Subir

Literatura de bajos fondos

Reverso sombrío del progreso económico y la expansión urbana, los bajos fondos representan la cara más sórdida de la vida en las grandes ciudades, un submundo marginal donde sedimenta todo aquello que la sociedad considera peligroso y decadente.

"Los seres que viven en la oscuridad son los únicos que pueden alcanzar la luz"

(Armando Méndez Carrasco, Reflexiones de Juan Firula, p. 11).

Reverso sombrío del progreso económico y la expansión urbana, los bajos fondos representan la cara más sórdida de la vida en las grandes ciudades, un submundo marginal donde sedimenta todo aquello que la sociedad considera peligroso y decadente. Constituyen el reino miserable del hampa, donde conviven maleantes, jugadores, delincuentes, alcohólicos, vividores, cafiches y prostitutas, dándose cita en bares, billares, burdeles o callejones, con el único objetivo de sobrevivir.

En medio de esta atmósfera enrarecida brota la literatura de bajos fondos, cuyos antecedentes se remontan a la literatura picaresca que floreció en España durante el siglo XVI. En nuestro país, este subgénero comienza a tomar cuerpo durante las primeras décadas del siglo XX, debido en parte a la revalorización de motivos campesinos que promovió el criollismo con autores como Alberto Blest Gana o Baldomero Lillo, entre otros, además de algunas características de la novela social de la generación del 38. Aun cuando estos elementos han constituido una temática recurrente y transversal en la narrativa nacional -abundante en personajes de esta calaña- no existen movimientos o generaciones literarias que se hayan abocado a la descripción de la marginalidad social con tanta verosimilitud y frescura como han conseguido hacerlo ciertos autores ligados en la práctica a ese mundo.

La literatura de bajos fondos comienza a desarrollarse en nuestro país principalmente a comienzos de la década del 50, época en la que sus exponentes fueron calificados por la crítica -en su mayoría distante y peyorativa- como "malditos" o "pícaros". Esta percepción obedecía, en buena parte, a la extracción social de algunos de estos autores, que solían provenir del mismo medio que describen en sus obras y, como consecuencia, eran identificados con sus personajes.

Uno de los primeros y más prolíficos exponentes fue Armando Méndez Carrasco, quien en 1948 debutó con un libro de cuentos titulado Juan Firula, nombre que, posteriormente, utilizaría como seudónimo para firmar sus crónicas en el diario Las Últimas Noticias. La habilidad para retratar las vilezas de sus personajes y sordidez de su entorno -que demuestra la sensibilidad única del autor para dar voz a los desadaptados- no fue suficiente para la crítica, que objetó sus temáticas y el crudo tratamiento que Méndez Carrasco les otorgaba. Sin embargo, su obra cumbre, Chicago Chico (1962) fue bien recibida por los lectores, al punto de que ha sido reimpresa una quincena de veces.

Otro autor que destacó por describir las desdichas de la vida delictual fue Alfredo Gómez Morel, quien dedicó a ello una trilogía autobiográfica. La primera entrega, titulada El Río, (1962) narra su dura infancia bajo los puentes del río Mapocho. La serie la completan La Ciudad, publicada en 1963, y El Mundo, publicada en 2012. El impacto que generó el primer volumen le significó ser publicado en Francia por la editorial Gallimard en 1974, precedido de un prólogo de Pablo Neruda, quien, entre otros calificativos, lo definió como un "clásico de la miseria". Pese al reconocimiento que obtuvo por su obra, Gómez Morel murió en el más absoluto desamparo en 1984.

La producción literaria del escritor Luis Cornejo Gamboa también se adentra en los bajos fondos de la ciudad. Su libro de cuentos Barrio Bravo, publicado en 1955, fue el inicio de una seguidilla de siete títulos que se ocupan de escarbar de manera descarnada en la dura realidad de un cúmulo de personajes avasallados por una sociedad excluyente e implacable. Curiosamente, en su época, fue más reconocido por su participación en un spot publicitario que por ser el autor de Los Amantes de London Park (1960) o Show continuado (1987). Como si hubiera sido alcanzado por el destino de sus propios personajes, Luis Cornejo terminó vendiendo sus novelas autoeditadas en la Plaza de Armas, hasta el día de su muerte en 1992.

