Subir

Una vida dedicada a la danza

María Luisa Solari Mongrío (1920-2005)

Malucha Solari nació un 24 de diciembre en Matagalpa, Nicaragua. En 1929, cuando tenía 9 años de edad, llegó a Chile acompañada de sus padres, en momentos en que arribaba también a nuestro país Andrée Hass y se llevaba a cabo la reforma universitaria del Conservatorio Nacional de Música...

Malucha Solari nació un 24 de diciembre en Matagalpa, Nicaragua. En 1929, cuando tenía 9 años de edad, llegó a Chile acompañada de sus padres, en momentos en que arribaba también a nuestro país Andrée Hass y se llevaba a cabo la reforma universitaria del Conservatorio Nacional de Música que daría origen a la Facultad de Bellas Artes. La danza moderna comenzaba a ganar terreno y la pequeña Malucha demostraba una clara inclinación hacia ella. Sin embargo, su madre la inscribió en clases de piano, conformando una virtuosa dupla con su hermana Olga.

Durante toda la década del treinta fue Hass quien llevó la danza a las señoritas que, como Malucha, acudían a sus clases y presentaciones de ballet. El nacimiento del Ballet Nacional Chileno (BANCH) en 1945, en el seno de la Universidad de Chile, significó un punto de convergencia para todos los que habían buscado una instancia respaldada institucionalmente para desarrollar la disciplina. Para conformar este Ballet, Ernst Uthoff convocó, entre otros, a Malucha Solari, quien se destacó inmediatamente por su capacidad como intérprete.

En 1947 obtuvo una beca del Consejo Británico que la llevó a la prestigiosa escuela británica Sadler's. Este viaje a Londres le permitió enriquecer su técnica y ampliar su visión de mundo. A su regreso, acogida nuevamente por el BANCH, estrenó su primera coreografía: El Umbral del Sueño (1951), y en 1954, presentó su segunda creación coreográfica, Façade, obra interpretada por ella misma junto a Alfonso Unanue, Nora Salvo y Patricio Bunster.

Otro hito importante en la vida de Malucha Solari fue su segundo viaje a Brasil en 1962, para formarse en técnicas de danza africana. Dos años más tarde regresó al BANCH y formó parte del movimiento que buscaba sacar la danza de las academias y llevarla a las poblaciones marginales. Así, en 1966, Malucha creó el Ballet de Cámara, BALCA, en el seno del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, cuyo objetivo era difundir el baile a través de giras por todo el país. Como directora del BALCA incorporó la técnica de danza afro-brasileña, y reforzó el ballet clásico, para lo cual realizó, en 1967, un tercer viaje clave, esta vez a Moscú, a buscar al maestro ruso Eugene Valukin. En este mismo esfuerzo por ampliar el espectro social de la disciplina, Malucha tuvo un segundo logro al conformar, en 1969, la Escuela Coreográfica Nacional y el Ballet Juvenil del Ministerio de Educación, que existió hasta 1974.

Durante la dictadura militar, Malucha se refugió en su proyecto más personal, la creación del IDAMS (Instituto de Danza Malucha Solari) y su participación en el proyecto Mobile, dirigido por Hernán Baldrich. Posteriormente formó el Consejo Chileno de la Danza y la Escuela de Danza de la Universidad Arcis. Asimismo trabajó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en programas artísticos para estudiantes de poblaciones de San Joaquín, La Legua y San Antonio. En 1991 fue nombrada miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes y el 2001 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera figura chilena de la danza en recibir tal galardón. Un enfisema pulmonar acabó con su vida en julio del 2005.

