Subir

Fe, misticismo y resistencia cultural en la Araucanía colonial

Misioneros y mapuches (1600-1818)

La conquista de América despertó en la sociedad española toda suerte de utopías, siempre en la perspectiva de la construcción de un nuevo mundo. Tras los conquistadores hispanos, llegaron los sacerdotes, hombres decididos a expandir la fe católica...

La conquista de América despertó en la sociedad española toda suerte de utopías, siempre en la perspectiva de la construcción de un nuevo mundo. Tras los conquistadores hispanos, llegaron los sacerdotes, hombres decididos a convertir en realidad el llamado evangélico a expandir la fe católica por todos los pueblos del mundo conocido.

El primer siglo de dominio español en Chile dejó tras de sí un reguero de violencia y destrucción, una guerra interminable por someter a la población nativa a un modelo imperial e imponer un modo de vida que alteró radicalmente la identidad cultural de los antiguos habitantes del país. La gran rebelión mapuche de 1598, creó una frontera física entre los dos mundos: el valle central hispanizado y una población indígena independiente al sur del río Bío-Bío.

La llegada de la Compañía de Jesús a Chile en 1593, significó una nueva forma de relación entre hispanos y mapuches. Convencidos de que todos los pueblos llevaron consigo la semilla del evangelio, la concepción de misión para los jesuitas consistía en la idea de la salvación de las almas por medio de la acción eficaz de los misioneros, más que en el modelo de aculturación violenta que se había impuesto en los primeros años de la Conquista.

Dentro de la primera generación de jesuitas, destacó el sacerdote Luis de Valdivia. Persuadido de que la fe debía entrar por medio de la conversión voluntaria y no por la vía de las armas, éste cuestionó duramente el servicio personal impuesto a los indígenas como el mayor obstáculo a la penetración del evangelio. Contra las incursiones esclavistas que anualmente realizaron los españoles en territorio mapuche, propuso un sistema de guerra defensiva, acabando con los ataques mutuos y enviando misioneros a la Araucanía. Aunque su propuesta fue desechada en 1626, luego de diez años de puesta en práctica, la defensa jesuita de la población indígena continuó durante todo el siglo XVII. La estrategia de la orden para la evangelización, incluía el aprendizaje de las lenguas indígenas, así como la comprensión de sus costumbres y tradiciones, factor clave para penetrar en su sociedad. Los jesuitas instalaron un sistema de "correrías" o misiones ambulantes, insistiendo en la vía sacramental para asegurar la salvación de la población mapuche. Pero a mediados del siglo XVIII se hicieron cada vez mayores las críticas a los métodos jesuitas, apuntando al hecho de que no lograron una conversión plena de la población indígena.

En 1756, los franciscanos fundaron el Colegio Misionero de Propaganda Fide, en Chillán, inaugurando una nueva estrategia misionera en la región. En él se preparó a los misioneros para su labor en la Araucanía, creándose una base de operaciones sobre la cual los franciscanos construyeron una red de misiones estables, preocupándose de educar para así asegurar una conversión plena de los mapuche. La labor misional franciscana se vio reforzada con el traslado del Colegio de Naturales a Chillán y la recepción de las misiones jesuitas tras su expulsión de América en 1767. La visita que realizó el obispo Fray Pedro Ángel de Espiñeira por territorio mapuche, entre 1765 y 1769, ayudó a ordenar el nuevo sistema misionero, que era visto por los gobernadores como un factor clave en la estabilización del sistema fronterizo.

La labor de los misioneros debió enfrentar la tenaz resistencia mapuche, que veían en ella un peligro a su propia supervivencia como etnia. Por otra parte, la exigencia de la monogamia alteró todo el sistema político de alianzas entre linajes, y la evangelización en general se entendió como aculturación y pérdida de identidad étnica. Sólo en el último tercio del siglo XIX, con la derrota militar y la ocupación de la Araucanía por tropas chilenas, se produjo una nueva política de aculturación, ahora entendida en nombre del progreso y la civilización.

