Subir

Pipiolos

Los pipiolos, considerados como los antecesores del Partido Liberal, fueron los primeros en identificarse con la ideología liberal en Chile. Este grupo surgió junto a la llegada del general Ramón Freire al poder. Estaban conformados principalmente por jóvenes médicos, militares e intelectuales partidarios de José Miguel Carrera. Los pipiolos se consideraron ideológicamente como una transición entre los conservadores y los federalistas. Promovieron el desarrollo de una república basada en los principios de la libertad, fraternidad e igualdad.

Después de la renuncia del general Ramón Freire, los pipiolos llegaron al poder con Francisco Antonio Pinto en 1828. Durante este gobierno se promulgó la Constitución Liberal que estableció la separación de los poderes del Estado, la abolición de los mayorazgos y de la fe católica como la religión oficial de nuestro país. Asimismo, se estableció que el país iba a ser gobernado por un Presidente de la República.

En el año 1829 se realizaron elecciones presidenciales, donde resultó vencedor el general Pinto, lo que significó un importante triunfo para el partido. Sin embargo, en las elecciones de Vicepresidente ninguno de los tres candidatos obtuvo mayoría absoluta y el Congreso tuvo que decidir entre los candidatos conservadores Joaquín Prieto, Francisco Ruiz Tagle y el liberal Joaquín Vidal. El Congreso, contrario a como había actuado en ocasiones anteriores, se inclinó por Vidal desatando la molestia conservadora y acusando a los liberales de violar la Constitución Política.

En este contexto, los conservadores se rebelaron contra el gobierno de Pinto iniciándose una guerra civil en el año 1830 entre Pipiolos y Pelucones. El Ejército Conservador, al mando del general Joaquín Prieto, derrotó luego de diversas batallas al ejército de los Pipiolos, cuyas fuerzas fueron dirigidas por el general Freire.

Culminaba así el gobierno de los Pipiolos, dando inicio a un período de la historia conocido como República Conservadora. Los Pipiolos, en la década de 1840, luego de ir rearmándose paulatinamente fueron parte del naciente Partido Liberal que se fundó en el año 1849.