siglo XVIII en Chile y bajo el impulso de la corona y de gobernadores eficientes se llevó a cabo un proceso de fundación de villas y ciudades. Asimismo la obra del arquitecto Joaquín Toesca cambió la fisonomía de Santiago, señalando un progreso urbano que modificó la vida de sus habitantes, realidad que se manifestaba claramente a fines de la Colonia.

El testimonio de los contemporáneos, en especial de los extranjeros que visitaron nuestro territorio, nos permite evocar la fisonomía de estos cambios en la vida urbana de las ciudades chilenas dieciochescas.

Amadeé Frezier, que estuvo en Chile entre 1712 y 1713, describió La Serena como una ciudad con calles sin pavimentar que parecían campos pues estaban "orladas de higueras, olivos, naranjos, palmas que le dan agradable follaje" y casas edificadas de barro y cubiertas de rastrojos. Según este mismo viajero, Valparaíso estaba compuesto de un centenar de pobres casas mal dispuestas y de diferentes niveles. Las edificaciones se extendían a lo largo de la playa donde se encontraban las bodegas de trigo. Treinta años más tarde, el marino inglés John Byron se expresó de modo similar respecto del puerto, aunque reconocía ciertos adelantos. Sin embargo, las referencias de los viajeros sobre la capital del reino eran más halagüeñas. Aunque George Vancouver de paso por Chile en 1795 advertía sobre la suciedad de las calles, Byron expresaba que Santiago era una ciudad emplazada en una "hermosísima llanura", bien pavimentada con abundantes naranjos, floripondios y "toda suerte de flores que perfuman las casas y a veces la ciudad entera". Agregaba que "en el medio de la ciudad se halla la plaza mayor, llamada plaza real, en la cual desembocan ocho avenidas. El costado poniente lo ocupan la catedral y el palacio episcopal; en el costado norte se encuentran el palacio del presidente, la Real Audiencia, el Cabildo y la cárcel; al costado sur hay una hilera de portales a todo lo largo de la cual están las tiendas y encima una galería para ver las corridas de toros; y en el costado oriente hay algunas grandes casas que pertenecen a personas de distinción".

Como en siglos anteriores, las ciudades continuaron celebrando diferentes funciones públicas y entretenimientos. En efecto, la recepción de los gobernadores, la jura de los reyes, el nacimiento de algún infante y las fiestas y procesiones religiosas marcaban el transcurso del tiempo. Los juegos y diversiones, dentro o fuera de las casas, se esparcieron por todo el territorio y alcanzaron al finalizar el siglo gran acogida. Los más populares fueron las riñas de gallos, las corridas de toros, el juego del volantín, del trompo, de los bolos y la pasión por los naipes y la lotería. Las tertulias y recitales poéticos eran diversiones de las clases más acomodadas y eran amenizados por el clavicordio y los toques de flauta. La juventud de los barrios populares bailaba al ritmo del fandango y el zapateo y paulatinamente se introdujo el minuet y la contradanza.

Hacia finales del siglo XVIII el desarrollo del comercio lícito o ilegal había logrado introducir modas, costumbres, diversiones y objetos europeos que no tardaron en expandirse entre la población del reino y de paso abrir los horizontes para la llegada de nuevas ideas.

Plaza de Armas de Santiago, 1850

Casa Velasco, hacia 1900

El frutero, 1872

Catedral de Santiago

Muchachas del pueblo, 1748

Costa de Valparaíso, 1712

Plano del reparto de aguas del sector de calles Alameda, Carmen y Portugal, Santiago, 1794

Edificio de la Real Audiencia, siglo 19

Paseo de La Cañada, 1854

Plano lebantado por el yngeniero Leandro Badaran de los patios del señor presidente ...

Santiago, capital del Reino de Chile

Croquis de La Cañada, Santiago 1818

Plano de acequias en La Cañadilla, Santiago, 1787

Place de Santiago, 1840

Un roto, 1872

Plano de acequias en La Cañadilla, Santiago, 1787

Plan en que se demuestra lo que se obliga a hacer el que intenta poner coliseo ...para el juego de gallos

Plano proyecto de pilón de agua para La Cañada, Santiago, 1806

Plano ignografico para un proyecto para baños publicos, juego de pelota y un paseo en el lugar llamado el basural en la ciudad de Santiago de Chile, 1803

Calle de los Teatinos: [plano de sitios y acequias], 1790

Juego de chueca, 1854

Plan of city of Santiago, the capital of Chile

Tajamar or public walk

Plano proyecto de pilón de agua para La Cañada, Santiago, 1802

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1700

Descripción

Desde los primeros años del siglo XVIII el clavicordio ameniza las tertulias musicales.

1714

Descripción

Se concluye en Santiago el edificio del Gobernador, Audiencia y Cajas Reales

1748

Descripción

Llegada a Chile de los hermanos coadjutores de la Compañía de Jesús, quienes introducen la influencia barroca bávara

1748

Descripción

En la ciudad de La Serena se improvisa una sala de teatro para festejar el ascenso al trono de Fernando VI. En esa ocasión se representaron dos obras

1751

Descripción

Maremoto en Concepción que lleva a levantar la nueva ciudad, esta vez en el valle de la Mocha

1759

Descripción

Advenimiento de Carlos III al trono de España

1759

Descripción

En Valdivia la jura de Carlos III fue conmemorada con las obras: El triunfo del deseo, El desdén con desdén y Las labores de los trapiches de cañas

1760

Descripción

En Valdivia, el ascenso de Carlos III se honra con corridas de toros, carros alegóricos y fuegos artificiales