1593

Descripción

La Compañía de Jesús llega a Chile

1598

Descripción

Una gran rebelión mapuche pone fin al dominio español al sur del río Bío-Bío

1608

Descripción

Felipe III autoriza la esclavitud de indígenas capturados en la Guerra de Arauco

1612

Descripción

Primer ensayo de la estrategia de Guerra Defensiva propuesta por el jesuita Luis de Valdivia

1626

Descripción

Se pone fin al sistema de Guerra Defensiva

1656

Descripción

Rebelión mapuche destruye todos los asentamientos hispanos y misiones al sur del río Maule

1700

Descripción

Se funda el Colegio de Naturales en Chillán

1723

Descripción

Rebelión mapuche destruye gran parte de las misiones en territorio mapuche y obliga a trasladar el Colegio de Naturales a Santiago

1756

Descripción

Se funda el Colegio Misionero de Propaganda Fide en Chillán

1765

Descripción

Visita del obispo Pedro Ángel de Espiñeira por la diócesis de Concepción

1766

Descripción

Rebelión mapuche con motivo de los intentos por reducirlos a pueblos

1767

Descripción

Expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios americanos

1786

Descripción

El Colegio de Naturales vuelve a asentarse en Chillán

1818

Descripción

Cierre del Colegio Misionero de Propaganda Fide de Chillán

Cubrir registro

Cubrir registro

Araneda Bravo, Fidel

Historia de la Iglesia en Chile. Santiago :Paulinas,1986. 812 p. ;24 cm.

Casanova Guarda, Holdenis

Diablos, brujos y espíritus maléficos : Chillán, un proceso judicial del siglo XVIII. Temuco :Eds. Univ. de La Frontera,1994. 216 p. :mapa ;20 cm.

Centro Ecuménico Diego de Medellín (Chile)

Historia de la evangelización del pueblo Mapuche. [Chile :El Centro, 1994?]. 33 p. :mapa ;21 cm.

Errázuriz Valdivieso, Crescente

Los orígenes de la iglesia chilena : 1540-1603. Santiago :Impr. del Correo,1873. 562 p. ;24 cm.

Etcheverry Carrasco, Paulina

Las Prefecturas Franciscanas de Misiones en Chile. Santiago de Chile :[Archivo Franciscano],2002. 79 p. ;21 cm.

Eyzaguirre, José Ignacio Víctor

Historia eclesiástica, política y literaria de Chile. Valparaíso :Impr. del Comercio,1850. 3 v. ;20 cm.

Febres, Andrés

Arte de la lengua general del Reyno de Chile, con un diálogo chileno-hispano muy curioso : a que se añade la doctrina christiana, esto es, rezo, catecismo, coplas, confesionario, y pláticas, lo más en lengua chilena y castellana : y por fin un vocabulario hispano-chileno, y un calepino chileno-hispano mas copioso. Lima :Calle de la Encarnación,1765. [28], 682 p. :viñetas ;15 cm.

Foerster, Rolf

Jesuitas y mapuches : 1593-1767. Santiago de Chile :Universitaria,impresión de 1996. 397 p. :il., mapas ;25 cm.

Introducción a la religiosidad mapuche. Santiago :Universitaria,impresión de 1995. 183 p. ;23 cm.

Havestadt, Bernardo de

Chilidúgú, sive Res chilenses vel descriptio status tum naturalis, tum civilis, cum moralis Regni populique Chilensis inserta suis locis perfectæ ad Chilensem Limguam Manuductioni deo O.M. multis ac miris modis Juvante. Lipsiae :Typis B. G. Teubneri,1777. 3 t. en 2 v. ;19 cm.

Hernández, Pablo

El P. Luis de Valdivia, S.J. : con nuevos documentos. Santiago :Impr. y Encuadernación Chile,1908. 104 p. ;29 cm.

Jara, Alvaro

Guerra y sociedad en Chile : la transformación de la Guerra de Arauco y la esclavitud de los indios. Santiago :Universitaria,1971. 254 p. :il., mapas ;18 cm.

Juan Ramon

El guardian de este apostólico Colegio de Propaganda Fide de San Ildefonso de la ciudad fidelisima de Chillan con el debido respeto me presento ante V.A. y digo. [1816]. p. 964-967, encuadernadas ;31 cm.

Relacion que de la conducta observada por los Padres Misioneros del Colejio de Propaganda Fide de la ciudad de Chillan : desde el año de mil ochocientos ocho hasta fin del pasado de ochocientos catorce, hace su prelado. 1816 Abr. 1. p. 137-196, encuadernadas ;31 cm.