Además de este trío de escritores, en 1965 el escritor y dramaturgo Luis Rivano (1933-2016) -quien por esos años era carabinero- publicó la novela Esto no es el Paraíso, donde relata con lenguaje crudo y desenfadado cómo es la vida de los policías y su relación con el hampa. Desde entonces, dentro de su producción abundan las obras de teatro de línea social, cuya trama suele involucrar a personajes marginales.

Si bien son muchos los escritores que a lo largo de la historia de la literatura chilena han intentado retratar la realidad de los bajos fondos, sus personajes, dinámicas y entorno, pocos han conseguido hacerlo con la verosimilitud de aquellos que provienen de ese mismo medio. Autores que encontraron en la escritura una vía de escape a la miseria o, al menos, una manera de sobrevivir a ella.

Libro

Artículo

Coche sin número: cuento (Coa)

Luis Cornejo Gamboa

Alfredo Gómez Morel, 1917-1984

La ciudad: segunda parte de la novela autobiográfica "Mundo adentro montado en un palo de escoba"

Los amantes del London Park

Chicago chico: novela

Joaquín Murieta : drama en seis actos

Chicago chico: novela

Juan Firula : (cuentos)

Alfredo Gómez Morel, 1917-1984

El río: primera parte de la novela autobiográfica "Mundo adentro montado en un palo de escoba"

Armando Méndez Carrasco, 1915-1983

Alfredo Gómez Morel, 1917-1984

Barrio bravo: cuentos

Historias de bandidos

Armando Méndez Carrasco, 1915-1983

Armando Méndez Carrasco y Luis Rivano

Luis Cornejo Gamboa, 1924-1991

El Abanderado, Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, 1962

1915

Descripción

Nace en Santiago Armando Méndez Carrasco.

1917

Descripción

Nace en Santiago Alfredo Gómez Morel.

1924

Descripción

Nace en Santiago Luis Cornejo Gamboa.

1948

Descripción

Armando Méndez Carrasco publica su primer libro de cuentos titulado Juan Firula, donde comienza a verter sus observaciones del mundo del hampa.

1951

Descripción

Armando Méndez Carrasco publica el volumen de relatos El carretón de la viuda.

1954

Descripción

Méndez Carrasco publica su primera novela, Mundo herido, que narra las peripecias de un niño que se pierde en el puerto de Valparaíso.

1955

Descripción

Luis Cornejo Gamboa debuta en el mundo de las letras con su libro de cuentos Barrio Bravo, con buena acogida de la crítica. La obra marcará el registro de su escritura sobre bajos fondos.

1958

Descripción

Armando Méndez Carrasco publica La mala intención.

1960

Descripción

Cornejo Gamboa publica su primera novela tritulada Los amantes de London Park.

1962

Descripción

El escritor Armando Méndez Carrasco publica su novela más emblemática, Chicago Chico, la que con el tiempo llega a tener una veintena de reediciones. Ese mismo año aparece un libro suyo de relatos titulado Dos cuentos de jazz.

1962

Descripción

Alfredo Gómez Morel publica su novela El Río, con la cual da inicio a una trilogía autobiográfica.

1963

Descripción

Alfredo Gómez Morel publica La ciudad, segunda parte de su trilogía autobiográfica.

1970

Descripción

Se publica la novela de Armando Méndez Carrasco ¡Ordene mi teniente!

1972

Descripción

Armando Méndez Carrasco publica su novela La Mierda,

1973

Descripción

Aparece un libro de aforismos, Reflexiones de Juan Firula, de Armando Méndez Carrasco.

1974

Descripción

La novela El río de Alfredo Gómez Morel es traducida al francés y editada por Gallimard, precedida por un prólogo de Pablo Neruda.

1979

Descripción

Armando Méndez Carrasco publica Diccionario coa.

1980

Descripción

Se publica Noche sin número, el último libro de cuentos de Armando Méndez Carrasco.

