Subir

Primeras exposiciones de arte en Chile

En los tiempos de la Colonia, los artistas visuales chilenos tuvieron escasa presencia en la escena cultural, principalmente porque las pocas obras que circularon en conventos y templos fueron encargadas al extranjero, a talleres de Cuzco, Alto Perú (Bolivia) o Quito...

"La modesta vida del Arte en Chile no nos acobarda ni nos desalienta;
nuestra patria, en su breve período de libertad y autonomía,
ha recorrido ya esforzadas y brillantes etapas
"

En los tiempos de la Colonia, los artistas visuales chilenos tuvieron escasa presencia en la escena cultural, principalmente porque las pocas obras que circularon en conventos y templos fueron encargadas al extranjero, a talleres de Cuzco, Alto Perú (Bolivia) o Quito. De este modo, no llegó a conformarse un arte nacional y por lo mismo fueron inexistentes los espacios de difusión y exhibición.

Recién en el siglo XIX, en un contexto de auspicioso crecimiento económico, las artes visuales tuvieron un mayor protagonismo. La constitución de un arte chileno fue, durante las primeras décadas, consecuencia, entre otros factores, del intercambio cultural con Europa, de la importación del modelo de enseñanza francés e italiano y de la llegada a Chile de connotados artistas extranjeros, como es el caso de José Gil de Castro, llegado a Chile en 1810, y de Raymond Monvoisin, responsable de las primeras exposiciones de arte organizadas en Chile.

También fue de importancia en este proceso, la intervención del gobierno, que determinó la implantación de una serie de iniciativas, entre las que destacan, la fundación de la primera Academia de Pintura en 1849; la entrega de becas a pintores y escultores para que viajaran a Europa a perfeccionarse; la creación de la Academia de Escultura en 1854, y la organización de las primeras exposiciones e internacionales, entre las que se cuenta el primer Salón Oficial de 1887.

Fue el éxito de las exhibiciones realizadas hasta ese momento, lo que motivó al pintor Pedro Lira a buscar formas de financiamiento para la construcción de un palacio dedicado exclusivamente y de forma permanente a las muestras de pintura y escultura. Finalmente, en 1885, fue inaugurado el Partenón de la Quinta Normal, edificado gracias a los esfuerzos de Lira y al apoyo de la Unión Artística, entidad privada sin fines de lucro.

Los primeros eventos realizados dentro del marco de los "salones oficiales" recibieron distintos nombres en sus años de desarrollo. Del mismo modo, sus reglamentos y pautas de selección fueron variando de una realización a otra, no obstante, permitieron la consolidación y expansión de las artes. Hacia 1900 se fundó el Salón Nacional que, basándose en el reglamento de los Salones Oficiales, incorporó sus propias pautas de selección de obras y entrega de premios. Asimismo, se desarrollaron otros eventos de importancia, como es el caso de los certámenes Edwards, Blanco, Maturana y muchos otros que entregaban reconocimientos a los artistas según pautas propias.

En forma paralela a los salones oficiales, la Sociedad Nacional de Bellas Arte de 1918 desarrolló sus propios certámenes, que se desarrollaron en varias ocasiones en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Vital importancia tuvieron en el desarrollo de la escena de las exposiciones de arte en Chile las revistas de la época, como Selecta, Pacífico Magazine, Zig-Zag, Artes y Letras y Los Diez, las que a través de su página difundían y comentaban los logros, aciertos y desaciertos de los artistas nacionales en dichos eventos.

Cabe destacar que un nuevo espacio surgió en el escenario artístico local, debido a que, en opinión de algunos artistas, los criterios estéticos de los Salones Oficiales estuvieron más cercanos al modelo europeo del siglo XIX. Fue así como muchos artistas se independizaron, publicando en 1931 un "Manifiesto" con motivo de la realización del Salón de los Independientes.

Las exposiciones anuales o salones oficiales comenzados formalmente en 1887 y que estuvieron a cargo de una Comisión de Bellas Artes por más de cuarenta años, fueron organizados por primera vez por el Departamento de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Chile, en 1930. En 1931 el evento no se realizó, pero se reiniciaron nuevamente en 1932, bajo la organización de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que realizó modificaciones al reglamento.