Lagos, Roberto

Historia de las Misiones del Colegio de Chillán : Precedida en una Reseña acerca de los primitivos franciscanos en Chile : (Propagación del S. Evangelio entre los araucanos). Barcelona :Herederos de Juan Gili,1908. v. 1 :il., mapa (pleg. col.) ;23 cm.

López, Atanasio

Cartas de los misioneros del Colegio de Chillán (Chile). Madrid :Archivo Ibero-Americano,1914. 165-176 p. ;25 cm.

Mitre, Bartolomé

Lenguas Americanas : estudio bibliográfico-lingüístico de las obras del P. Luis de Valdivia sobre el araucano y el allentiak con un vocabulario razonado del allentiak. La Plata :Talleres de Publicaciones del Museo,1894. 153 p. ;16 cm.

Noggler, Albert

Cuatrocientos años de misión entre los araucanos. [Chile :s.n.,198-]. 214, 73, 10 p. :il., retrs. ;27 cm.

Padre Guardian y Discreto

Plan general de las misiones seráficas que estan al cargo del colegio apostólico de Propaganda fide de Sn. Idelfonso de la ciudad de San Bartolomé de Chillán, reyno de Chile, en el cual se expresan los años de la entrega ó fundación de cada una, su extensión, número de parcialidades. 1782. p. 297-299, encuadernadas ;32 cm.

Parentini Gayani, Luis Carlos

Introducción a la etnohistoria mapuche. Santiago :DIBAM;impresión de 1996. 136 p. :il. ;23 cm.

Pereira Contardo, Karin

Educación indígena en Chile colonial : "El Real Colegio de Naturales" 1775-1811. Santiago ;2001. 120 h. :plano ;28 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

Misioneros en la Araucanía, 1600-1900 : un capítulo de historia fronteriza en Chile. Temuco :Universidad de la Frontera,[1988]. 385 p. :mapas ;22 cm.

Misticismo y violencia en la temprana evangelización de Chile. Temuco :Universidad de la Frontera, Departamento de Humanidades,[1991]. 212 p. ;21 cm.

Araucanía : temas de historia fronteriza. [Temuco] :Universidad de la Frontera,c1985. 122 p. :diagr., mapa ;18 cm.

Rondón, Víctor

19 Canciones misionales en mapudúngún contenidas en el Chilidúgú (1777) del misionero jesuita, en la Araucanía, Bernardo de Havestadt (1714-1781). [Santiago] :Revista Musical Chilena y Fondart,1997. 61 p. :facsíms., música ;25 cm.

Rovegno, Juan Ramón

Misiones entre los araucanos : memoria de los prefectos (documentos) S. XIX. Santiago de Chile :Archivo Franciscano,2001. 107 p., [6] p. de láms. :mapas ;21 cm.

Sala, Joseph de la

Visita general de la Concepción y su Obispado por Fray Pedro Angel de Espiñeyra, su Meritisimo Prelado (1765-1769). Chillán :Instituto Profesional de Chillán,impresión de 1986. 163 p., [2] h. de láms. ;22 cm.

Silva Cotapos, Carlos

Historia eclesiástica de Chile. Santiago de Chile :Impr. de San José,1925. viii, 387 p. ;26 cm.

Valdivia, Luis de

Sermón en lengua de Chile : de los mysterios de nuestra santa fe catholica, para predicarla a los indios infieles del reyno de Chile, dividido en nueve partes pequeñas, acomodadas a su capacidad. Valladolid :[s.n.],1621. 76 p. ;21 cm.

Arte y gramatica general de la lengua que corre en todo el Reyno de Chile : con un vocabulario, y consessionario. Sevilla :Thomás López de Haro,1684. [6], 75, [30], 31 p. ;12 cm.

Villalobos R., Sergio

Los pehuenches en la vida fronteriza : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 269 p. :il., mapas ;24 cm.

Relaciones fronterizas en la Araucanía. Santiago :Univ. Católica de Chile,1982. 283 p. :il., planos, retrs. ;26 cm.

Zapater Equioíz, Horacio

La búsqueda de la paz en la guerra de Arauco : Padre Luis de Valdivia. Santiago :Andrés Bello,[1992]. 230 p. ;il., retrs., facsíms.;23 cm.

MC0008976
MC0001525
MC0001930

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons