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Origen y consolidación del Estado docente

Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)

La preocupación por educar y, al mismo tiempo, disciplinar a la población a través de un sistema educativo de amplio alcance se convirtió en una de las políticas esenciales para la consolidación del Estado republicano.

Consolidada la independencia tras el triunfo definitivo de las armas patriotas en 1818, la construcción del Estado republicano llevó más de un siglo de maduración. El régimen democrático requería de ciudadanos, los que era necesario formar a partir del desarrollo de un amplio sistema educacional que cubriera a la totalidad de la población. La preocupación por educar y al mismo tiempo disciplinar a las clases populares a través del desarrollo del sistema educativo, se convirtió en una política estatal de largo aliento que se mantuvo durante todo el siglo XIX.

El sistema educacional se dividió en dos secciones fuertemente diferenciadas. Por un lado, la instrucción primaria, de carácter elemental y masivo; por el otro, la instrucción secundaria y superior, de carácter selectivo y orientada a las élites. Con el tiempo, la segunda se convirtió en un importante mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes, mientras que la primera mantuvo durante todo el siglo su carácter masivo y orientado a dar una instrucción básica y elemental.

El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente. En éste, se pueden distinguir dos momentos. El primero, corresponde a la etapa fundadora del sistema de educación primaria, que tuvo lugar en las décadas de 1840 y 1850, y participaron activamente en él pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui. El segundo es durante la década de 1880, cuando surge una nueva generación de educacionistas, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, destacando figuras como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez. Ellos establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.

Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica y, dividido en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipalidades; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas.

A partir de 1850, la acción educativa estatal se orientó a organizar y fortalecer la institucionalidad de la escuela, soporte básico del sistema educativo nacional. La construcción de la sociabilidad escolar tuvo lugar en dos ámbitos. El primero de ellos tiene relación con la creación de un sitio disciplinado y ordenado, segregado del mundo familiar y vecinal, a través de normas que definían el uso del espacio y el tiempo por parte de alumnos y preceptores. Las prácticas pedagógicas tendieron a reforzar este aspecto, separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios, homogeneizando el uso de textos -como los silabarios- y estableciendo un sistema de premios y castigos, así como evaluaciones anuales del desempeño escolar. El segundo ámbito tiene relación con la institucionalización de la escuela en cuanto fuente de conocimiento y verdad. Con la finalidad de formar preceptores capacitados para enseñar, se crearon Escuelas Normales en todo el país. En la década de 1880, la introducción de métodos pedagógicos desde Francia y Alemania contribuyó a institucionalizar un sistema educativo que cobraba creciente autonomía en relación al conjunto de la sociedad.

En 1920, con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, se cierra el período de gestación y consolidación del sistema de educación primaria en Chile.

Libro

Artículo

Revista

Pupitres del Liceo de Niñas de Cauquenes, 1930

Clase de zoología, hacia 1920

Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia, 1895

Escuela Experimental Salvador Sanfuentes, Santiago, 1926

Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

Jardín infantil de la Escuela Nº 1 de Niñas, hacia 1905

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, 1913

Miguel Luis Amunátegui

Alumnos de la Escuela Superior Nº 13, 1914

Alumnos de la Escuela Superior Nº 4, Santiago, hacia 1900

Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902

Alumnos de una escuela primaria, 1929

Alumnas de la Escuela Normal Nº 1, Santiago, 1925

Alumnos en clases, Liceo Nº 1 de Valparaíso, hacia 1900

Homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

Grupo de alumnos con su profesor, 1905

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, hacia 1900

Alumnos de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1919

Cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1910

Plano que debe construirse para la Escuela Nortmal ..., 1838

Grupo de alumnas con su profesora, hacia 1900

Grupo de alumnos de sexto año, Santiago, 1927

Alumnos de la Escuela Superior Nº 3, Santiago, 1901

Profesores del Liceo de Hombres de Quillota, 1910

Grupo de alumnas, 1905

1822

Descripción

Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés para difundir e implantar el sistema lancasteriano de enseñanza mutua en la instrucción primaria

1828

Descripción

El presidente Francisco Antonio Pinto establece una Escuela Normal en el Instituto Nacional

1833

Descripción

La Constitución aprobada ese año crea la Superintendencia de Educación Pública, a la vez que asigna a las municipalidades el financiamiento de la instrucción primaria

1842

Descripción

Se funda la Universidad de Chile. La Facultad de Humanidades se convierte en superintendencia de educación

1842

Descripción

Se funda la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director

1843

Descripción

José Victorino Lastarria propone la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Demora 17 años en ser aprobada

1860

Descripción

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal

1863

Descripción

Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria, que hace operativa la ley de 1860

1871

Descripción

Se establece una distinción legal entre escuelas rurales y urbanas, privilegiando las segundas

1883

Descripción

Se aprueba un nuevo reglamento de escuelas elementales y superiores, que regula el funcionamiento de las escuelas, los planes de estudio y las condiciones de los preceptores, así como un nuevo reglamento para regular la actividad de los visitadores de escuela

1884

Descripción

Claudio Matte publica el Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, más conocido como Silabario del ojo

1920

Descripción

Tras décadas de discusión parlamentaria, se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

Chile. Junta Visitadora de las Escuelas Públicas.

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago. Santiago :La Junta,1868-1871. 3 v. ;24 cm.

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago. Santiago :La Junta,1868-1871. 3 t. ;25 cm.

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El Monitor de las escuelas primarias. Santiago :Imp. de Julio Belin,1852-1865. 12 v. ;24 cm.

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MC0018113
MC0018115
MC0018117

Clasificaciones

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