Libro

Artículo

Folleto

Malucha Solari, hacia 1955

Malucha Solari preparándose para salir a escena, 1945

María Luisa Solari, hacia 1921

Malucha Solari, hacia 1960

Reunión planificando El umbral del sueño, 1951

Malucha Solari, hacia 1955

Malucha Solari, hacia 1955

Malucha Solari, hacia 1955

Malucha Solari, hacia 1955

Gran concierto en el Teatro Margot : Olga y Malucha Solari, Matagalpa, Nicaragua, 1939

Programa del ballet "Czardas en la noche", 1952

Malucha Solari en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1964

BALCA : Ballet de Cámara del Instituto de Extensión Musical

Llegó ayer Olga Solari, eximia concertista nicaragüense

Gran recital de teatro y danzas, Matagalpa, Nicaragua, 1939

Malucha Solari con profesores y compañeras de la escuela Sadler's, 1947

Gran recital de piano y danza de Olga y Malucha Solari

Malucha Solari, hacia 1925

Malucha Solari en la época de El umbral del sueño, 1951

Malucha Solari interpretando "La muñeca", ballet Petrushka, 1952

El pasaporte de Malucha Solari, 1947

Malucha Solari, hacia 1924

1920

Descripción

24 de diciembre. Malucha Solari nace en Matagalpa, Nicaragua

1929

Descripción

Llega a Chile, proveniente de Nicaragua, Malucha Solari

1930

Descripción

Durante la década, Malucha Solari asiste a clases de baile dictadas por Andrée Hass

1945

Descripción

Forma parte del Ballet Nacional Chileno

1947

Descripción

Malucha Solari viaja a estudiar a la escuela británica Sadler's por una beca del Consejo Británico

1951

Descripción

Estrena en Santiago de Chile su primera coreografía: El Umbral del Sueño

1954

Descripción

Presenta su segunda creación coreográfica, Façade

1962

Descripción

Viaja a Brasil, donde se forma en técnicas de danza africana

1964

Descripción

Se reintegra al Ballet Nacional Chileno

1966

Descripción

Malucha Solari crea el Ballet de Cámara en el seno del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile

1967

Descripción

Viaja a Moscú a aprender del maestro ruso Eugene Valukin

1969

Descripción

Forma la Escuela Coreográfica Nacional y el Ballet Juvenil del Ministerio de Educación

1985

Descripción

Forma la Escuela de Danza de la Universidad Arcis

1991

Descripción

Es nombrada miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

2001

Descripción

Malucha Solari es la primera figura chilena de la danza en recibir el Premio Nacional de Arte

2005

Descripción

Muere víctima de un enfisema pulmonar

Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos, 1940-1990. Santiago, Chile :2004. 191 h. :il. ;28 cm.

Claro Valdés, Samuel

Las artes musicales y coreográficas en Chile. Santiago :[s.n.],1977. p. 241-270 ;21 cm.

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Dufresne, Jean

Los estilos en el ballet. Buenos Aires :Anaquel,1945. 199 p., 16 h. de láms. ;29 cm.

Gasch, Sebastián

Diccionario del ballet y de la danza. Barcelona :ARGOS,[1955?]. 368 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Hall, Fernau

Ballet. London :The Bodley Head,1947. 79 p. ;19 cm.

Lausic Arratia, Miriana

Historia del ballet en Chile : (siglo 19-1970). Santiago, Chile,1996. 76 h ;28 cm.

Lifar, Sergio

La danza. Buenos Aires :Eds. Siglo Veinte,1947. 290 p., [14] p. de lams.;24 cm.

Regner, Otto Friedrich

El nuevo libro del Ballet. Buenos Aires :EUDEBA,1965. 280 p. :il. ;18 cm.

Reyna, Ferdinando

Historia del ballet. Madrid :Daimon,c1985. 208 p. :il. ;20 cm.

Salazar, Adolfo

La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.

Solari, Malucha

Apuntes de anotación de la danza : (Labanotación). Santiago :Universitaria,1953. v. :il. ;22 cm.

Vaganova, A.

Las bases de la danza clásica. Buenos Aires :Centurión,1944. 272 p. :il.

MC0039240
MC0039241
MC0039261

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png