Libro

Artículo

Revista

Partenón de la Quinta Normal

Alfredo Valenzuela Puelma, 1856-1909

Cosme San Martín, 1849-1906

Santos Chávez, 1934-2001

Inauguración del Palacio de Bellas Artes, 1910

Pablo Burchard, 1875-1964

Traje de tafetán gris y de muselina blanca, 1869

Ximena Cristi, 1920-

Lily Garafulic, 1914-2012

Marta Colvin, 1917-1995

57-58 Salón Oficial : 1947 : Museo de Bellas Artes, del 16 de septiembre al 16 de octubre

Raúl Vargas, 1908-1990

Plantación de plátanos, hacia 1924

A orillas del Guadalquivir, hacia 1900

La perla del mercader, 1884

Enrique Lynch, 1862-1936

Dafne y Cloe, hacia 1884

Un baile en la casa de gobierno, 1854

Augusto Eguiluz, 1893-1969

Virginio Arias, 1855-1941

Doña Luisa Mendeville de Valdés, 1910

Carta de amor

Simón González, 1859-1919

Antonio Smith, 1832-1877

La Quimera, 1897

Alfredo Helsby, 1862-1933

65° Salón Oficial : 1954 : Santiago de Chile : Museo Nacional de Bellas Artes, octubre- noviembre : [catálogo]

LXIII Salón Oficial : 1952 : diciembre - enero : catálogo de las obras

José Miguel Blanco, 1839-1897

El jugador de Chueca, 1880

Exposición Internacional de Bellas Artes, Quinta Normal de Agricultura

Nicanor Plaza, 1844-1918

Pedro Lira, 1845-1912

Laureano Ladrón de Guevara, 1889-1968

Ramón Subercaseaux, 1854-1937

Lección de geografía, 1883

57-58 Salón Oficial : 1947 : Museo de Bellas Artes, del 16 de septiembre al 16 de octubre

Laguna de Aculeo, 1878

La Lectura, 1874

Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia

Inés Puyó, 1906-1996

Calle Ahumada en 1903

Marinerito, 1869

Francisco Mandiola, 1820-1900

Camilo Mori, 1896-1973

Pedro León Carmona, 1853-1899

Tambor en descanso, 1884

Cariátides, 1910

LXII Salón Oficial : 1950-1951 : Museo Nacional de Bellas Artes, del 27 de noviembre al 23 de diciembre

Héctor Cáceres, 1897-1980

Abelardo Paschín Bustamante, 1888-1934

Onofre Jarpa, 1849-1940

Reinaldo Villaseñor, 1925-1994

Carlos Pedraza, 1913-2000

Alberto Orrego Luco, 1854-1931

Antonio Coll y Pi, 1857-1943

Caupolicán, 1863

Israel Roa, 1909-2002

Museo de Arte Contemporáneo. Parque Forestal, 1977

Manuel Antonio Caro, 1835-1903

Sergio Montecinos, 1916-1997

1843

Descripción

Las primeras exposiciones de arte realizadas en Chile datan de este año, su responsable es Raymond Monvoisin

1849

Descripción

4 de enero. Por decreto del presidente Manuel Bulnes es fundada la primera Academia de Pintura en Chile

1854

Descripción

Se inaugura la Academia de Escultura

1873

Descripción

Pedro Lira viaja a Europa para estudiar y entrar en contacto con artistas y académicos. A su regreso impulsa la edificación del Partenón destinado a las exposiciones locales

1884

Descripción

Comienza a realizarse el certamen Maturana

1885

Descripción

Se inaugura el Partenón de la Quinta Normal

1887

Descripción

Se realiza el primer Salón Oficial de Arte

1910

Descripción

Junto a la celebración de las fiestas del Centenario de Chile, se inaugura el Museo Nacional de Bellas Artes

1918

Descripción

Se organiza la Sociedad Nacional de Bellas Artes, cuya principal tarea es la administración de los denominados Salones Nacionales

1925

Descripción

Se realiza el Primer Salón de Arte Libre, organizado y auspiciado por La Nación, en la casa de Remates Rivas Calvo en Santiago, en 1925 donde expuso el Grupo Montparnasse

1931

Descripción

Se funda la Asociación Artistas de Chile, que mantienen a su cargo los Salones Independientes

1936

Descripción

Se realiza el certamen Carlos Van Buren

1900-1950 : modelo y representación. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,2000. 144 p. :il. (algunas col.), facsims., retrs ;28 cm.