1984

Descripción

Luego de innumerables intentos por acceder a medios de publicación para sus columnas, Méndez Carrasco muere abandonado y sin ser reclamado su cuerpo en la morgue durante varios días.

1986

Descripción

Luis Cornejo Gamboa publica la novela El último lunes.

1987

Descripción

Aparece Show continuado, novela escrita por Luis Cornejo Gamboa.

1987

Descripción

La silla iluminada, de Luis Cornejo Gamboa es publicada este año.

1989

Descripción

Se publica Tal vez mañana, novela de Luis Cornejo Gamboa.

1989

Descripción

Es publicado el libro de cuentos Ir por lana, de Luis Cornejo Gamboa.

1991

Descripción

Luis Cornejo Gamboa publica su última novela, La tormenta.

1992

Descripción

Producto de un cáncer, muere el escritor Luis Cornejo Gamboa.

Murió Alfredo Gómez Morel, el "clásico de la miseria". retr.

Por qué me convertí en delincuente. retr.

A los 67 años falleció el escritor Luis Cornejo. retr.

Adaptan al teatro El Río, un clásico de la novela social chilena

Versión francesa de "El Río".

Falleció escritor L. Cornejo

Nostalgias de la dulce patria.

Alone

Barrio bravo

Brescia, Maura

Un escritor y actor se hizo famoso como el "pelao" de Mentholatum. retr.

Cornejo Gamboa, Luis

El ultimo lunes : (novela). Santiago de Chile :[s.n.],1986. 91 p. ;18 cm.

Los amantes del London Park. Santiago de Chile :Huelén,1960. 158 p. ;19 cm.

Ir por la lana-- : cuentos. Santiago de Chile :[s.n.],1991. 110 p. ;18 cm.

Barrio bravo : cuentos. Santiago de Chile :Edit. Alfa,1955. 101 p.;19 cm.

Ferrada Partarrieu, Guillermo

Dos diccionarios desautorizados

Fuguet, Alberto

Ficción de papel roneo. retr.

Cachetón y coprolálico

Gavilanes Bravo, Ana

La narrativa del subalterno como manifestación de la dimensión heterogenea de la sociedad

Goméz Morel, Alfredo

La ciudad : segunda parte de la novela autobiográfica "Mundo adentro montado en un palo de escoba". Santiago :Renacimiento,1963. 140 p. ;19 cm.

El río : primera parte de la novela autobiográfica "Mundo adentro montado en un palo de escoba". Santiago :[s.n.],1962. 354 p. :il. ;19 cm.

Gómez, Sergio

Chicago chico. fot.

Guerrero del Río, Eduardo

Conmovedor testimonio novelado

Hernández Anderson, Horacio

Resurreción por la literatura

Latcham, Ricardo

Chicago chico. il.

Llanca, Fabián

El hombre que pudo vencer al Mapocho. retr.

Marín, Pablo

La voz de los bajos fondos. retr.

Méndez Carrasco, Armando

Juan Firula, coprolálico escritor y play boy pobre : [entrevista}. retr.

El mundo herido : novela. Santiago :Cultura,1955. 303 p. ;20 cm.

Crónicas de Juan Firula. Santiago :Renacimiento,1965. 203 p. ;19 cm.

Ordene, mi teniente! : novela. Santiago :J. Firula,1965. 251 p. ;19 cm.

Chicago chico : novela. Santiago :Impr. Ricardo Neupert ,1967. 239 p. ;19 cm.

Juan Firula : (cuentos). Santiago :[s.n.],1948. 123 p. ;19 cm.

Ramírez Capello, Enrique

Aperitivo para un plato fuerte. retr.

Rojas Valdebenito, Wellington

Un Clásico de la miseria

Sabella, Andrés

Juan Firula, del Mapocho a California

Santito de los "pelusas". retr.

Santibáñez G., Rubén

Luis Cornejo Gamboa

Tolosa Fierro, Héctor

Alfredo Gómez Morel, o no niegues la prisión ni la miseria

MC0049330
MC0049331
MC0049332

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png