1777

Descripción

Fue prohibido el juego de bolos por las riñas y pendencias que ocasionaba

1777

Descripción

Funciona en Santiago la compañía de cómicos José Rubio

1780

Descripción

Llega a Chile Joaquín Toesca, discípulo de Francisco Sabatini quien transforma la ciudad de Madrid

1789

Descripción

La jura real de Carlos IV se celebra con la exhibición en Santiago, por tres días, de los retratos de los reyes en marcos de plata. Hubo procesiones de las corporaciones hasta la plaza de armas de la ciudad. Las iglesias tocaron sus campanas y resonaron las salvas del cañón del cerro Santa Lucía

Frézier, Amadée François

A voyage to the south-sea : and along the coasts of Chili and Peru, in the years 1712, 1713 and 1714. London :for Jonah Bowyer,1717. [12], 335, [9] p., 37 h. de láms. (algunas plegs.) ;24 cm. (4to.)

Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile i el Peru durante los años de 1712, 1713 i 1714. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1902. xxvi, 176 p. :il. ;18 cm.

Imágenes de Chile : vida y costumbres chilenas en los siglos XVIII y XIX a través de testimonios contemporáneos. Santiago :Nascimento,1972. xcvii, 331 p., 9 p. de láms. ;22 cm.

Chile contado y cantado : un mapa de leer cronistas, viajeros y escritores, siglos XVI al XX. Santiago - Chile :Nascimento,1981. 163 p. :il.

El Folclore chileno : juegos, adivinanzas, recitaciones, oraciones, trabalenguas y otros : para la educación pre-escolar [compilado por] Verónica Herrera. Santiago :Santiago Herrera A.,[1998?]. 120 p. :il.;21 cm.

Origen y folclor de los juegos en Chile : ritos, mitos y tradiciones. Santiago de Chile :Editorial Grijalbo,2000. 462 p. ;19 cm.

Byron, John

Relato del honorable John Byron (comodoro de la última espedición al rededor del mundo) : que contiene una esposición de las grandes penurias sufridas por él i sus compañeros en la costa de la Patagonia. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1901. xiii, 155 p. :viñetas ;17 cm.

Chile.Real Audiencia

Instrucción de el Ministerio y facultades de los Alcaldes de barrio mandados crear por el Art. 6 de el Auto acordado de esta Real Audiencia de 17 de Agosto de 1778. 1780 Ago. 31. [20] p., encuadernadas ;33 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Cruz O., Isabel

El traje : transformaciones de una segunda piel. [Santiago] :Eds. Universidad Católica de Chile,c1996. 247 p. :il. col. ;27 cm.

La fiesta : metamorfosis de lo cotidiano. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1995. 335 p. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Famín, César, 1799-1853

Chili, Paraguay, Uruguay, Buenos Ayres. Paris :Firmin Didot frères,1839-1840. 2 t. en 1 v., [80] h. de láms. (algunas plegs.) ;21 cm.

Historia de Chile. Barcelona :Imprenta del Guardia Nacional,1839. 96 p. , [24] h. de láms. ;21 cm.

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Tradiciones i leyendas : colección de artículos literarios de costumbres, críticos i sociales. Santiago :Impr. de la Libr. Americana,1885. 190 p. ;17 cm.

Gay, Claudio

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Guarda, Gabriel

Historia urbana del Reino de Chile. Santiago :Andrés Bello,1978. 509 p. :il. ;32 cm.

Kuncar, Josefina Bárbara

Fiestas y diversiones coloniales durante el siglo XVIII. Santiago ,2000. 136 h. ;29 cm.

León Echaiz, René

Diversiones y juegos populares chilenos. Santiago :Gabriela Mistral,1974. 95 p. :il. ;14 x 19 cm.

López Cantos, Angel

Juegos, fiestas y diversiones en la América española. Madrid :MAPFRE,1992. 332 p. ;23 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Juegos y alegrías coloniales en Chile. Santiago de Chile :Zig-Zag,1947. 344 p. :il. ;21 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Ruíz Aldea, Pedro

Tipos i costumbres chilenas : colección escojida de amenos artículos críticos del festivo i malogrado escritor de costumbres nacionales Pedro Ruiz Aldea :. Santiago de Chile :Impr. Benjamín Vicuña Mackenna,1894. xxxii, 236 p. :retr. ;21 cm.

Tipos y costumbres chilenas. Concepción, Chile :Universidad de Concepción,2000. 197 p. ;22 cm.

Schmidtmeyer, Peter

Travels into Chile over the Andes in the years 1820 and 1821 : with some sketches of the productions and agriculture. London :Longman, Hurst, Rees,1824. 350 p., [30] h. de láms. (algunas col., pleg.) :mapa col. pleg. ;28 cm.

Vancouver, George

Viaje a Valparaíso i Santiago de Jorje Vancouver : tomado de los viajes alrededor del mundo de Jorje Vancouver, ordenados por el Rei de Inglaterra, en 1790, 1791, 1792, 1793, 1794 i 1795. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1902. xxiv, 104 p. ;19 cm.

Vial, Román

Costumbres chilenas. Santiago :F. Becerra M.,1907. 2 v. ;19 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín

Historia crítica y social de la ciudad de Santiago : desde su fundación hasta nuestros dias (1541-1868). Valparaiso :Impr. del Mercurio,1869. 2 v. ;23 cm.

Zañartu, Sady

Santiago, calles viejas : historia de cuando sus nombres salieron del barro materno con la fuerza de lo que ha de vivir, porque daba el pueblo su agua de bautismo. Santiago :Nascimento,1934. 176 p. :il.

MC0001283
MC0001284
MC0005744
MC0005757

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png