Salón Oficial de Artes Plásticas : 1933 : Museo de Bellas Artes, del 2 al 31 de diciembre 1933. Santiago :Prensas de la Universidad,1933. 30 p.

LXIII Salón Oficial : 1952 : diciembre 1952 - enero 195 : catálogo de las obras. Santiago :Universitaria,1953. 26 p. ;23 cm.

Exposición Internacional de Bellas Artes : Santiago de Chile : Catálogo Oficial Ilustrado. Santiago :Impr. Barcelona,1910. 247 p. :il ;22 cm.

57-58 Salón Oficial : 1947 : Museo de Bellas Artes, del 16 de septiembre al 16 de octubre. Santiago :Prensas de la Universidad de Chile,1946. 42 p.

Los salones 1884-1966 : ocho décadas de arte en Chile : [catálogo]. Santiago de Chile :Instituto Cultural de Las Condes,1985. 56 p. :il. (algunas col.) ;29 cm.

Chile : 100 años artes visuales. Santiago de Chile :El Museo,2000. 96 p. :il. col. ;38 cm.

65° Salón Oficial : 1953 : Santiago de Chile Museo Nacional de Bellas Artes, octubre noviembre : [catálogo]. Santiago :Universitaria,1954. 30 p. ;23 cm.

LXII Salón Oficial : 1950-1951 : Museo Nacional de Bellas Artes, del 27 de noviembre al 23 de diciembre. Santiago :Universitaria,1951. 26 p.

Instantaneas de luz y sombra. Santiago :[s.n.],1900-1901. 2 v. :il., retrs. ;25 cm.

64° Salón Oficial : 1953 : 2° congreso de universidades latinoamericanas : Santiago de Chile Museo Nacional de Bellas Artes : diciembre. Santiago :Universitaria,[1954]. 26 p. ;23 cm.

Catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago:[s.n.]1900. 22 p.13 cm.

Catálogo de las obras exhibidas en la Esposición de Pinturas organizada en el Palacio del Congreso : Septiembre de 1877. [Santiago] :Impr. de La República,1877. 28 [i.e. 56] p. ;22 cm.

Selecta. Santiago :Zig-Zag,1909-1912. 4 v. :il. (algunas col.), retrs. ;36 cm.

Salón de los Independientes : Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal). Chile :Asociación de Artistas de Chile,1931. 56, 32 p. :il., retrs. ;19 cm.

Alvarez Urquieta, Luis

La pintura en Chile : colección Luis Alvarez Urquieta. Santiago :[s.n.],1928. 54 p., [10] h. de láms :il. col. ; 27 cm.

La pintura en Chile durante el período colonial por Luis Alvarez Urquieta. Santiago :Dirección General de Prisiones,1933. 80 p. :il. ;24 cm.

El artista pintor José Gil de Castro. Santiago :Impr. el Imparcial,1934. 50 p. :retrs. ;8 vo.

Grez, Vicente

La vida santiaguina. Santiago :Imprenta Gutenberg,1879. 134 p. ;19 cm.

Antonio Smith : (historia del paisaje en Chile). Santiago :Estab. Tip. de la Epoca,1882. 83 p. ;22 cm.

Les beaux-arts au Chili. París :A. Roger et F. Chernoviz,1889. 77 p. ;27 cm.

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Pintura chilena : [catálogo]. Santiago :[s.n.],1977. 86 p. :il.

Catálogo general de las obras de pintura, escultura, etc. : Museo de Bellas Artes. Santiago :[s.n.],1922. 222 p., [13] h. de láms. ;18 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Sociedad Nacional de Bellas Artes (Chile).Salón Nacional

Exposición Anual de Bellas Artes (artes del dibujo), en su 21avo. Aniversario de su fundación, [en el Museo de Bellas Artes Plaza Francia Santiago, Chile] : 53a. Exposición desde 1884 : [catálogo]. Santiago de Chile :La Sociedad,1939. 98 p. :il. ;21 cm.

MC0001825
MC0031792
MC0036503
MC0036562

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png